Gracias por visitarnos. Recuerda que eres responsable de tus aportaciones. Se respetuoso.

Tú eliges hacia dónde y tú decides hasta cuándo,
porque tu camino es un asunto exclusivamente tuyo.


( Jorge Bucay )

HAY QUIEN SE AVERGÜENZA DE SER ANDALUZ….¿ y TÚ ?

Los hombres se distinguen menos por sus cualidades naturales que por la cultura que ellos mismos se proporcionan. Los únicos que no cambian son los sabios de primer orden y los completamente idiotas. (Confucio)
Avatar de Usuario
Penelope
Moderador
Moderador
Mensajes: 5986
Registrado: 05 Oct 2008, 00:38

Re: HAY QUIEN SE AVERGÜENZA DE SER ANDALUZ….¿ y TÚ ?

Mensaje sin leer por Penelope » 07 Feb 2017, 19:06

En la provincia de Cádiz existe un precioso paraje natural virgen, un capricho de la naturaleza y todo un remanso de paz y tranquilidad que tiene por nombre Bolonia.
Se trata de una acumulación de arena formada por los vientos dominantes de levante al chocar frontalmente con el final de la ensenada.
El final de la ensenada tiene un pequeño sustrato de roca, y vegetación de pino y sotobosque, todo lo cual frena la arena y provoca la formación de la duna, de más de 30 metros de altura y más de 200 metros tierra adentro, en una anchura de unos 500 metros.

Imagen

De hecho, ya los romanos se dieron cuenta de la belleza de dicho lugar, y es que aquí, además, nos podemos encontrar con las ruinas de una antigua ciudad romana, Baelo Claudia, la cual fue excavada en la década de los años setenta.

Imagen

El final de la duna es más o menos estable, en continua lucha entre los pinos por crecer y la arena por avanzar, pero no avanza continuamente, ya que la altura de la duna sobrepasa la de los árboles y el fuerte viento lleva la arena sobrante lejos de la duna.

Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
Penelope
Moderador
Moderador
Mensajes: 5986
Registrado: 05 Oct 2008, 00:38

Re: HAY QUIEN SE AVERGÜENZA DE SER ANDALUZ….¿ y TÚ ?

Mensaje sin leer por Penelope » 19 Feb 2017, 12:57

El Archivo General de Indias de Sevilla se creó en 1785 por deseo del rey Carlos III, con el objetivo de centralizar en un único lugar la documentación referente a la administración de las colonias españolas hasta entonces dispersa en diversos archivos: Simancas, Cádiz y Sevilla.

Imagen

El archivo conserva unos 43.000 legajos, con unos 80 millones de páginas y 8.000 mapas y dibujos que proceden, fundamentalmente, de los organismos metropolitanos encargados de la administración de las colonias. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1987.

Imagen
Imagen


Se dice que cien vidas tendríamos que vivir para poder leerlos todos: si colocásemos en fila todo el material que se conserva, este ocuparía nada menos que ¡9 kilómetros!
Imagen

Avatar de Usuario
Penelope
Moderador
Moderador
Mensajes: 5986
Registrado: 05 Oct 2008, 00:38

Re: HAY QUIEN SE AVERGÜENZA DE SER ANDALUZ….¿ y TÚ ?

Mensaje sin leer por Penelope » 28 Feb 2017, 14:06

Imagen

En los trances duros, los señoritos invocan la patria y la venden; el pueblo no la nombra siquiera, pero la compra con su sangre y la salva.( Antonio Machado )
Imagen

Avatar de Usuario
Penelope
Moderador
Moderador
Mensajes: 5986
Registrado: 05 Oct 2008, 00:38

Re: HAY QUIEN SE AVERGÜENZA DE SER ANDALUZ….¿ y TÚ ?

Mensaje sin leer por Penelope » 16 Mar 2017, 11:06

Buenos días, hoy toca una de estadísticas de apellidos y nombres en Andalucía. :shock:

Los apellidos más comunes de cada provincia son : García (Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla ), López (Almería) y Rodríguez (Huelva).

Nombres más comunes

Los nombres más elegidos por los andaluces son: Alejandro, Pablo, Daniel, Álvaro, María Lucía, Daniela y Paula.

Relacionado también con los nombres, una curiosidad es que el 5.8% de las niñas nacidas en Andalucía heredaron el nombre de su madre y el 16.3% de los niños, el de su padre.

Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
Penelope
Moderador
Moderador
Mensajes: 5986
Registrado: 05 Oct 2008, 00:38

Re: HAY QUIEN SE AVERGÜENZA DE SER ANDALUZ….¿ y TÚ ?

Mensaje sin leer por Penelope » 23 Mar 2017, 19:11

La leyenda del lagarto de La Catedral de Sevilla

Cuando se visita el Patio de los Naranjos de la Catedral, si se mira a uno de los techos de sus naves,se encuentra uno con un exótico cocodrilo colgado en una viga.Desde allí te observa con una mirada peculiar que la verdad, da un poco de repelus. Gracias a la presencia de dicho reptil se conoce esa nave como Nave del Lagarto y a la puerta mas cercana como Puerta del Lagarto.

Imagen

Cuenta la leyenda que por allá por el siglo XIII , el rey Alfonso X , celebraba anualmente el aniversario de la muerte de su padre, Fernando III. Para ello engalanaban la ciudad y se hacían lujosos festejos.
Por este motivo en el año 1260 llegaron a Sevilla, entre otros vistosos personajes, los enviados por el Sultán de Egipto que venían con misteriosos animales que nunca se habían visto por estas tierras como un enorme lagarto en una jaula al que llamaban cocodrilo del Nilo, una especie de vaca con el cuello muy largo a la que le decían jirafa y otro también muy raro que parecía un burro con rayas al que llamaban cebra. Estos fueron los regalos" vivos " que el Sultán envió para tal acontecimiento además de un colmillo de marfil y otros presentes mas lujosos.

Imagen

Pero el Sultán no solo hizo tales regalos para los festejos del aniversario, si no que tenía en mente un plan para ganarse el favor del monarca ya que estaba enterado de que el reino de Castilla se había convertido en una verdadera potencia,y para colmar sus ambiciones quiso tomar como esposa a la hija de Don Alfonso, Doña Berenguela.

Imagen

A Doña Berenguela el " asunto " no la llenó precisamente de alegría y alborozo, mas bien le entraron ganas de salir corriendo y comprobar por si misma eso de que...... ancha es Castilla .... tampoco a su padre ( afortunadamente para ella ) el negocio le hizo demasiada gracia ( por algo le llamaban Alfonso el sabio )así que, de la manera más cortés posible, devolvió al Sultán de Egipto diversos obsequios mientras que los animales se quedaron en Sevilla.

Los animales estuvieron en los jardines del Alcázar hasta que fallecieron. Tras su muerte, al cocodrilo se le disecó y se colgó en el Patio de los Naranjos de la Catedral, junto con el freno o bocado de la jirafa (igual que el de los caballos pero más grande) y el colmillo de elefante.

La vara de mando del asistente que mandó el rey Alfonso X para mediar con el Sultán también se colocó ahí tras su regreso.

El cocodrilo acabó convertido en polvo y se hizo otro de madera pintado de verde. En algún momento entre los siglos XVII y XVIII y con motivo de unas obras de enlucimiento de la techumbre, se descolgó el cocodrilo y en su boca se introdujeron unos documentos que contaban esta historia.

Además, según dice la religiosidad sevillana que ha traspasado los siglos, estos elementos simbolizarían estas cualidades: templanza, prudencia, justicia y fortaleza.
Imagen

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados