Finaliza el Taller de Ilustración realizado en el Centro Guadalinfo de Sierra de Yeguas

taller ilustracion 2013 400

El pasado martes 15 de octubre finalizó el Taller de Ilustración orientado a la creación de personajes para videojuegos y cómic de 6 horas de duración organizado por Diputación de Málaga, el Ayuntamiento de Sierra de Yeguas y el Centro Guadalinfo.

Al taller asistieron un total 11 personas de todas las edades y con muchas ganas de aprender algo nuevo. Fue impartido por Enrique Díaz, licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada y con amplia experiencia en el mundo de los dibujos animados, la docencia y la publicación, y enseñó el proceso de trabajo de un ilustrador y las herramientas que utilizan.

El primer día fue una clase más teórica, donde se explicaron técnicas tanto de dibujo como de creación de los personajes, basándose en imágenes y referencias. La última hora fue totalmente práctica y ayudó a afianzar los conocimientos adquiridos.

taller ilustracion 2 2013 400

El segundo día, orientado totalmente al uso del color, fue sin duda el más interesante. Pudieron aprender como utilizar el programa Corel Painter para pintar con acuarela digital y a usar una tableta gráfica, con las características a tener en cuenta a la hora de adquirir una. También enseñó como usar la aplicación SketchBook para tabletas, ideal hacer bocetos, esquemas de color y mostrarlos a los clientes.

taller ilustracion 3 2013 400

Este es el tercer taller de corte creativo que se viene realizando cada 2 años. Le siguieron un taller de narrativa literaria orientada al cómic y otro sobre el uso y creación de storyboard. Esperamos que en el futuro allá más como estos.

Málaga y Sevilla solucionarán juntas el problema del agua en Sierra de Yeguas

La Diputación de Málaga conectará la canalización de agua de la parte sur de la provincia de Sevilla con el municipio, una medida que supondrá una inversión de 15.000 euros.

Las diputaciones de Málaga y Sevilla han llegado hoy a un principio de acuerdo para solucionar, "de manera urgente", el problema del suministro de agua potable que padecen los vecinos de Sierra Yeguas, derivada del alto nivel de nitratos que presenta el agua, además de los "continuos" cortes en el servicio, ya que los depósitos con los que cuenta el municipio están "vacíos".
Tras dos reuniones previas, este martes se ha mantenido un encuentro entre el delegado de Medio Ambiente de la Junta en Málaga, Francisco Fernández España; el diputado provincial malagueño de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Juan Jesús Bernal; el director de Medio Ambiente de la Diputación de Sevilla, Agustín Cosano; el presidente del Consorcio de Aguas de la Sierra Sur de Sevilla, Francisco Javier Gutiérrez, y el alcalde de Sierra de Yeguas, Miguel Angel Sánchez.
En este encuentro, que ha contado con la colaboración de la Agencia Andaluza del Agua, se ha aprobado la actuación que realizará la Diputación de Málaga consistente en conectar la canalización de agua de la parte sur de la provincia de Sevilla con el municipio, una medida que ya se había acordado entre las dos entidades supramunicipales y que supondrá un importe de 15.000 euros.
De esta manera, se procederá a mezclar ambos líquidos y el resultado obtenido sería apto para el consumo, han señalado, precisando que el alto nivel de nitrato se debe a que las pasadas lluvias provocaron que las tierras sembradas en la ladera de la Sierra hayan filtrado el abono de éstas en el agua que consume el municipio.
Al mismo tiempo, los técnicos del Area de Medio Ambiente de la institución supramunicipal ya están trabajando en la segunda medida propuesta, que estriba en la reparación de la planta de electrificación y que supondrá un coste de 67.000 euros financiados por la Diputación. Como tercera medida, se actuará en la reparación de las membranas superiores de la planta descalcificadora, con un coste de 15.000 euros, que permitirá el normal funcionamiento de la planta.
La puesta en marcha de estas tres medidas "urgentes", que fueron anunciadas la pasada semana, permitirá que los vecinos vuelvan a disponer de agua potable, han apuntado desde la Diputación de Málaga en un comunicado, al tiempo que han destacado que las actuaciones supondrán una inversión de casi 100.000 euros.
Colaboración institucional
Bernal ha resaltado "la satisfacción" que supone la colaboración institucional entre las distintas administraciones supramunicipales y autonómicas para "solventar el problema que afecta a los 3.500 vecinos de Sierra de Yeguas y que en un plazo de 10 o 15 días estará resuelto, restableciéndose el abastecimiento de agua para la población".
No obstante, el diputado provincial de Medio Ambiente ha manifestado que "este esfuerzo" de todas las administraciones "caerá en saco roto" si los vecinos de Sierra de Yeguas no consiguen reducir el consumo de agua, que se calcula de una media de 800 litros por persona y día.
Fuente: EUROPA PRESS | MÁLAGA

Programa Semana Santa Serrana 2010



Domingo 21 de marzo:
Procesión Infantil. Cristo del Amor y María Santísima de la Sierra . Hora de salida a las 17.30 o 18.00 aún por determinar.


Viernes de Dolores, 26 de marzo: Traslado de la Virgen de los Dolores desde la Iglesia a su casa Hermandad. Se realizará sobre las 20.00 aproximadamente (cuando acabe la Misa).


Domingo de Ramos,  28 de marzo: Hermandad Nuestro Padre Jesús de la Bondad. Hora de salida: 17.30 h.


