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Re: Muy Interesante

por Jose » Ayer, 19:00

5 canciones infantiles para lavarse las manos
Canciones para niños: aprender a lavarse las manos

Lavarse las manos es una rutina de higiene esencial, es una de las más básicas pero además, de las más importantes, ya que es la forma con la que podemos combatir una infección por virus o bacterias.

Pero, ¿cómo podemos concienciar a nuestros hijos para que adquieran este hábito de higiene personal? En conmishijos.com os proponemos ver y cantarcon vuestros hijos estas canciones infantiles sobre el lavado de manos. Incluso, podéis cantarlas mientras estáis bajo el grifo, con el agua y el jabón.

Canciones para niños: aprender a lavarse las manos
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Si no enseñamos a nuestros hijos a lavarse bien las manos, probablemente abran el grifo, asomen la manita y se vayan corriendo a jugar. Es importante que nos tomemos el tiempo necesario para enseñarles cómo hacerlo, recuerda estos consejos:

- Para lavarse bien las manos es necesario usar agua y jabón.

- Hay que frotar bien el derecho y revés de las manos.

- No hay que olvidar limpiar entre los dedos, frotamos bien para acabar con los microbios.

- ¿Y las uñas? Los médicos nos enseñan que, para limpiar bien las yemas de los dedos y uñas, podemos juntar todos los deditos y frotar con ellos la otra palma de las manos.

Y ahora que ya saben cómo hay que lavarse las manos, ¿lo hacemos cantando? Algunos canales infantiles de Youtube, ayudan a los niños a hacerlo con sus canciones.

¿Cuándo hay que lavarse las manos? Canción infantil

Antes de comer, después de jugar, si has estornudado, tras haber pintado... El canal de Youtube, Little Angel explica a los más pequeños de la casa en qué momentos es necesario lavarse las manos.

¿Cómo se lavan las manos correctamente?

Los payamédicos explican a los niños qué han de hacer para que el lavado de manos sea efectivo, no vale con poner las manos bajo el agua, necesitamos un gran aliado para eliminar gérmenes: el jabón.

Canción lavarse las manos

Esta animada canción del canal Doremi, enseña a los niños cuándo tienen que lavarse las manos. De esta manera, la pegadiza canción les ayudará a acordarse que antes de comer y después de jugar, hay que lavarse las manos. Esta sencilla rutina, nos ayudará a mantener a los gérmenes lejos.

Las manos a lavar: Canción para niños

Con este divertido vídeo La Galllina Pintadita, los niños podrán cantar y bailar una canción que además de divertida, es didáctica. Y es que, aprederán que han de lavarse las manos si han ido al baño o si han tomado algo sucio del suelo.

La importancia de lavarse las manos con Barrio Sésamo

Los personajes de Bario Sésamo, Elmo y Clara, recuerdan a los niños que, si quieren cuidar su salud han de lavarse las manos. Una divertida forma de aprender las normas básicas de higiene.
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Fuente de la información:Conmishijos.com
Copyright © 2020 Bayard Revistas S.A. Todos los derechos reservados.
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https://www.conmishijos.com/actividades ... las-manos/

Re: Muy Interesante

por Jose » 30 Mar 2020, 20:26

Por qué deberías tener varios navegadores instalados

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El navegador es una herramienta fundamental para nuestro día a día. Vivimos en una sociedad muy conectada a la red y donde cada día tenemos que buscar mucha información, utilizar múltiples programas y llevar a cabo tareas muy variadas. Ahora bien, entre todo esto algo imprescindible sin importar el sistema operativo o dispositivo que utilicemos es el navegador. En este artículo vamos a ir un poco más allá. Vamos a explicar qué motivos tenemos para instalar varios navegadores en un mismo equipo. Hay motivos de seguridad, usabilidad y también para tener diferentes funciones. Vamos a hablar de ello.

Los navegadores, pieza clave en la red

No hay dudas de que los navegadores son claves a la hora de navegar por Internet. Es la herramienta que nos permite acceder a las diferentes plataformas y servicios en la red. Tenemos a nuestra disposición un gran abanico de posibilidades, como sabemos. Algunos están más orientados en la seguridad y privacidad, otros pueden tener más funcionalidades y otros además cuentan con más complementos.

Sea cual sea la opción que elijamos, hay que tener en cuenta que el navegador va a ser fundamental en nuestro día a día. Es un software que todos tenemos en nuestro móvil u ordenador. es lo que nos permite acceder a las múltiples páginas web que hay disponibles en Internet.

Ahora bien, ¿basta con tener un solo navegador instalado? Posiblemente para muchos sea suficiente. Sin embargo vamos a dar algunos motivos para optar por instalar al menos dos. Ya sabemos que tenemos muchas opciones a nuestra disposición.

