HAY QUIEN SE AVERGÜENZA DE SER ANDALUZ….¿ y TÚ ?

Los hombres se distinguen menos por sus cualidades naturales que por la cultura que ellos mismos se proporcionan. Los únicos que no cambian son los sabios de primer orden y los completamente idiotas. (Confucio)
Avatar de Usuario
Penelope
Moderador
Moderador
Mensajes: 6525
Registrado: 05 Oct 2008, 00:38

Re: HAY QUIEN SE AVERGÜENZA DE SER ANDALUZ….¿ y TÚ ?

Mensaje sin leer por Penelope » 01 Sep 2018, 12:44

Imagen

Avatar de Usuario
Penelope
Moderador
Moderador
Mensajes: 6525
Registrado: 05 Oct 2008, 00:38

Re: HAY QUIEN SE AVERGÜENZA DE SER ANDALUZ….¿ y TÚ ?

Mensaje sin leer por Penelope » 04 Sep 2018, 09:11

Imagen

Málaga, nominada a mejor destino Europeo 2019///// 03/09/18

La ciudad de Málaga ha sido nominada como uno de los 20 mejores destinos de Europa por European Best Destinations (EBD), que ha valorado la ciudad como un "destino único" que mezcla modernidad y tradición, cultura de alto nivel donde destacan los 37 museos de la ciudad, playa, gastronomía y compras, y que celebra eventos sorprendentes.
De esta forma, Málaga pasará a competir por el título 'European Best Destination 2019' con los destinos más visitados y populares de Europa, entre los que se encuentran Viena, Roma, Las Azores, Ginebra, Berlín, Lisboa, Bratislava y Edimburgo.
La concejala de Turismo y Promoción de la Ciudad, María del Mar Martín Rojo, ha calificado la noticia como "una gran oportunidad para la visibilidad internacional de Málaga".
Imagen

Avatar de Usuario
Penelope
Moderador
Moderador
Mensajes: 6525
Registrado: 05 Oct 2008, 00:38

Re: HAY QUIEN SE AVERGÜENZA DE SER ANDALUZ….¿ y TÚ ?

Mensaje sin leer por Penelope » 10 Oct 2018, 10:19

La Salina de Sierra de Yeguas

En la malagueña localidad de Sierra de Yeguas se encuentra la salina de interior conocida como la de Juan González, aun hoy día se mantienen activa. Las mismas fueron construidas por el propio Juan en 1956, y al parecer empleó métodos y técnicas artesanales en su elaboración, así como en su proceso de cosecha. Mientras la mayoría de las salinas de interior de Andalucía se veían abocadas a su cierre, en Sierra de Yeguas se llevaba a cabo la puesta en marcha del negocio.

Imagen

Pero la primera salina de la que se tiene constancia en la localidad sería la de El Navazo, ubicada en el “Cortijo La Salina” y muy próxima la de Juan González. La actividad de la misma se remontaría a comienzos de siglo XVIII y se mantuvo en funcionamiento hasta la década de los setenta del siglo pasado. La superficie de la salina, de una hectárea, y su estructura lineal casi se mantuvieron intactas.

Imagen

El Alfolí, tras una serie de pequeñas transformaciones, también se mantiene en pie, así como algunas piletas que conservan sus empedrados y el impermeabilizado de barro y aljorín . Nada se menciona del antiguo pozo que, según el mapa y Alberto Plata, se ubicaba en el lado occidental. Este pozo estuvo extrayendo salmuera gracias a una noria de madera que funcionaba con tracción animal. Tampoco se menciona el edificio de la administración que, anexo al Alfolí, contenía las dependencias del administrador y del oficial inspector.

Imagen

Las salinas del Navazo, abandonas a su suerte y la degradación del tiempo, contrasta con las de Juan González. Como hemos dicho, Juan lleva a cabo la puesta en marcha de la salina a finales de la década de los sesenta, contando para ello materiales y métodos tradicionales. Unas técnicas que también aplicó a la cosecha de la sal. Pero, tras su jubilación y, transcurridos unos años, los herederos llevan a cabo una modernización de las instalaciones que acaban con dichas piletas.

En la actualidad la salina lleva a cabo una producción de sal que rondan las 200 toneladas, siendo por tanto el principal sustento la elaboración de agua sal, unos 8.000 metros cúbicos, para su venta en la industria de la aceituna de mesa.

Imagen

La producción de sal en Sierra de Yeguas continua de forma activa, si bien no es artesanal y, el patrimonio salinero corre serio peligro de desaparecer por el paso del tiempo o la intervención humana para su transformación, debemos quedarnos con lo positivo de que mientras exista producción hay posibilidades de recuperación.

FUENTE: PASANDA
Imagen

Responder