Gracias por visitarnos. Recuerda que eres responsable de tus aportaciones. Se respetuoso.

Imagen

Honraré la Navidad en mi corazón
y procuraré conservarla durante todo el año.
(Charles Dickens)

El abuso de antibióticos por la industria porcina comercial

Creo que los animales ven en el hombre un ser igual a ellos que ha perdido de forma extraordinariamente peligrosa el sano intelecto animal, es decir, que ven en él al animal irracional, al animal que ríe, al animal que llora, al animal infeliz. (Friedrich Nietzsche)
Avatar de Usuario
Jose
Moderador
Moderador
Mensajes: 890
Registrado: 05 Ago 2008, 09:08
Ubicación: Sierra de Yeguas.
Contactar:

El abuso de antibióticos por la industria porcina comercial

Mensaje sin leer por Jose » 01 May 2009, 14:11

El abuso de antibióticos en la industria agropecuaria, origen de pandemias


El abuso de antibióticos por la industria porcina comercial para tratar y sobre todo para prevenir enfermedades ha dado lugar a la aparición de múltiples bacterias y virus que, tras mutar, se han vuelto resistentes a los antibióticos. Ahora, con una pandemia inminente por el H1N1 o gripe porcina, se hace más evidente que nunca que nuestro modelo de explotaciones industriales de cerdos y otros animales a gran escala y bajo la divisa de producir al menor precio posible, pone irresponsablemente en peligro la salud humana.

Uno de los ejemplos más claros y conocidos de bacteria que se ha vuelto resistente a los antibióticos es el Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (SARM). Descubierto originalmente en el Reino Unido en 1961, está actualmente muy propagado y causa graves complicaciones de salud en humanos. Para que hacerse una idea: un estudio holandés descubrió que granjeros de cría de cerdo tenían 760 veces más probabilidades de portar la SARM; Scientific American informa de que esta cepa se encuentra en el 12% de las muestras de carne de cerdo holandés; según un estudio realizado por la Universidad de Iowa, el 45% de los productores de porcino y el 49% de los cerdos exhaminados son portadores del SARM.

El problema del virus H1N1 o fiebre porcina tiene el mismo origen: la producción industrial e intensiva de animales en recintos dónde éstos viven hacinados y en malas condiciones higiénicas. Como cualquier infección en esas condiciones se extendería como la pólvora, la industria mete bombas de fármacos y antibióticos en los organismos de animales perfectamente sanos como medida de precaución. De esta forma, se tienen todos los números para favorecer la mutación de bacterias y virus para convetirse en resistentes a los antibióticos. Así, las instalaciones intensivas de porcino, aves, o lo que fuere, se convierten en incubadoras de agentes tan virulentos como la gripe aviar o la que ahora nos trae de cabeza, la porcina.
Imagen

Avatar de Usuario
Jose
Moderador
Moderador
Mensajes: 890
Registrado: 05 Ago 2008, 09:08
Ubicación: Sierra de Yeguas.
Contactar:

Re: El abuso de antibióticos por la industria porcina comercial

Mensaje sin leer por Jose » 01 May 2009, 14:19

¿Causaron las explotaciones porcinas de Smithfield Foods el brote de gripe?

A través del Grist Magazine, descubro una hipótesis interesante que rastrea el origen de la fiebre porcina que a día de hoy ha causado 103 muertes en México y que, tras la alerta el sábado de la Organización Mundial de la Salud de que esta cepa podría convertirse en pandemia global, tiene atemorizado al mundo. La compañía estadounidense Smithfield Foods (mayor productor mundial de carne de cerdo) tiene, a través de su filial Granjas Carroll, una enorme planta en la comunidad de La Gloria, municipio de Perote, en el estado mexicano de Veracruz, foco original de la epidemia. Desde por lo menos principios de marzo, se reportaron en esa zona los primeros casos, que llevaron a los habitantes de La Gloria a pedir hace ya dos semanas la intervención de las autoridades contra la contaminación procedente de los purines.

Granjas Carroll cría casi un millón de cerdos al año. El viernes, el blog de seguimiento de enfermedades epidemiológicas Biosurveillance publicó una cronología de los brotes que contiene la siguiente información, referente al 6 de abril:

Residentes de Perote creyeren que el brote ha sido causado por la contaminación de las granjas de cría de cerdos situada en la zona. Pensaban que las instalaciones de Granjas Carroll habían contaminado la atmósfera y el agua locales, que a su vez condujo al brote de la enfermedad. Según los residentes, la empresa negó su responsabilidad por el brote y atribuyó los casos a la “gripe”. Sin embargo, un funcionario municipal de salud dijo que las investigaciones preliminares indicaron que el vector de la enfermedad era una especie de mosca que se reproduce en los residuos de porcino y que el brote fue vinculados a la explotaciones porcinas. No está claro si los funcionarios de salud habían identificado un presunto agente patógeno responsable de este brote.



