HAY QUIEN SE AVERGÜENZA DE SER ANDALUZ….¿ y TÚ ?

Los hombres se distinguen menos por sus cualidades naturales que por la cultura que ellos mismos se proporcionan. Los únicos que no cambian son los sabios de primer orden y los completamente idiotas. (Confucio)
MIQUEL GUILLEN

Re: HAY QUIEN SE AVERGÜENZA DE SER ANDALUZ….¿ y TÚ ?

Mensaje sin leer por MIQUEL GUILLEN » 24 Oct 2009, 21:59

Hola Joannis:
En tu primer escrito decías que en Andalucía siempre se ha ponderado más lo de fuera que lo propio, y en eso tienes toda la razón del mundo. Andalucía, todos lo sabemos, ha sido y es tierra de personajes muy importantes que han dado y están dando mucho a la cultura española y mundial, pero que para triunfar tenían que marchar de su tierra para poder demostrar lo mucho que llevaban dentro. En próximas fechas hablaremos de todos esos personajes que sin darse cuenta han hecho grande esta tierra.
Pero tu sabes muy bien que el andaluz por uno u otro motivo siempre ha sido un ser que se ha creído inferior a todo por el sólo hecho de ser una Comunidad que siempre fué a remolque de la mayoría de las entonces Provincias españolas. Nosotros, los andaluces éramos siempre ridiculizados cuando se explicaban chistes; éramos los "catetos" de las películas o nos consideraban unos amantes del "vino" o los muertos de hambre que sólo servíamos para dedicarnos al folklore o al toreo.
Pero tú tambien sabes que eso no es verdad, porque los andaluces siempre han sido personas de una cultura superior a las de muchos otros españoles y cuando hablemos de esos personajes nos vamos a extrañar, porque muchos de ellos, aún creemos que nacieron en otros lugares.
Volviendo a los anteriores escritos, repito, que Andalucía es para quién quiera sentirse andaluz y eso no conlleva el despreciar al resto de Comunidades, porque si de una cosa pueden presumir los andaluces es el ser respetuosos con todos y valorar lo bueno venga de donde venga. Allá donde ha estado un andaluz, siempre ha dejado huella de buena gente y eso si que no los puede quitar nadie.
Hasta otra, Joannis. Un abrazo de tu amigo, Miquel.

Penelope
Moderador
Moderador

Mensaje sin leer por Penelope » 25 Oct 2009, 12:19

Pedro de Mena y Medrano (1628-1688)
"En toda España no se halla artífice de escultura de mayor primor ni que con mayor perfección pueda hacer las dichas efigies que el dicho don Pedro de Mena y Medrano como hasta ahora sus obras lo han manifestado"

Vale esta cita para averiguar la enorme capacidad de este escultor nacido en Granada, discípulo de un lado de su padre Alonso (con el que se formara, por ejemplo, Pedro Roldán) y por otro, del enormísimo Alonso Cano, y que fue maestro mayor de escultura de la Catedral de Málaga, de Toledo, escultor real, escultor llamado a la corte de Inglaterra (el único que sale de nuestras fronteras) y digno ejemplo de las capacidades barrocas del momento.

Coro de la Catedral de Málaga:

Imagen
Imagen

joannis
Premium
Premium

Mensaje sin leer por joannis » 25 Oct 2009, 16:39

Hola Penélope, la nuestra, la de siempre : Amiga de sus amigos, buena gente y sobre todo, guerrera. Como en el refrán : " Genio y figura hasta la sepultura". Ella dice llamarse Penelope como aquella que describe Homero en su Odisea, que esperanado y confiando en el regreso de Ulises, su esposo, tejia de dia un tapiz y lo destejia de noche para burlar y entretener a sus pretendientes.
Imagen
( Encontré éste soneto del asturiano Francisco Alvarez Hidalgo en el que Penelope añora a su esposo Ulises, rey de Itaca )
¿Dónde estarás, amor? ¿Qué extraños mares
surcas bajo la cólera violenta
de vengativos dioses, mientras lenta
cada noche acentúa mis pesares?

Me siento extraña en nuestros propios lares,
sujeta a las presiones y a la afrenta
de cada advenedizo, que acrecienta
su ambición entre copas y cantares.