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Por qué instalar varios navegadores

Privacidad
Una de las razones para utilizar dos navegadores o más es por privacidad. Ya sabemos que los navegadores recopilan muchos datos de los usuarios. Hablamos por ejemplo de las cookies a la hora de navegar por Internet. Información de qué buscamos o qué sitios visitamos. Si por ejemplo estamos utilizando un navegador y desde allí buscamos sobre un tema en concreto, muy probablemente recibiremos publicidad sobre ese tema.

Esto lo podemos evitar si usamos varios navegadores. De esta forma podemos evitar que almacenen cookies. De igual forma podemos evitar que se almacene nuestro usuario o contraseña, por ejemplo.

Nuevas funciones
Por supuesto las diferentes funciones que tienen los navegadores puede ser otro motivo. No todos los navegadores son iguales y en ocasiones podemos toparnos con una opción que tenga más funciones diferentes. Así tendremos un mayor abanico de posibilidades.

Abrir varias cuentas al mismo tiempo
¿Queremos abrir varias cuentas de Gmail o Facebook? Es cierto que existen extensiones que permiten esto. Incluso podemos abrir otra ventana de incógnito. Ahora bien, la opción más sencilla y a la vez útil es la de abrir varias cuentas desde varios navegadores. Por ejemplo podemos abrir una en Mozilla Firefox y otra desde Google Chrome.

Evitar problemas
A veces nuestro navegador no funciona correctamente. Puede tener problemas para abrir una página. Quizás incluso haya elementos que no son compatibles con nuestra versión. Todo esto puede hacer que sea interesante contar con otro navegador alternativo. De esta forma al tener al menos dos podremos comparar y ver si esos problemas se solucionan.

Realizar pruebas
También puede ser muy útil para llevar a cabo diferentes pruebas. ¿Queremos probar una extensión o alguna función pero no poner en riesgo el navegador principal que utilizamos? Si tenemos instalado otro alternativo podemos utilizarlo para ello. Así expondremos menos el buen funcionamiento y evitaremos tener problemas.

Usar complementos exclusivos
Es cierto que los navegadores modernos cuentan con muchos complementos similares y compatibles. Mozilla Firefox o Google Chrome, que son los principales, tienen extensiones que suelen estar presentes en ambos.

Sin embargo hay que tener en cuenta que algunos navegadores tienen complementos exclusivos. Por ello al tener varios navegadores tenemos más probabilidades de poder instalar extensiones que necesitemos y que puedan no estar disponibles en el navegador principal de nuestro día a día.

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Problemas de seguridad
En ocasiones surgen problemas de seguridad. Hay vulnerabilidades que afectan a un navegador en concreto. Si tenemos varios podemos abolirlas. Es cuestión de estar al tanto y usar uno u otro según las circunstancias.

También existen navegadores específicamente diseñados para la seguridad. Un ejemplo es Tor Browser. Lo podemos tener como alternativa cuando queremos la máxima seguridad al navegar por la red.

Separar el ocio y el trabajo
Esto es ideal para quienes trabajan en casa. Tal vez realizamos muchas búsquedas o visitamos muchas páginas para el trabajo desde un navegador. Esto va a suponer también que se va a almacenar en caché mucha información. Ahora bien, al separar el ocio y el trabajo en varios navegadores podremos evitar estos problemas.

En definitiva estas son algunas posibilidades que nos permite tener varios navegadores instalados. Es algo que podemos aplicar en cualquier dispositivo o sistemas operativos.

Los navegadores más utilizados del momento
Internet Explorer, Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Edge, Safari… Seguro que todos ellos nos suenan y muy probablemente hemos utilizado en alguna ocasión la mayoría de ellos. Son algunos de los más populares, aunque ni mucho menos los únicos. Quizás algunos usuarios prefieran utilizar uno en particular. Otros optarán por utilizar otra opción. Incluso algunos puede que usen varios navegadores. Esto último puede ser una buena opción, ya que en ocasiones algunos navegadores funcionan mejor para determinadas cosas.

Fuente de la información ..
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Re: Muy Interesante

por Jose » 30 Mar 2020, 00:34

Holanda tiene la primera calle que genera energía solar

La primera calle del mundo capaz de convertir la luz solar en energía oficialmente abrió al tránsito en Holanda.
Ojalá pudieramos ver estos adelantos en nuestra región.

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¿Y si cubrimos las autopistas con paneles solares?, una idea interesante, que es una realidad en Holanda y que que podria ayudarnos a disminuir la dependencia del contaminante petroleo que ocasiona el cambio climático y el calentamiento global.

En realidad es un carril para bicicletas de 70.1 metros de largo en la ciudad de Krommenie. El carril, llamado “SolaRoad”, está formado por módulos de hormigón de 2,5 x 3,5 metros, recubiertos de paneles solares de vidrio templado antideslizante para evitar los accidentes.

Las bicicletas y los vehículos eléctricos podrían un día recargar sus baterías directamente en las carreteras o en los carriles para bicicletas.