En otra pieza periodística, ésta del periódico mexicano La Jornada, podía leerse el 5 de abril:

Los pobladores de La Gloria también sospechan que las lagunas de oxidación construidas por Granjas Carroll alrededor del poblado, en las comunidades de Quechulá y Xaltepec, en Chiautla (Puebla) y Perote (Veracruz), carecen de membrana ecológica para evitar filtraciones al subsuelo, cuyos mantos acuíferos alimentan los manantiales de la zona. (…) Ya son 400 las personas atendidas; sin embargo, gripes, neumonías y bronconeumonías afectan a 60 por ciento de los 3 mil habitantes de La Gloria, manifestaron.

Por su parte, el prestigioso periódico digital The Huffington Post publicó ayer un interesantísimo artículo, firmado por el especialista en producción animal industrial David Kirby, con el revelador título “Brote de gripe porcina - ¿La naturaleza respondiendo a la producción animal industrial?“. En él se da cuenta de la tendencia que ha llevado a gran parte de las empresas productoras de carne estadounidenses a trasladar sus plantas e instalaciones más allá de sus fronteras, en México. Sólo me resta recomendaros la lectura de este artículo. Por cuestiones de espacio, yo me limitaré a traduciros un párrafo del mismo:



Durante años, científicos de todo el mundo han mostrado preocupación por que las fábricas porcinas en interiores a gran escala se convirtieran en caldo de cultivo para nuevos agentes patógenos que podrían infectar a los humanos con mayor facilidad y, a continuación, extenderse rápidamente en la población general amenazando con convertirse en una pandemia mundial.
Imagen

Avatar de Usuario
Jose
Moderador
Moderador
Mensajes: 890
Registrado: 05 Ago 2008, 09:08
Ubicación: Sierra de Yeguas.
Contactar:

Re: El abuso de antibióticos por la industria porcina comercial

Mensaje sin leer por Jose » 01 May 2009, 14:24

¿Gripe porcina, mexicana, norteamericana o H1N1?
Imagen
Lo políticamente correcto extiende su sombra hasta las enfermedades –posibles pandemias- que azotan nuestro planeta. Así, la que hasta ahora es llamada por doquier gripe porcina, dentro de poco tendrá que ser llamada gripe Mexicana, Norteamericana, Nueva o virus H1N1. ¿Qué importancia tiene el nombre, si puede haber matado ya a 150 personas? La tiene y, económicamente, se llama grupo de presión, entiéndase: industria porcina.

Los productores de carne de cerdo de Estados Unidos temen que el nombre del virus esté afectando su negocio. De allí que, en sus últimas declaraciones públicas, la secretaria de seguridad doméstica (Homeland Security Secretary) Janet Napolitano, y el secretario de agricultura, Tom Vilsack, se refiriesen a la gripe como virus H1N1.

¿Por qué es incorrecto llamarle gripe porcina? En palabras de Vilsack, se trata de una enfermedad que no se ha gestado en la comida. La Organización Mundial para la Salud Animal (OIE) también rechaza el denominador porcino, pues el virus contiene componentes humanos y aviares, y no ningún ha enfermado por esta gripe hasta ahora.

Fuente de información: http://www.ecologiablog.com/
Imagen

Avatar de Usuario
teloroma
Premium
Premium
Mensajes: 265
Registrado: 08 Ago 2009, 19:44

