Gracias por visitarnos. Recuerda que eres responsable de tus aportaciones. Se respetuoso.

Imagen

Honraré la Navidad en mi corazón
y procuraré conservarla durante todo el año.
(Charles Dickens)

Candelaria

El corazón en paz ve una fiesta en todas las aldeas. (Proverbio Hindú)
Candelaria

Candelaria

Mensaje sin leer por Candelaria » 29 Ene 2015, 17:27

Hoy comienzo este nuevo tema, haber lo que piensan los serranos y los usuarios de este foro sobre la candelaria de nuestro pueblo.

Yo recuerdo que antiguamente solo se hacían candelas por barrios, se hacia una en la calle harina junto con la calle la cruz, otra en la calle oliva, otra en la calle sol, otra en la plazuela, otra en el pilar otra en la travesía del norte, es decir, todos juntos donde la convivencia entre vecinos existia y se fomentaba.

Mientras que hoy, cada uno hace una en su puerta, para unos pocos y muchas candelas, algo que en pedrera realmente funciona pero que en mi pueblo creo que no.

Algo que para mi entender a desvirtuado la festividad que se celebra, de hay la idea de crear un foro haber que piensa la gente.

Avatar de Usuario
CaminodelZen
Premium
Premium
Mensajes: 318
Registrado: 17 Ago 2008, 01:41
Ubicación: Aquí y Ahora
Contactar:

Re: Candelaria

Mensaje sin leer por CaminodelZen » 30 Ene 2015, 06:30

Las costumbres cambian. La fiesta cambia. No pasa nada. No entiendo qué quieres decir con que se ha "desvirtuado la festividad que se celebra". ¿Quieres decir que hace años esta costumbre fomentaba la convivencia entre vecinos y ahora no?

Candelaria

Re: Candelaria

Mensaje sin leer por Candelaria » 30 Ene 2015, 13:56

Si eso mismo.

Y si cada uno quiere hacer la suya que el gasto corra de su cuenta no del bolsillo de los demás, es decir, del ayuntamiento(por la arena).

Avatar de Usuario
CaminodelZen
Premium
Premium
Mensajes: 318
Registrado: 17 Ago 2008, 01:41
Ubicación: Aquí y Ahora
Contactar:

Re: Candelaria

Mensaje sin leer por CaminodelZen » 30 Ene 2015, 16:03

Candelaria escribió:Si eso mismo.

Y si cada uno quiere hacer la suya que el gasto corra de su cuenta no del bolsillo de los demás, es decir, del ayuntamiento(por la arena).
Ah, bueno... que faltaba la crítica al ayuntamiento. Porque en Sierra de Yeguas no cae un limón de un árbol sin que sobrevenga el debate de si ha caído hacia la izquierda o hacia la derecha... ¿Eso quiere decir que si las hogueras se hiciesen donde tradicionalmente dices que se hacían, aprobarías que el ayuntamiento utilizase el dinero público para la arena?

Respecto a la fraternidad, he tenido que sonreír al leer en tu comentario "en pedrera realmente funciona pero en mi pueblo creo que no". Será que allí son más fraternales... Y conste que después de conocer y vivir en varios pueblos, puedo decir que no todos tienen el mismo grado de fraternidad. Sierra de Yeguas podrá presumir de su aceite, pero no de ser una verdadera comunidad. Di a los vecinos que vamos a celebrar un "domingo rojo", como se hace en Marinaleda, donde durante un día se trabaja para el bien común y sin retribución alguna... a ver lo que pasa...

Vivo en un país donde hace unas decenas de años los padres decían a los profesores "si hace falta darle una hostia al niño, se le da". Hoy en día, si el profesor mira mal al niño, puede que se le aparezca el padre y le parta la cara al susodicho maestrillo. Vivo en un país donde un imbécil puede decir a los niños en un aula "¡vamos a ver quien hace el dibujo más bonito!", sin darse cuenta de que está propiciando la competitividad en lugar de la comunidad. Vivo en un país donde los ancianos mueren solos en los edificios de las ciudades y los vecinos se percatan por el olor. Vivo en un país donde la gente hace cola para ver una película el día del estreno cuando estará semanas en cartelera (pero hay que ser el primero...). Vivo en un país donde la gente sube fotografías a las redes sociales "para dar envidia". Vivimos en un mundo competitivo y nos venden la competitividad como si fuese algo bueno. La comunidad ha desaparecido. La tribu -lamentablemente- no existe. Reclamar la tribu es INÚTIL.

Si quieres fraternidad forzada puedes mandar a algún grupo a un gulag por una temporada. Te garantizo que tendrás una comunidad en dos días ¡incluso aunque no hablen el mismo idioma! Porque pocas cosas unen más que las desgracias compartidas y las circunstancias forzadas (de aquí, se entiende eso de que "los mejores amigos se hacen en la mili").