Desde que empezó a funcionar en 16 días, la pista ha producido 140 kilowatios por hora, el equivalente de 140 ciclos de lavadora.

Por el momento la electricidad generada se inyecta en la red eléctrica pero en el futuro podría ser utilizada para iluminar la vía pública.

Holanda tiene mucha ambición en el campo de las energías renovables, con unos 17 millones de habitantes, la bicicleta es un sistema de transporte muy popular. El objetivo del gobierno es multiplicar por tres la parte de energías renovables en el consumo total de energía .

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Parece una idea muy loca pero, ¿sabías que esto ya existe? Pistas sobre nivel sólo para bicicletas

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Por otra parte, esta carretera apunta no sólo a generar energía, sino a otras funciones como a la auto-iluminación o señalización. Son las llamadas carreteras inteligentes,

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Re: Muy Interesante

por Jose » 29 Mar 2020, 19:42

Enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19)
Todo lo que debes saber sobre el virus para protegerte a ti y a tu familia
UNICEF

Todo el mundo habla de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19), y allá donde mires hay información sobre el virus y sobre cómo protegerte. Conocer los datos es fundamental para para estar preparado y protegerte a ti mismo y a tus seres queridos. Tristemente, una parte de la información que hay disponible es falsa. Durante una crisis de salud, la desinformación contribuye a que la gente no se proteja y se haga vulnerable a la enfermedad. Además, propaga el miedo y la estigmatización.

Asegúrate de obtener información de fuentes verificadas, como UNICEF y la Organización Mundial de la Salud. UNICEF está trabajando a contrarreloj con expertos en salud de todo el mundo para proporcionar información rigurosa. La información de la que puedes fiarte es la que se basa en las pruebas científicas más recientes. Seguiremos compartiendo las últimas noticias, artículos de referencia para padres y profesores y recursos para los medios de comunicación tan pronto como haya información nueva disponible, así que permanece atento para estar informado de las mejores formas de protegerte a ti mismo y a tu familia.

Ayúdanos a luchar contra la desinformación sobre el COVID-19. Comparte esta información con tu familia, tus amigos y tus colegas para conseguir que todo el mundo conozca todos los datos relativos al COVID-19 y puedan proteger su salud.



https://www.unicef.org/es/coronavirus/covid-19

Re: Muy Interesante

por Jose » 29 Mar 2020, 19:27

Datos o ficción: ¿Cuánto sabes acerca de la enfermedad por coronavirus (COVID-19)?
Conocer los datos es fundamental para estar bien preparado y protegerte a ti mismo y a tus seres queridos.
UNICEF

Al tiempo que se propaga la enfermedad por coronavirus (COVID-19), también lo hace la desinformación. Conocer los datos es fundamental para estar bien preparado y protegerte a ti mismo y a tus seres queridos contra el virus.

Comprueba cuánto sabes sobre el virus y ayúdanos a abordar la desinformación compartiendo este cuestionario con tu familia, tus amigos y tus colegas.

Entra en el siguiente enlace de Unicef y comprueva cuanto sabes sobre el (COVID-19) .
https://www.unicef.org/es/coronavirus/d ... s-covid-19

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Re: Muy Interesante

por Jose » 26 Mar 2020, 18:43

Guía psicológica para sobrellevar la cuarentena de niños y adultos
Gestionar la incertidumbre y mantener la calma son algunas de las dificultades a superar

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Miembros de la familia Dorrio Cuadrado posan en el salón de su casa en Ferrol. Esta familia es una de las pocas familias de España con más de diez hijos, en su caso doce, la pandemia del coronavirus con su confinamiento les ha llevado a reprogramar su complicada vida diaria. / kiko delgado (EFE)

Maika Ávila
Madrid


Las fases que atraviesa una persona en cuarentena no son lineales. Se solapan. Incluso se pueden experimentar todas el mismo día. Enfado, rabia, sorpresa, negación, aceptación son algunas de ellas. Los especialistas coinciden en la necesidad dejar fluir y reconocer las emociones. Una cuarentena de estas características por la crisis del coronavirus se asemeja psicológicamente a un secuestro. Es objetivamente una situación traumática que puede llevarnos a situaciones emocionales complicadas, no vividas antes para una gran parte de la población en los países occidentales.

"Tras el periodo de shock inicial, en el que todos hemos pensado que ojalá fuera un mal sueño, la realidad es que la forma de vivir esta situación también depende mucho de las características de personalidad previas. Hay personas con tendencia paranoide que piensan que esto es algo orquestado, con tendencia a la hipocondría, que sienten que padecen síntomas y se autoobservan, personas con una tendencia más o menos pesimistas o quien hacen uso del humor y la creatividad ante las adversidades", explica la psicóloga Raquel Huéscar.http://www.enbienestarpsicologos.com/quien-soy/

Cómo sobrevivir a la cuarentena

- Abrir el foco. Lamentarse no es de gran ayuda. "La tolerancia a la frustración de esta sociedad es limitada y a veces nos quejamos por tener que estar encerrados en casa pero no estamos viendo que esta es la realidad de muchas personas en otras partes del mundo, o que somos unos afortunados al tener todas las comodidades", afirma.

