Gracias por visitarnos. Recuerda que eres responsable de tus aportaciones. Se respetuoso.

Imagen

SEMANA SANTA 2012

El corazón en paz ve una fiesta en todas las aldeas. (Proverbio Hindú)
unomenos

Re: SEMANA SANTA 2012

Mensaje sin leer por unomenos » 10 Abr 2012, 22:51

Bueno, como siempre no sé explicarme, vamos a ver lo de la Iglesia es un botón de muestra, del mal que padecemos, excesivo proteccionismo y justificación de los actos de nuestros hijos, hace unos años cuando suspendíamos en la mayoría de los casos el responsable de tal suspenso era el alumno, ahora en unos es el profesor que es un inútil, en otros casos es culpa de las amistades, y el colmo es cuando escuchas que su niño es inteligentísimo lo que pasa es que no quiere si no.... podía ser ministro. Bueno dejemos el tema, pero sigo creyendo que el cura tiene muy poco que ver en esta historia.
Y siento discrepar contigo, Caminodelzen, una cosa cosa es no estar de acuerdo con las religiones, y otra generalizar gratuitamente,
ni con los religiosos, ni con los curas, ni con los negros, ni con los homosexuales, ni con los gordos, ni con los que practican zen. En cada uno de estos grupos pueden darse casos dignos de condena, pero no por ello hemos de condenar a todo la comunidad, creo que la forma mejor de luchar es la que has usado hasta ahora con inteligencia y razonamiento de forma plausible y siempre aplaudida por todos.

CaminodelZen
Premium
Premium
Contactar:

Mensaje sin leer por CaminodelZen » 11 Abr 2012, 08:10

Lo cierto es que tienes razón. Mi mensaje es demasiado caustico. Como bien me apuntaba alguien en un correo electrónico (no se por qué me envían tantos correos electrónicos en lugar de escribir en el foro...), los niños estaban donde los llevaron. Y llevarlos al templo era coyuntural, debido más a la celebración que a un verdadero sentido de religiosidad. Y lo correcto habría sido invitar a la reflexión. ¿Es correcto educar en una idea de la cual no sólo no existe evidencia alguna sino que las que existen apuntan a que la idea no es más que una oscura superstición? ¿Cómo es que llegado el momento se le dice al niño que Santa Claus no existe pero un señor invisible que te puede condenar a un infierno de fuego y azufre por toda la eternidad sí? Y no solo existe, sino que hay te temerle, cuando lo único temible es la propia creencia, que ha derramado más sangre que cualquier conflicto armado y que ha provocado más dolor y daño que cualquier otra superstición basada en el miedo y en la ignorancia. Alguien, algo mordazmente, escribió que la religión es como el pene. Está bien tener uno y está bien sentirse orgulloso de él, pero no está bien metérselo a los demás a la fuerza. Yo no creo que la comparación, aunque divertida, sea correcta. Porque en la enorme mayoría de los casos no puedo aprobar el hecho de tener una religión.

Si es cierto aquello de que "por los frutos los conocerás", la abominación de los frutos del cristianismo está presente en la historia pasada y presente del hombre, separando en primer lugar a los creyentes y los no creyentes; y en segundo, a los creyentes de unas creencias y de otras, aunque ambas resulten igualmente falsas y perniciosas.

La fe, esa gran falsa virtud, es útil, pero dista mucho de ser buena ni necesaria. La fe es un instrumento consolador y justificador. Consuela a aquellos que, incapaces de aceptar el desequilibrio y las dificultades de la propia existencia, piensan que debe existir una retorcida justicia que siempre se ajusta a sus necesidades y que acabará por dar a cada cual lo que corresponde (siempre que lo que corresponda se ajuste a los deseos del propio creyente). Así, desde el punto de vista de muchos que se llaman religiosos, cuando aparecen las dificultades en sus vidas siempre se interpretan como "pruebas a superar " o como designios divinos, pero cuando la desgracia acontece al incrédulo se interpreta como un justo castigo a su perversidad. Esto me recuerda a algo que has escrito en tu mensaje, cuando al aprobar un examen decimos "he aprobado", pero al suspender la expresión se convierte en tercera persona y es "me han suspendido".

La vida no es justa (no tiene por qué serlo) y la existencia no tiene por qué tener un propósito. La justicia y los propósitos no son atributos de la naturaleza, sino de los hombres: Del punto de vista erróneo que mantiene el hombre. En la naturaleza, la justicia se llama equilibrio y los propósitos se llaman reacciones. Pero vivimos en la era de Disney y no está bien visto que el lobo se coma al cervatillo. La religión, y especialmente el cristianismo, se pasa el día juzgando al lobo tras cristales blindados. Diciéndole al lobo lo que está bien y lo que está mal según convenga a sus intereses y a la necesidad de adormecer e idiotizar al séquito. Y para eso se sirve del falso consuelo de un ilusorio y póstumo paraíso y de una "justicia divina" que nunca llega, porque, simplemente, no existe.