Re: El abuso de antibióticos por la industria porcina comercial

Mensaje sin leer por teloroma » 23 Ago 2009, 15:46

Hola José; es interesantísimo el apartado que has expuesto sobre "el abuso de antibióticos por la industria porcina comercial"; permíteme felicitarte por las exposiciones tan buenas que has realizado. Si te parece voy a exponer un escrito paralelo al enunciado de esta sección pero relacionado con la sanidad humana.
USO Y ABUSO DE ANTIBIÓTICOS por EMILIO BOUZA SANTIAGO, Profesor de Microbiología de la Universidad Complutense y Jefe del Servicio de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas del Hospital Gregorio Marañón de Madrid
Cuando la historia revise los grandes logros del siglo XX, uno de los primeros de la lista será, sin duda, la implantación generalizada de la microbiología clínica, el descubrimiento de los antibióticos y el control de muchas enfermedades infecciosas. El primer gran paso, el descubrimiento de las sulfamidas, se debió a los esfuerzos organizados y sistemáticos de la industria alemana, que inauguran la era antibiótica en 1932.
Poco después se desarrollaba el hallazgo fortuito de la acción antibacteriana de un hongo, realizado por Fleming, que condujo a la producción industrial de la penicilina. Tras la Segunda Guerra Mundial, la humanidad comenzó a hacer un uso creciente de los antimicrobianos, cuyos éxitos terapéuticos condujeron a la quimera de una erradicación rápida y definitiva de las enfermedades infecciosas. Sin embargo, pronto se aislaron las primeras bacterias que, ante la presencia de antibióticos, eran capaces de desarrollar mecanismos de resistencia a los mismos y, la mayoría de las veces, podían convertir su administración en inútil. Desde entonces, los progresos en el desarrollo y síntesis de sustancias capaces de cumplir los criterios de la bala mágica, actuar frente a las bacterias sin dañar las células del paciente, han sido espectaculares.
El control de las infecciones bacterianas más frecuentes ha permitido, entre otras cosas, una cirugía más atrevida y eficaz. El de la infección asociada al uso de agentes antitumorales e inmunosupresores ha permitido mejorar el tratamiento de las enfermedades neoplásicas y al trasplante de órganos. Todo, sin duda, ha contribuido a lograr una vida más larga y de mejor calidad. Como contrapartida, en los últimos años hemos asistido a un aumento creciente y casi exponencial de las resistencias de muchos microorganismos frente a antibióticos que considerábamos inmutables.
Esto se agrava al comprobar que la síntesis de nuevos grupos de antibacterianos es progresivamente más lenta. Es sorprendente comprobar que, en los últimos 15 años, prácticamente no han aparecido antibióticos en el mercado farmacéutico que no pertenezcan a una familia ya conocida y que, por tanto, no compartan en cierta medida los vicios y resistencias de la misma. Los antibióticos se utilizan por toneladas para tratar y prevenir enfermedades humanas, en medicina veterinaria e, incluso, para garantizar el engorde y rápido aumento de peso en los animales destinados al consumo.
Lo preocupante no es comprobar esta creciente demanda, sino entender que una buena parte de ella es innecesaria. Se utilizan antibióticos con enorme frecuencia para tratar infecciones causadas por virus (ejemplo la gripe) que evidentemente no responden a los mismos. En el medio extrahospitalario se utilizan antimicrobianos de forma exagerada. En pacientes hospitalizados se utilizan también antibióticos en exceso y cualquier estudioso del tema sabe que no menos de un 25% de todos los hospitalizados están recibiendo antibióticos cada día.
Al menos una cuarta parte de los casos son prescripciones inadecuadas, administradas durante un tiempo excesivo o mal dosificadas. Muchos de los médicos interesados en las enfermedades infecciosas y en el uso de antimicrobianos han dedicado en los últimos 15 años una buena parte de su tiempo al tratamiento y control de la epidemia de SIDA. El pequeño respiro que parece dar dicho problema, menos en el mundo occidental, ha permitido volver la vista al uso y abuso de los antibacterianos como un problema que quizá hemos descuidado o hemos tenido que descuidar. Es el momento de que la sociedad y las autoridades sanitarias sean conscientes de que, de seguir así, podemos encontrarnos con infecciones que un día fueron tratables y que ahora no pueden curarse porque, sencillamente, hemos tensado la cuerda del mal uso de antibióticos durante demasiado tiempo. Es necesaria la creación de programas de gran difusión sobre el uso correcto de antibacterianos. La política de antibióticos tiene que ser una realidad funcionante y vigente dentro y fuera de los hospitales, pero también tiene que entrar en el mundo de la industria de la alimentación sin reticencias ni cortapisas.
La industria farmacéutica debe volver a tener incentivos suficientes para que invertir en el desarrollo de antimicrobianos sea tan interesante como hacerlo en el terreno de los antivirales o de los antifúngicos. Y las vacunas tienen que estar en las líneas de prioridad de la investigación de financiación oficial. Finalmente, la microbiología diagnóstica debe desarrollarse y no contraerse. Vivimos tiempos de una aproximación exageradamente economicista a la gestión de los recursos sanitarios, con programas de corto alcance que aspiran a un ideal de rentabilidad a corto plazo.
Necesitamos que el diagnóstico de la gran mayoría de las enfermedades infecciosas, particularmente de aquellas que no necesitan antibióticos, pueda hacerse dentro y fuera de los hospitales (y a la cabecera de los enfermos) de forma tan rápida y eficaz que pueda evitar el uso empírico masivo de los antibacterianos. Un buen ejemplo de lo que digo son las nuevas técnicas para el diagnóstico de la gripe, que permiten realizarlo en minutos. Deben ponerse a disposición de la comunidad de pacientes y de sanitarios, redes de información y programas de formación que mejoren y controlen unas sustancias que han salvado millones de vidas y cuyo futuro, como el de la Selva Amazónica, se ve comprometido por la ignorancia de muchos, la apatía de bastantes y el interés exagerado de unos pocos.
Saludos y condios.