- La importancia de las rutinas. "No nos cansamos de decirlo, cuando estás en tu vida habitual gusta salir de ella; pero en estas condiciones establecer rutinas flexibles ayuda a sentirnos seguros", recomienda.

- Conocer nuestro punto débil y cuidarnos. "Todos sabemos o deberíamos saber cuál es nuestro punto débil. Si eres de los que entras en pánico con cuestiones de salud, limita las informaciones a las que te expones; si eres de los que tiende a ponerse triste, intenta llamar a tu entorno, usar el humor, distraerte… Es decir, en estos días mediante el ensayo error, vamos a ir adaptando las recomendaciones generales a nuestras circunstancias".

- No descuidar la alimentación y el descanso. "Sin dormir de forma continuada no se puede estar bien, así de simple. Si puedes añadir algo de ejercicio mejor que mejor. El ejercicio segrega de forma natural sustancias naturales que generan placer y bienestar", asegura la psicóloga.

- Retos positivos. "En estos días me leo un libro seguro, ordeno la cocina o ayudo a mi hijo con la lectura. De esta saldremos, y con algo más de lo que partimos. Conversar, pensar con calma, mirarnos, sentirnos… Muchas veces de todo aquello de lo que intentamos huir en nuestra vida rápida y poco consciente", invita.

- Mantén el contacto social. Huéscar recomienda un contacto fluido con tu familia cercana y con los amigos lejanos. Siempre respetando los tiempos y sin estar disponible totalmente, pero poner palabras a lo que se siente ayuda.

- Si tienes hijos mantén la calma. "No sé si te has fijado que cuando un avión se mueve mucho lo que verdaderamente asusta es sentir que la azafata está nerviosa. Los niños nos miran a nosotros y cómo lo estamos llevando, somos su figura de seguridad", avisa.

ImagenRaquel Huéscar.
Licenciada en Psicología (especialidad de Psicología Clínica y de la Salud). Colegiada M-16237. Perteneciente al grupo de Psicología Perinatal del COP Madrid,

Para poder leer todo el articulo completo entrar en el enlace.
https://cadenaser.com/ser/2020/03/18/so ... 25512.html

Fuente de la información Cadena Ser
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Re: Muy Interesante

por Jose » 24 Mar 2020, 18:18


Todo lo que debes saber sobre el lavado de manos para protegerte del coronavirus (COVID-19)

Lavarte las manos te puede salvar la vida y proteger a tus seres queridos
UNICEF

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Los virus respiratorios como la enfermedad por coronavirus (COVID-19) se contagian cuando la mucosidad o las gotas que contienen el virus entran en el cuerpo a través de los ojos, la nariz o la garganta. Lo más frecuente es que esto suceda a través de las manos, que también son una de las vías más frecuentes de contagio de virus de una persona a otra.

Durante una pandemia mundial, una de las formas más baratas, sencillas e importantes de prevenir el contagio de un virus es lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.

Esto es todo lo que debes saber para lavarte las manos correctamente:


1. ¿Cuál es la forma correcta de lavarse las manos?

Para eliminar cualquier rastro del virus de las manos, no basta con frotar y aclarar rápidamente. Este es el proceso para lavarse las manos de manera eficaz, paso a paso.

Paso 1: Mojarse las manos con agua corriente
Paso 2: Aplicar una cantidad suficiente de jabón para cubrir las manos mojadas
Paso 3: Frotar por toda la superficie de las manos (el dorso, el espacio entre los dedos y debajo de las uñas) durante, al menos, 20 segundos
Paso 4: Aclarar bien con agua corriente
Paso 5: Secarse las manos con un paño limpio o una toalla de un solo uso

2. ¿Cuánto tiempo debería dedicar a lavarme las manos?

Deberías dedicar entre 20 y 30 segundos a lavarte las manos. Una manera sencilla de calcularlo es cantar la canción del cumpleaños feliz entera dos veces.

Es igual para el desinfectante de manos: utiliza un desinfectante que tenga un contenido mínimo de alcohol del 60% y frótate las manos durante al menos 20 segundos para asegurarte de cubrir toda la superficie.

3. ¿Cuándo debería lavarme las manos?

En el contexto de la prevención del COVID-19, deberías lavarte las manos en las siguientes ocasiones:

Después de sonarte la nariz, toser o estornudar
Después de visitar un espacio público, como transportes, mercados y lugares de culto
Después de tocar superficies fuera de tu hogar, por ejemplo, dinero
Antes y después de cuidar a una persona enferma y también mientras la estés cuidando
Antes y después de comer

En general, siempre deberías lavarte las manos en los siguientes casos:

Después de ir al baño
Antes y después de comer
Después de estar en contacto con la basura
Después de tocar animales y mascotas
Después de cambiarle el pañal a un bebé o de ayudar a un niño a usar el retrete
Siempre que tengas las manos visiblemente sucias

5. ¿Tengo que usar agua caliente para lavarme las manos?