Lunes Santo, 29 de marzo: Viacrucis en Navahermosa (varios hombres portan sobre sus hombros el Cristo de la Clemencia y el Perdón de la iglesia de Navahermosa) a las 22:00.


Martes Santo, 30 de marzo: Procesión de Silencio de las MUJERES a las 23:00.

Miércoles Santo, 31 de marzo: Procesión de Silencio de los HOMBRES a las 23:00.

Jueves Santo, 1 de abril: Procesión de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Stmo. Cristo de la Veracruz con María Stma. de la Esperanza. Salida desde la Iglesia a partir de las 21:00.


Viernes Santo, 2 de abril:

Por la Mañana: Procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores. Salida desde la Iglesia y de la casa de Hermandad respectivamente, Hora: 9.00 y 10 de la mañana.


Por la Noche: Procesión del Santo Entierro de Cristo Y María Stma. de la Soledad. Salida desde la Iglesia a las 21.00.


Domingo de Pascua o Resurrección, 4 de abril: Misa a las 12:00 horas. Después de la Misa Procesión de "La Custodia" por las calles del pueblo.


Para más información acerca de la Semana Santa de Sierra de Yeguas puede visitar la Enciclopedia Libre de Andalucía: Wikanda.

Ya se pueden solicitar las ayudas para personas con discapacidad y mayores de 80 años a través de tu centro Guadalinfo

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa ha abierto una línea de incentivos dirigida a las personas con discapacidad y a las personas mayores de 80 años para la adquisición de servicios, software y accesorios adaptados a sus necesidades, con el objetivo de favorecer la integración social, educativa y laboral de estos colectivos.

De este modo, podrán adquirir, por valor de hasta 1.500 euros, dispositivos que les ayudan a manejar el ordenador o el móvil y que se adaptan a su discapacidad visual, motora, auditiva o de habla y comunicación, como teclados con teclas grandes y Braille, ratones de bola grande, de boca y tipo joystick, impresoras Braille, lectores ópticos, software de accesibilidad a móviles, sistema GPS de navegación mediante la voz, netbook táctil, etc.

Esta nueva Orden de Ayudas Técnicas TIC dispone de una dotación de 350.000 euros y estará abierta hasta el 30 de junio de 2010 o hasta agotar el crédito presupuestario. Una vez tramitada la solicitud, el beneficiario recibirá la ayuda técnica TIC en su propio domicilio para evitar desplazamientos. El incentivo puede llegar a cubrir hasta el cien por cien del presupuesto aceptado en la resolución de concesión, con una cuantía mínima de 100 euros y máxima de 1.500 euros.

Estas ayudas serán tramitadas a través del Consorcio Fernando de los Ríos, dependiente de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, que contará con el apoyo de los centros Guadalinfo, las oficinas de Servicio de Atención al Ciudadano de las delegaciones provinciales de la Consejería de Innovación y las federaciones y confederaciones representativas de personas con discapacidad y personas mayores.

El catálogo completo de Ayudas Técnicas TIC (accesorios, adaptaciones, software) puede encontrarlo aquí.

Para acceder a la plataforma de tramitación de las ayudas pulsar aquí.

Para obtener más información pulsar aquí.

Riesgo de agua contaminada

20 pueblos corren el riesgo de tener agua contaminada
Diputación avisa a los municipios cuando puede ser peligroso para la salud.
Exceso de cal y fertilizantes constituyen las principales amenazas.

Demasiada cal, escasez de cloro y presencia de nitratos derivados de pesticidas y abonos son los principales amenazas sobre el agua que sale por los grifos de la provincia.

Según la Diputación, una veintena de municipios presentan una mala evolución en la calidad de sus aguas (datos de julio, ver mapa).

En estos casos, el Área de Medio Ambiente insiste en que la calidad del suministro no supera los márgenes de seguridad, aunque sí se detecta un empeoramiento progresivo que lleva a Diputación a avisar a los ayuntamientos cuando las cifras caen de manera significativa.

11 pueblos más ya sufren problemas en el abastecimiento. Otros tres han padecido un deterioro en la calidad del líquido más preciado, pero Diputación afirma que ha corregido las concentraciones perniciosas en esos lugares.

Principales problemas

Cloración: Este método es el único que garantiza que el agua potable llegue hasta los grifos de las casas sin peligro para la población, ya que impide que proliferen algas y hongos en tuberías y depósitos de almacenamiento. El cloro debe ser el suficiente, pero 10 pueblos corren el riesgo de sufrir este problema.

Dureza: No tiene efectos negativos para la salud, pero sí puede causar daños en electrodomésticos y obstruir las tuberías debido a la elevada concentración de cal. 13 pueblos pueden sufrir este problema.

Nitratos: El uso de fertilizantes y otros productos para la agricultura y la ganadería tiene consecuencias negativas cuando se filtra a las reservas subterráneas de agua. El 22% de la población malagueña bebe sólo del agua que sale bajo tierra, mientras que otro 75% también toma parte del líquido del subsuelo (otra parte, de los pantanos). Seis municipios han empeorado sus niveles de nitratos.

Sulfatos: Unas concentraciones altas de sulfatos en el agua ocasionan diarrea e incluso deshidratación. Las tuberías pueden llegar a deteriorarse. Los sulfatos están empeorando en dos pueblos.
Consumo excesivo

La provincia gasta un 34% más agua que la media nacional y un 26% más que en Andalucía. Málaga consume 275 litros por habitante y día, aunque un 30% se pierde en fugas