No tardes, apresura tu regreso,
que se me ha helado ya el último beso,
y mi cuerpo ha olvidado tu calor.

Que estoy, como el fiel Argos, desvalida,
ciega y sorda sin ti, casi sin vida,
pero guardando incólume mi amor.

Pero sólo en lo inteligente se asemeja pues en cuanto a la actitud, nuestra Penélope serrana seria capaz de enarbolar el tapiz, el bastidor del tapiz y hasta el telar del tapiz, si se tercia, para salir en defensa de lo que ella cree que es justo y que, casualmente, siempre coincide con lo que verdaderamente es lo justo. Totalmente predecible en éste tipo de cuestiones; con ella siempre se acierta.
Lo que me sorprendió fué comprobar que para defender su opinión y su manera de pensar le salió de dentro, de su gran corazón, ésta frase : " Yo amo esta tierra,no porque sea mejor o peor que otras,sino porque es mi patria,mi tierra y mi cielo ........", que otro andaluz, de la Córdoba romana, Lucio Anneo SÉNECA habia escrito casi 20 siglos antes, con otras palabras pero igual pensamiento : " Ninguno ama a su Patria porque es grande sino porque es suya ". Como se dice ahora, yo alucino....en colores.
Saludos, abrazos ( tambien para Ulises), y condios.
.

joannis
Premium
Premium

Mensaje sin leer por joannis » 25 Oct 2009, 17:25

Pensamiento en Andalú escribió:Hoy por primera vez he leído algunos escritos de joannis y me da un saldo de alegría mi corazón al leer pensamientos tan limpios y argumentados sobre Andalucía y sus gentes, espero participar y tener suficiente capacidad de trasmitir lo que llevo en mi corazón sobre mi tierra, Andalucía.
Comparto todo lo escrito por Penélope y me identifico con su escrito.
Yo amo esta tierra, no porque sea mejor o peor que otras, sino porque es mi Patria, mi Tierra y mi Cielo.
A nadie nacido aquí se le puede obligar a sentirse Andaluz si no lo quiere así, porque ser andaluz no es haber nacido en Andalucía, sino tener el sentimiento de querer serlo y ante un sentimiento no hay razón ni lógica que nos puedan hacer cambiar de idea.

Gracia muchas gracias por encontrar un rincón de escritura, de pensamiento, de utopías, de nuevo gracias por tener tiempo y divulgar los sentimientos de muchos andaluces por todo el mundo.
Hola " Pensamiento en Andalú ", no te conozco personalmente pero te aseguro que me gustan tus pensamientos y además estoy convencido que tienes mucho que decir, pues aqui tienes un buen sitio para expresarte con total libertad y transmitirnos tus opiniones, ideas e ideales, con la seguridad de que serán bien recibidos y aceptados con agrado e interés. Participa y exprésate a tu manera, nadie te pide que lo hagas como ése otro andaluz, Gustavo Adolfo BECQUER, uno de mis poetas románticos preferidos, con sus pensamientos : " ¡ Andad pués; andad y vivid con la única vida que puedo daros !. Mi inteligencia os nutrirá lo suficiente para que seais palpables. Os vestirá aunque sea de harapos, lo bastante para que no avergüence vuestra desnudez..............Yo quisiera poder cincelar la forma que ha de conteneros como se cincela el vaso de oro que ha de guardar un preciado perfume. ¡ Mas es imposible !.....Pues si éste poeta consideraba que vestia de harapos a sus pensamientos mejor es que nosotros ni siquiera intentémos vestir los nuestros y mejor los presentemos tal cual, desnudos y en los puros cueros, pero dándoles la vida, para que podamos decir como él : " Quiero dormir en paz........sin que vengais a ser mi pesadilla, maldiciéndome por haberos condenado a la nada antes de haber nacido....".
Te garantizo que te alegrará hacerlo y te advierto que éstas cosas crean adicción y después cuesta mucho desengancharse. El que avisa no es traidor.
Gracias, saludos y condios.