No, para lavarte las manos puedes usar agua a cualquier temperatura. El agua fría y el agua caliente son igual de efectivas a la hora de eliminar gérmenes y virus, ¡siempre y cuando utilices jabón!

6. ¿Tengo que secarme las manos con una toalla?

Los gérmenes se propagan más fácilmente por la piel húmeda que por la piel seca, así que es importante secarse las manos por completo. Secarse las manos con papel o con un paño limpio es la forma más efectiva de eliminar gérmenes sin extenderlos a otras superficies.

7. ¿Es mejor lavarse las manos o usar un desinfectante de manos?

En general, y siempre que se haga o se use correctamente, tanto lavarse las manos con agua y jabón como usar un desinfectante de manos son formas muy eficaces de eliminar la mayoría de gérmenes y patógenos. El desinfectante de manos suele ser más cómodo cuando no estás en casa, pero puede ser caro o difícil de encontrar en contextos de emergencia. Además, el desinfectante de manos con alcohol mata al coronavirus, pero no a todos los tipos de bacterias y virus. Por ejemplo, es relativamente ineficaz contra el norovirus y el rotavirus.

8. ¿Qué hago si no tengo jabón?

En caso de no tener jabón y agua corriente, la mejor opción es utilizar agua clorada o un desinfectante de manos que tenga un contenido mínimo de alcohol del 60%. Si estos tampoco están disponibles, el agua jabonosa y la ceniza pueden ayudar a eliminar las bacterias, aunque no son tan eficaces. Si utilizas estos métodos, es importante que te laves las manos lo antes posible cuando consigas acceso a instalaciones de lavado de manos y que, mientras tanto, evites el contacto con otras personas y superficies.

9. ¿De qué otras formas puedo contribuir a frenar la propagación del coronavirus?

Sigue el protocolo adecuado al estornudar y toser: cúbrete la boca y la nariz con un codo flexionado o con un pañuelo cuando tosas o estornudes, desecha el pañuelo inmediatamente y lávate las manos
Evita tocarte la cara (la boca, la nariz y los ojos)
Pon en práctica el distanciamiento social: evita dar la mano, abrazar o besar a otras personas, así como compartir comida, utensilios, vasos y toallas
Evita el contacto directo con cualquier persona que presente síntomas similares a los de la gripe o el resfriado
Busca ayuda médica lo antes posible si tú o tu hijo tienen fiebre, tos o dificultades para respirar
Limpia las superficies que hayan podido estar en contacto con el virus, y, en general, limpia todas las superficies con más frecuencia (sobre todo en espacios públicos).

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https://www.unicef.org/es/coronavirus/t ... s-covid-19

Re: Muy Interesante

por Jose » 24 Mar 2020, 18:05

Cómo hablarle a tu hijo/hija sobre la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19)

8 consejos para tranquilizar y proteger a los niños
UNICEF

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Ahora mismo es fácil agobiarse por todo lo que se escucha sobre la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19). También es comprensible que tus hijos estén nerviosos. Para los niños puede ser difícil entender lo que ven en internet o en la televisión, o lo que escuchan decir a otras personas, y pueden ser especialmente vulnerables a sentimientos de ansiedad, estrés y tristeza. Sin embargo, mantener una conversación abierta y sincera con tus hijos podrá ayudarlos a entender y sobrellevar la situación e incluso a hacer una contribución positiva para los demás.

1. Hazle preguntas abiertas y escúchalo

Empieza por invitar a tu hijo a hablar del asunto. Averigua cuánto sabe y deja que lleve la iniciativa. Si es demasiado joven y todavía no ha oído hablar del brote, tal vez sea mejor no sacar el tema, pero puedes aprovechar para recordarle los buenos hábitos de higiene sin generarle nuevos miedos.

Busca un entorno seguro y permite que tu hijo hable abiertamente. Los dibujos, las historias y otras actividades podrían ayudarte a iniciar la conversación.

Lo más importante es no restar importancia a sus preocupaciones ni evitarlas. Demuéstrale que entiendes sus sentimientos y transmítele calma diciéndole que es normal asustarse por estas cosas. Demuéstrale que lo escuchas prestándole toda tu atención, y asegúrate de que sabe que puede hablar contigo y con sus profesores cuando lo necesite.

2. Sé honesto: explícale la verdad de la forma más adecuada para su edad

Los niños tienen derecho a conocer información veraz sobre lo que está pasando en el mundo, pero los adultos también tienen la responsabilidad de evitar que sufran. Utiliza un lenguaje adecuado para su edad, observa sus reacciones y sé delicado con su grado de ansiedad.