Siempre he mantenido (y sigo manteniendo) que no hay que respetar todas las ideas. La manida frase de "respetar todas las ideas" es errónea. La creencia en una raza aria superior ha sido respaldada y "justificada" por muchos individuos, incluidos grandes pensadores, pero tiene poco de respetable. Si yo disertara sobre lo erróneo de creer en una raza aria superior mis palabras probablemente serían aplaudidas por la mayoría. Es muy fácil usar el ARGUMENTUM AD POPULUM. Es, quizás, una de las falacias más presentes en estos foros. A algunos les basta gritar "viva mi tierra", "viva la virgen" y "viva el fútbol" para ganarse el beneplácito de la audiencia. Yo estoy lejos de buscar ese beneplácito. Yo, ingenuamente, espero que mis amigos, mis compañeros y aquellos con los que a veces contiendo, reflexionen. Que sean capaces de entender que la existencia, el universo, la naturaleza, son maravillosos y están llenos de belleza sin la necesidad de creer que hay hadas en nuestros jardines. Que sean capaces de descubrir que la existencia resulta mejor, más plena y más real cuanto más descargada de supercherías se encuentre. Porque no hay ningún mérito en pensar; el verdadero mérito consiste en pensar sin prejuicios. Y... no, no es que yo crea tener razón e invite condescendientemente al resto a concluir en mis ideas, pero creo -estoy seguro- que cuando varios hombres buscan honestamente una razón pueden descubrir alguna verdad o determinar que no había razón alguna que encontrar.

Sólo haré un matiz a tu acertado mensaje. Es sólo una corrección gramatical que, de tan manida, ha perdido su verdadero significado. Cuando dices que no se debe generalizar, quieres decir que no se debe universalizar. Generalizar no es malo. En realidad, se debe generalizar en muchos casos. Si yo afirmo que, en general, el islam trata de manera desigual a la mujer (y aquí tenemos otro argumentum ad populum), la mayoría estaría de acuerdo, pero no sería correcto afirmar que todos los musulmanes tratan de manera desigual a sus mujeres. En general, las personas obesas tienen mayor riesgo de sufrir hipertensión, pero no todos los obesos la sufren. En general, la mayor parte de los practicantes de Zen lo hacen por moda pasajera o por adoptar cierto exotismo, pero ni entienden ni comprenden el Zen (y menos aun el Budismo, del que ya hablaré en alguna ocasión y no tan bien como muchos esperan). Luego, sí, debo generalizar -pero no universalizar- cuando digo que la religión separa más que une, juzga más que concilia y destruye más que construye.

Un afectuoso saludo. Gassho!

PD: Yo celebro que discrepes conmigo... ¿Como, si no, me invitarás a la reflexión? Nunca he buscado amigos que alaben mis cualidades y escondan mis defectos.

Invitado

Mensaje sin leer por Invitado » 11 Abr 2012, 11:33

con la comida que sobro el domingo de resureccion comian muchas familias que no tienen nada

Unomenos

Mensaje sin leer por Unomenos » 11 Abr 2012, 16:13

Bueno, estimado CaminodelZen, sigo teniendo algunas discrepancias con lo que me manifiestas. En primer lugar reiterar el uso de la palabra "generalizar" pues con ella quería referirme al hecho que ocurre cuando se le atribuye a todas las cosas de un genero o grupo las características que se saben de alguno de sus individuos. Igual pienso al contrario, no por que haya un grupo al que se le considere cierta características a todo el grupo se les ha de atribuir, perfectamente puede haber bomberos que sean piromanos, y por supuesto religiosos pederastas. La segunda acepción del María Moliner
Sigo discrepando contigo en cuanto culpar a nuestra religión católica de derramamiento de sangre y la de crear dolor, para mí eso sería exonerar al hombre y a la sociedad de esta responsabilidad, veo en eso en cierta forma una demagogia, pienso que cosa que toca el hombre la jode, mientras en nuestra sociedad venza todo lo malo que tenemos sobre lo bueno, siempre le echaremos la culpa a la religión, a los banqueros, o a las multinacionales y no a nuestra codicia, avaricia o nuestros complejos no aceptados y a nuestra propia estupidez.
Bueno estimado con tertuliano y maestro, por desgracia me he de marchar espero poder seguir escribiendo en otro momento. Siempre es un placer discrepar contigo. Un saludo

Invitado

Mensaje sin leer por Invitado » 13 Abr 2012, 23:34

Invitado escribió:que os a parecido este año el pregon de semana santa.
yo lo he visto muy bien, bonito y sentido.
si que ha estado muy bien este año el pregon muy emotivo recordando a tantas personas que ya no estan con nosotros
enorabuena manolo

Invitado

Mensaje sin leer por Invitado » 12 Nov 2013, 23:43

Wuauuuu cuanta inteligencia y yo sin haber entrado aquí nunca con la falta de "iluminados" que estamos y demás moustruos como vosotros pero ya veo el tiron mediatico que teneis

Responder