Avatar de Usuario
teloroma
Premium
Premium
Mensajes: 265
Registrado: 08 Ago 2009, 19:44

Re: El abuso de antibióticos por la industria porcina comercial

Mensaje sin leer por teloroma » 23 Ago 2009, 16:05

José, en la web del Servicio Andaluz de Salud (SAS) hay información sobre la gripe A/H1N1 a la que tiene acceso todo ciudadano; yo voy a transcribir un extracto de dicha información con las dudas más frecuentes, pero si alguien desea ampliar la información, más abajo tiene la dirección de la web.
INFORMACIÓN SOBRE LA GRIPE A

¿Cómo se puede contraer este tipo de gripe?
Al tratarse de un virus de gripe humano (aunque procede de una recombinación de un virus de gripe porcino) la transmisión es la habitual, mediante el contacto entre humanos (estornudos, tos o a través de objetos contaminados con el virus como pañuelos, etc. y llevarse posteriormente las manos a la boca o la nariz).
Por ello, es importante mantener las medidas de higiene ya conocidas, donde se debe extremar medidas como cubrir la boca y nariz al toser o estornudar o el lavado de las manos.


¿Qué síntomas se presentan si se ha contraído la gripe H1N1?
Los mismos que los de una gripe común (fiebre, síntomas respiratorios, tos, malestar general, diarrea). Hasta el momento actual, la enfermedad se está comportando de forma leve, con mortalidad inferior al 0,2% en países europeos o EEUU, similar a la sobremortalidad que se produce durante la gripe estacional.

¿Existe una vacuna para este tipo de gripe?
Actualmente no existe ninguna vacuna disponible para este virus de la gripe. Si bien, los laboratorios están elaborándola al objeto de tenerla disponible antes del comienzo del otoño. De hecho, ya se ha acordado la adquisición de dichas vacunas a través del Ministerio de Sanidad y Política Social y las comunidades autónomas.
Las vacunas que se usan contra la gripe estacional (la gripe que se presenta fundamentalmente en otoño/invierno todos los años) sólo son eficaces frente a los virus de la gripe estacional y no han demostrado eficacia frente al nuevo virus.

¿Habrá vacunas para todo el mundo?
Habrá vacunas suficientes para todas las personas consideradas de riesgo por los expertos. Según los datos existentes hasta ahora, en la mayoría de los casos, la gripe ocasionada por el virus A/H1N1 no reviste gravedad, por lo que se prevé que únicamente tendrán que ser vacunadas aquellas personas consideradas de riesgo por su situación personal, por lo que no requerirá ser administrada a toda la población.

¿Se puede curar esta gripe?
Esta nueva gripe se presenta actualmente en nuestro entorno con un cuadro clínico leve o moderado. Como la gripe estacional, está siendo tratada mediante antitérmicos y fármacos antivirales en pacientes con riesgo. Además, por la levedad de la sintomatología que presenta en la mayoría de los casos, las personas que han enfermado por el nuevo virus se recuperan después del tratamiento sintomático y unos días de reposo.

¿Dónde puede acudir el ciudadano para resolver sus dudas sobre la gripe pandémica?
Para disminuir la incertidumbre que la aparición de una posible pandemia pueda crear entre los ciudadanos, la Consejería de Salud ha habilitado varios canales a los que el ciudadano puede acudir para obtener información sobre qué es la gripe y resolver dudas sobre esta cuestión.
Así, desde el 1 de octubre de 2005, el servicio de información al ciudadano Salud Responde (902 505 060), operativo 24 horas, los 365 días del año, atiende las preguntas y dudas que puedan presentarse sobre gripe.
Asimismo, en la página web de la Consejería de Salud (http://www.juntadeandalucia.es/salud) existe un espacio específico con información y documentos explicativos sobre la gripe.
Saludos, TELEROMA.

Avatar de Usuario
Zira
Moderador
Moderador
Mensajes: 1282
Registrado: 05 Ago 2008, 10:38
Contactar:

Re: El abuso de antibióticos por la industria porcina comercial

Mensaje sin leer por Zira » 25 Ago 2009, 21:07

Hola os pongo un video que está recorriendo la red.

-X9i2sAUqcg&eurl
:o Ahora Sierra de Yeguas en Telegram :o

Responder