Si no tienes respuestas para sus preguntas, no hagas suposiciones. Aprovecha la ocasión para buscar las respuestas juntos. Los sitios web de organizaciones internacionales como UNICEF y la Organización Mundial de la Salud son buenas fuentes de información. Explícale que parte de la información que hay en internet no es rigurosa, y que es mejor confiar en los expertos.

3. Enséñale a protegerse a sí mismo y a sus amigos

Una de las mejores formas de proteger a los niños del coronavirus y otras enfermedades es, sencillamente, animarlos a lavarse las manos con frecuencia. No tiene que ser una conversación alarmante. Prueben a cantar juntos con The Wiggles o a hacer este baile para que el aprendizaje sea divertido.

También puedes enseñarle a cubrirse la tos o los estornudos con el codo, explicarle que es mejor no acercarse demasiado a las personas que tengan síntomas y pedirle que te avise si comienza a sentir fiebre, tos o dificultades para respirar.

4. Dale consuelo

Cuando vemos montones de imágenes preocupantes en la televisión o en internet, nos puede dar la sensación de que la crisis está por todas partes. Es posible que los niños no distingan las imágenes que ven en las pantallas de su propia realidad personal y crean que corren peligro inminente. Ayuda a tu hijo a lidiar con el estrés ofreciéndole oportunidades para jugar y relajarse siempre que sea posible. Sigue las rutinas y los horarios habituales, sobre todo la hora de irse a dormir, o intenta crear una nueva rutina si cambias de entorno.

Si hay un brote en tu zona, recuérdale a tu hijo que es improbable que contraiga la enfermedad, que la mayoría de las personas que tienen el coronavirus no se ponen muy enfermos y que hay muchos adultos trabajando sin descanso para protegerlos a ellos y a sus familias.

Si tu hijo se encuentra mal, explícale que debe quedarse en casa o en el hospital porque es lo más seguro para él y para sus amigos. Tranquilízalo diciéndole que sabes que a veces es difícil (o que puede asustar o ser aburrido), pero que, si sigue las normas, todo el mundo estará a salvo.

5. Averigua si está siendo víctima de estigmas o si los está difundiendo

El brote de coronavirus ha traído consigo numerosas denuncias de discriminación racial por todo el mundo, así que es importante comprobar que tu hijo no está siendo víctima ni está propiciando el acoso.

Explícale que el coronavirus no tiene nada que ver con la apariencia, el origen o el idioma que habla una persona. Si le han insultado o lo han acosado en la escuela, debería sentirse lo suficientemente cómodo para contárselo a un adulto de confianza.

Recuérdale a tu hijo que todo el mundo merece estar seguro en la escuela. El acoso siempre está mal y todos debemos hacer lo posible por transmitir generosidad y ayudarnos unos a otros.

6. Busca a las personas que están ayudando

Es importante que los niños sepan que la gente se está ayudando con actos de amabilidad y generosidad.

Comparte las historias de los trabajadores de la salud, los científicos y los jóvenes, que, entre otros, están trabajando para detener el brote y proteger a la comunidad. Para los niños puede ser un gran consuelo saber que hay gente compasiva tomando medidas.

7. Cuídate

Podrás ayudar mejor a tus hijos si tú también estás sobrellevando la situación. Los niños percibirán tu reacción a las noticias, así que les ayudará saber que estás tranquilo y que tienes todo bajo control.

Si sientes ansiedad o estás muy preocupado, tómate un tiempo para ti y habla con otros familiares, amigos o personas de confianza de tu comunidad. Busca tiempo para hacer cosas que te ayuden a relajarte y recuperarte.

8. Conversaciones cercanas y atentas

Es importante asegurarnos de que nuestros hijos no se quedan angustiados. Cuando termine la conversación, trata de identificar su nerviosismo observando su lenguaje corporal y su respiración y prestando atención a si está utilizando su tono de voz habitual.

Recuérdale a tu hijo que puede volver a hablar contigo sobre cualquier tema delicado en cualquier momento. Recuérdale que te importa, que lo escuchas y que siempre estás disponible si hay algo que le preocupe.

Información recopilada por Jacob Hunt, especialista en comunicaciones de UNICEF.
Social Media Strategist at UNICEF
New York, New York
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Re: Muy Interesante

por Jose » 18 Mar 2020, 18:40

Mucho tiempo en casa... ¿Cómo gestionar la ansiedad de los niños?
12 claves para ayudarles a sobrellevar la situación de no poder salir de casa

Durante estos días que debemos permanecer en sin salir de casa con nuestros hijos para evitar la extensión del coronavirus, es primordial que nosotros, los adultos gestionemos de manera adecuada las situaciones diarias que provocan miedo, tensión y alerta…; de esta manera evitaremos que en nuestros hijos la ansiedad alcance niveles patológicos. Los trastornos de ansiedad causan preocupaciones y miedos exagerados, y también cambios en el comportamiento del niño, en sus patrones de sueño, alimentación y estado de ánimo. Muy importante: No se trata de eliminar la ansiedad de nuestros hijos, se trata de ayudarles a tolerarla y a gestionarla.

