Gracias por visitarnos. Recuerda que eres responsable de tus aportaciones. Se respetuoso.

Imagen

HAY QUIEN SE AVERGÜENZA DE SER ANDALUZ….¿ y TÚ ?

Los hombres se distinguen menos por sus cualidades naturales que por la cultura que ellos mismos se proporcionan. Los únicos que no cambian son los sabios de primer orden y los completamente idiotas. (Confucio)
Avatar de Usuario
Penelope
Moderador
Moderador
Mensajes: 6240
Registrado: 05 Oct 2008, 00:38

Re: HAY QUIEN SE AVERGÜENZA DE SER ANDALUZ….¿ y TÚ ?

Mensaje sin leer por Penelope » 28 Oct 2017, 11:10

La estela de Montoro ( Córdoba )

Las estelas son piedras de gran tamaño grabadas o pintadas con diversos motivos gráficos; se usaban en la Prehistoria reciente, la Protohistoria y la Antigüedad,como elementos conmemorativos y monumentales iguales a las estatuas.

Imagen

Los signos descubiertos en la estela de Montoro (Córdoba) podrían ser la escritura más antigua de la Península Ibérica. Un grupo de expertos de las universidades de Sevilla, Granada, Cardiff y Southampton y del CSIC, han identificado en esta inscripción monumental grafemas compatibles con las escrituras ibéricas más antiguas conocidas y con otras de origen oriental, que ayudan a entender los orígenes de la escritura en Europa Occidental.

Imagen

Esta se halló en las cercanías de la finca conocida como Torre Villaverde, en superficie y fuera de contexto arqueológico de ningún tipo.
Tiene unas dimensiones de 1,5 m de alto, 0,85 m de anchura máxima y 0,31 m de espesor máximo. Su estado de conservación es bastante bueno y llama la atención la ausencia de líquenes y evidencias de desgaste por agua en la superficie del anverso y los laterales.

Imagen

En la estela se han identificado 31 motivos gráficos grabados, de los cuales 21 podrían ser posibles signos de escritura aunque solo 13 son susceptibles de ser interpretados como grafemas.

Actualmente se conserva en el museo arqueológico de la localidad cordobesa.

Imagen
Imagen

Responder