¿Que por qué demonios te digo esto? Pues porque la fraternidad, los sentimientos de empatía, altruismo, y los sentimientos de comunidad no surgen obligando a la gente a sentarse alrededor de una hoguera, sino que se basan, como decían los socialistas clásicos y utópicos, en el entorno y la educación. Pero ni el entorno ni la educación cambiarán, porque la tribu no es rentable a los mercados. Los individuos, por otro lado, sí lo son. Por eso, la mayor parte de la publicidad te transmite el mismo mensaje: tienes que ser el mejor, único en tu especie, porque tú lo vales... Los expertos en marketing saben muy bien que para estimular el consumo hay que estimular el ego. Y digo más: gran parte del capitalismo se basa precisamente en el consumo provocado al azuzar el ego individual. Nadie nos está enseñando a convivir. Nos enseñan a competir. Todos. Absolutamente todos hemos creído una de las mentiras mejor presentadas y vendidas del pasado siglo: competir es bueno.

Cada vez más, vemos al prójimo no sólo como un extraño, sino como alguien contra quien competimos. No es de extrañar que las costumbres también reflejen ese nuevo espíritu. Incluso los gobiernos nos venden el miedo al prójimo para ofrecernos una falsa seguridad a cambio de nuestra libertad.

En resumen: Tal vez la candelaria se ha vuelto más "individualista", pero sigue reuniendo a los amigos. Las costumbres y las tradiciones cambian, y como los humanos nos atamos emocionalmente a ellas, sentimos cierta pérdida con su transformación. Tranquilo. No hay que darle importancia. Todo cambia. No pasa nada. ¿El ayuntamiento? Que haga lo que le de la gana. Si quiere contribuir con la arena, que contribuya; que no, pues nada. ¿Que se prohíbe hacer fuego en las calles? Los haremos en los patios. Y será distinto, pero todo cambia. Y no pasa nada...

Que eches de menos la convivencia entre vecinos dice algo bueno de ti.
Pero, tranquilo. Todo cambia. No pasa nada.

Invitado

Re: Candelaria

Mensaje sin leer por Invitado » 31 Ene 2015, 17:08

Creo que hay cosas que merecen la pena mas que esto por las que cambiar opiniones

Avatar de Usuario
CaminodelZen
Premium
Premium
Mensajes: 318
Registrado: 17 Ago 2008, 01:41
Ubicación: Aquí y Ahora
Contactar:

Re: Candelaria

Mensaje sin leer por CaminodelZen » 01 Feb 2015, 09:53

Invitado escribió:Creo que hay cosas que merecen la pena mas que esto por las que cambiar opiniones
Que estupidez.

Invitado

Re: Candelaria

Mensaje sin leer por Invitado » 01 Feb 2015, 14:42

Jajajaja y ademas de verdad :pared:

Avatar de Usuario
CaminodelZen
Premium
Premium
Mensajes: 318
Registrado: 17 Ago 2008, 01:41
Ubicación: Aquí y Ahora
Contactar:

Re: Candelaria

Mensaje sin leer por CaminodelZen » 01 Feb 2015, 16:18

Invitado escribió:Jajajaja y ademas de verdad :pared:
...and over...

Invitado

Re: Candelaria

Mensaje sin leer por Invitado » 01 Feb 2015, 20:45

Donde a estado o esta esta mente tan pribilijiada?Seguro que estas comiendo del govierno o la junta por eso sabes tanto y te preocuoas de temas tan valiosos y encima te atreves a dar consejos que como buen funcionario que llega a su puesto por meritos no sirven para nada

Avatar de Usuario
CaminodelZen
Premium
Premium
Mensajes: 318
Registrado: 17 Ago 2008, 01:41
Ubicación: Aquí y Ahora
Contactar:

Re: Candelaria

Mensaje sin leer por CaminodelZen » 02 Feb 2015, 07:13

Invitado escribió:Donde a estado o esta esta mente tan pribilijiada?Seguro que estas comiendo del govierno o la junta por eso sabes tanto y te preocuoas de temas tan valiosos y encima te atreves a dar consejos que como buen funcionario que llega a su puesto por meritos no sirven para nada
Correcto... ¿Qué puedo decir? Has demostrado una gran sagacidad. Está visto que no puedo escribir sin que se me noten los trienios, los sobresueldos y las dietas. Y mira que procuro ser discreto y comedido, pero nada... Una condena, vamos. Se que han sido mis palabras, vanas, hueras, huecas, vacías e inútiles, cual mitin de Susana Díaz, las que tan claramente me han delatado. Ahora bien, lo que no puedo consentir es que insinúes que he logrado mi plaza por méritos propios. ¡De eso nada! Yo, como buen español, y como bien ejemplifica la hija del muy honorable del país catalán, he llegado a dedo y por enchufe. ¡Como dios manda! ¡Dejando muy alta la marca España! (no se si es ahora cuando tengo que decir "olé y viva la virgen" para que todo el mundo aplauda...).

PD: No he sido capaz de leer ningún consejo en mi aportación. A no ser que escribir "tranquilo" lo interpretes como tal.

Responder