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12 claves para gestionar la ansiedad en los niños

1. Mantener nosotros la calma ante lo que estamos viviendo. No podemos culpabilizarnos por lo que estamos sintiendo y es importante aceptar que nuestros hijos están sufriendo ciertos momentos de estrés y ansiedad… ¿cómo podemos ayudarles a partir de ahora? Cambiar la dinámica cotidiana necesita tiempo de adaptación y nuevas estrategias emocionales que necesitamos generar para poner en práctica.

2. Es importante dialogar con ellos aplicando una escucha activa, conociendo qué está sucediendo en su mundo interior estos días, podemos utilizar preguntas como:… “¿te preocupa algo?”, “¿tienes miedo de algo?”... y respuestas como “yo también sentí miedo cuando era como tú… juntos vamos a encontrar la forma de que te sientas mejor” Recordar esos momentos de tu infancia donde te sentiste parecido, y preguntarte “¿qué me hubiera gustado que hicieran mis padres?”, seguramente es lo que necesita tu hijo.

3. Una vez que hemos conocido lo que están sintiendo podemos explicarles lo que está pasando… Lo que nosotros percibamos que están sintiendo, se lo reflejaremos en palabras para que empiecen a gestionarlo y se reduzca el nivel de angustia.

4. Después, canalizar lo que sienten. Podemos ayudarnos de un dibujo con colores, o bien del grito como catalizador, del llanto… Si ya poseen lenguaje quizá sirvan sus propias palabras… Un consejo: Registra durante unos días o una semana cuáles son las frases que le dices a tu hijo. Después revisa si son frases que infunden miedo, angustia… Ayúdale a cambiarlas por frases que reflejen lo que le está pasando y que le ayuden a reducir esas sensaciones.

5.Ayudarles a descubrir la realidad. Descubrir la verdad más allá de lo que piensan que puede pasar, y lograr que lleguen a pensamientos más realistas y flexibles, a que descubran la realidad sin aumentar de proporción los miedos.

6.Vivir “Aquí y ahora”. Es muy necesario hablar con nuestros hijos en presente, conversar sobre lo que está ocurriendo en el momento actual y no sobre lo que ha pasado o sobre lo que va a pasar.

7.Reducir la cantidad de azúcar en la dieta. Ahora que los niños reducen su actividad física es muy interesante comer de manera equilibrada, no dejando pasar más de 4´ó 5 horas sin alimentos.

8.Incorporar ejercicios de relajación en nuestro día a día. Además de hablar de rutina, podemos hablar de un ritmo predecible de actividades para realizar en casa con momentos de descanso junto a periodos de sueño y de relajación. Os dejo un ejemplo:
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Relajación creativa: EL GLOBO

Tumbados, con luz tenue y una música relajante puesta a bajo volumen, empezamos a contar la historia de un globo de color azul muy ligero, que está muy muy alto en el cielo, paseando sobre las montañas más altas cubiertas de nieve, por encima de las nubes, flotando muy ligero y dejándose llevar por el suave viento…

Cerramos los ojos:

“Un día el globo azul decidió que quería ver el mundo; así que empezó a apretar el aire que tenía dentro muy fuerte, tan fuerte que empezó a hacerse más pequeño y en un instante dejó de hacer fuerza… y el aire hinchó a tope el globo, de golpe, dando un gran respingo que hizo soltar el nudo de la cuerda que ataba al globo azul junto a los demás globos.

Y empezó a subir y a subir, primero a la altura de los balcones, después pasó por encima de los tejados y del campanario de la iglesia…el globo decía “¡adiós cigüeñas, voy a ver el mundo!” y notaba cómo flotaba y cómo el aire le acariciaba por los lados y le llevaba a un lado y al otro, a un lado y al otro, mientras seguía subiendo muy suavemente… aunque ¡cuidado!¡vamos a cruzarnos con una cigüeña que no nos ha visto y puede pinchar el globo!, ¡hay que apretar los lados para no pincharse, comprimimos un poquito!...ya está, ya pasó la cigüeña y seguimos subiendo.

Estamos cada vez más relajados, notando como inspiramos y expiramos, inspiramos y expiramos… y extendemos los brazos, balanceándonos a ambos lados… hasta que subimos tan alto que nos vamos acercando más al sol, y el aire que tiene el globo empieza a calentarse, a ocupar más espacio dentro … el globo se va hinchando más y más y al final se deshace el nudo que cierra el globo y el aire empieza a salir, haciendo que el globo se vaya desinflando y bajando poquito a poco, poquito a poco, hasta posarse como una pluma en la cima de una preciosa montaña con nieve desde la que se ve todo el valle.”

