El Ayuntamiento de Sierra de Yeguas va a poner en marcha un novedoso sistema, que además es respetuoso con la naturaleza y las aves, con el fin de erradicar la gran cantidad de palomas que hay en los cielos y tejados de la localidad y que están generando problemas entre los vecinos y sus viviendas, ya que ocasionan desperfectos en los tejados, suciedad y que se atasquen los conductos de salida de pluviales.

Concretamente, el Ayuntamiento serrano ha contratado a la empresa Control de Aves "La Pihuela" para que desarrolle una serie de vuelos con un águila Harris. "Desde el Ayuntamiento hemos hecho unas gestiones para atender esta demanda vecinal y creemos que lo hacemos desde el método más agresivo, que incluso es más económico que las formas convencionales", indicó el alcalde de Sierra de Yeguas, Salvador Ortiz.

Los vuelos del águila sobre Sierra de Yeguas se realizarán en varias fases. En ningún caso, el águila realiza caza de palomas, sino que es una forma pacífica de ahuyentar a las palomas en base a una constancia. En una primera fase, el águila Harris realizará vuelos de lunes a viernes por la mañana y por la tarde. Será durante dos meses. Posteriormente y con el objetivo de un mantenimiento, se hace de forma más temporal. "Nos han asegurado que por este método de cetrería, se consigue una efectividad del 85 por ciento de reducción de palomas", indicó Salvador Ortiz.