Ahora nos quedamos muy tranquilos, dormidos, ha llegado el sueño…

9. Un rato de total atención, si algo desean nuestros hijos es conectar con nosotros. Necesitan que les dediquemos breves ratos únicamente a ellos. Nos pondremos a su altura y contactaremos nuestras miradas… Nos dejaremos fluir, seremos espontáneos, jugaremos, reiremos, bailaremos…

10. Ayudarles a descubrir sus propias fortalezas. Podemos sugerir que se dibujen y vayan señalando cuáles son sus fortalezas, cualidades, dones, talentos… Cuanto más se conozcan, más van a enfrentarse a las situaciones difíciles de la vida.

11. Leer con ellos cuentos y libros sobre educación emocional para que aprendan a nombrar las emociones y sentimientos por lo que son, sin querer quitarlas o negarlas, sin juzgarlas…

12. Cuidar la sobreprotección. Al no saber manejar nuestras propias ansiedades y angustias se las terminamos transmitiendo. La sobreprotección hace mucho daño, es importante que antes de correr a ayudarlos nos detengamos y preparemos durante estos días espacios dentro de nuestro propio hogar que les permitan moverse y explorar con seguridad. Dales espacios, dales la libertad necesaria según su edad.

Ana Roa García, pedagoga y psicopedagoga
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www.roaeducacion.com
roaeducacion.wordpress.com

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Re: Muy Interesante

por Jose » 18 Mar 2020, 17:53

8 actividades para entretener a los niños de 4-6 años en casa

Esta tarde no podemos salir... o estamos de vuelta y los niños nos persiguen por los rincones repitiendo que no tienen nada que hacer y que se aburren. Ya han jugado un rato a sus juegos favoritos, ya han releído su Caracola... ¿Qué podrían hacer para entretenerse hasta la hora de la cena? Esperamos que estas sencillas propuestas, testadas con niños y muy de su agrado, ayuden. Son 8 actividades para entretener a los niños en casa.

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2 cosas para hacer con NADA

La frase sin fin: El primer jugador dice una palabra; el segundo la repite y añade otra; el siguiente repite las anteriores y añade una más... Puede surgir una historia muy divertida o sin sentido alguno, pero es un estupendo ejercicio de concentración y de memoria.

¡Ni una palabra!: Cuando se hace mimo, no se puede hablar. Empiezas tú, sujetando entre las manos un balón imaginario: bótalo, hazlo girar sobre un dedo, dale pataditas con la rodilla o con el pie, lánzalo y recógelo de vuelta... Luego, pásaselo a tu hijo o tu hija, que tiene que jugar con él un poco, antes de pasárselo al siguiente jugador. Después del balón, se puede jugar con un palo, con una caja, con un pañuelo...

2 cosas para hacer con PAPEL y ROTULADORES

Personajes estrafalarios: Corta por la mitad, a lo largo, una hoja de papel tamaño A4, de forma que queden dos tiras alargadas. Se da una tira a cada jugador. En la parte de arriba de la tira, el primer jugador dibuja una cabeza con detalles (pelo, ojos, boca..., incluso un sombrero). Luego, dobla la tira para ocultar la cabeza y dejar a la vista sólo el cuello. El segundo jugador añade el busto (con detalles) y dobla la tira para dejar a la vista sólo la cintura. El siguiente dibuja el abdomen y los muslos y dobla el dibujo dejando a la vista sólo las rodillas. El siguiente dibuja el resto de las piernas y dobla la tira dejando a la vista sólo los tobillos. Por último, el jugador al que le toque dibuja los pies. Seguro que el personaje dibujado es bastante... ¡original! ¿Qué nombre se le podría poner? ¡Todos a pensar!

Una silueta de papel. Extiende en el suelo un rollo de papel kraft o un mantel de papel y pide al niño que se tumbe encima, bocarriba, con las piernas un poco separadas. Con un rotulador grueso, dibuja su silueta. Al niño le tocará acabarla dibujando y coloreando el pelo, la cara, la ropa, los zapatos... ¡No se puede olvidar nada! Una bonita forma de decorar la puerta de su cuarto y de tomar conciencia de su cuerpo y de las proporciones.

2 cosas para hacer con lo que hay en el CUARTO DE BAÑO

¡El poder de la esponja!: Da a tu hijo una esponja limpia y dos barreños. Coloca los dos barreños juntos y llena de agua uno de ellos. El niño tiene que trasladar el agua del lleno al vacío, en el menor tiempo posible, utilizando sólo la esponja. En una edad en que la experimentación es apasionante, esta actividad resulta útil para entender el principio de saturación. ¡Y para aprender a escurrir!

Jugar al fútbol con algodón: ¡Qué balón tan ligero! ¿Quién logrará soplar lo bastante fuerte la bola de algodón para meter un gol a su adversario al otro lado de la mesa?

Fuente de la información:Conmishijos.com
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