joannis
Premium
Premium

Mensaje sin leer por joannis » 25 Oct 2009, 18:51

Penelope escribió:Pedro de Mena y Medrano (1628-1688)
"En toda España no se halla artífice de escultura de mayor primor ni que con mayor perfección pueda hacer las dichas efigies que el dicho don Pedro de Mena y Medrano como hasta ahora sus obras lo han manifestado"
Vale esta cita para averiguar la enorme capacidad de este escultor nacido en Granada, discípulo de un lado de su padre Alonso (con el que se formara, por ejemplo, Pedro Roldán) y por otro, del enormísimo Alonso Cano, y que fue maestro mayor de escultura de la Catedral de Málaga, de Toledo, escultor real, escultor llamado a la corte de Inglaterra (el único que sale de nuestras fronteras) y digno ejemplo de las capacidades barrocas del momento.

Coro de la Catedral de Málaga:
Imagen
Hola Penelope es cierto lo que aportas sobre éste andaluz nacido en Granada en 1628 y muerto en Málaga en 1688, donde ésta enterrado en la Capilla del Monasterio de Santa Ana, de la Orden religiosa del Cister. Esta es la foto de la lápida puede leerse tambien que está: " .. donde habian profesado sus hijas como religiosas del velo negro, en el suelo, donde los fieles pisarian su tumba " y al lado de dos esculturas, un Santo Cristo Ecce- Homo y la Virgen.
Imagen
Imagen.Imagen
Fué uno de los mejores escultores del Barroco, especializado en al imageneria religiosa y sus obras están, además de Málaba, esparcidas por toda España e incluso Hispanoamérica. El es el autor sólamente de las esculturas de la silleria alta del Coro de la Catedral de Málaga, que en su conjunto está considerado como de los mejores del mundo y que vale la pena velo, y de paso la Catedral entera, donde hay otras obras de éste escultor.
Imagen. En Málaga hay una Cofradia llamada Pontificia y Real Congregación del Santisimo Cristo de la Buena Muerte y Animas, popularmente llamada " del Cristo de Mena o Congregación de Mena ", porque ése Cristo fué una de sus esculturas más logradas y admiradas, pero desgraciadamente en 1931, a consecuencia de la locura colectiva que invadió a los españoles de aquella época, fué quemado y sólo pudo rescatarse una de sus piernas.
Saludos y condios

MIQUEL GUILLEN

Mensaje sin leer por MIQUEL GUILLEN » 26 Oct 2009, 18:45

ESTO TAMBIÉN FORMA PARTE DE LA CULTURA ANDALUZA

ROMANCE DE ABENÁMAR

¡Abenámar, Abenámar
moro de la morería,
el día que tú naciste
grandes señales había!
Estaba la mar en calma,
la luna estaba crecida:
moro que en tal signo nace
no debe decir mentira.

¿Qué castillos son aquellos?
¡Altos son y relucían!
El Alhambra era, señor,
y la otra la Mezquita:
los otros los Alixares,
labrados a maravilla.
El moro que los labraba
cien doblas ganaba al día,
y el día que no los labra,
otras tantas se perdía.
El otro es Generalife,
huerta de par que tenía;
el otro Torre Bermejas,
castillo de gran valía.
Allí habló el rey don Juan,
bien oiréis lo que decía:
Si tu quisieses, Granada,
contigo me casaría;
dárete en jarras y dote
a Córdoba y Sevilla.
Casada soy, rey don Juan,
casada soy, que no viuda;
el moro que a mí me tiene
muy grande bien me quería.

ABÉNAMAR.-Este Abenámar, a quién alude el bellísimo romance, corresponde al Infante granadino Abenalmao, el cual reinaría más tarde con el nombre de Yusuf IV, decimosexto emir de la dinastia nazarita. "El romance, dice Menéndez Pidal, tiene evidente inspiración morisca. Los poetas árabes llamaban frecuentemente esposo de una región al señor de ella, y de aquí el romance tomó su imagen de la ciudad vista como una novia a cuya mano aspira el sitiador". Según este requerimiento poético, Juan II de Castilla, que llega ante la ciudad de Granada en 1431 acompañado del principe Abenalmao, al que ofreció colocarle en el trono y así lo cumplió, se enamora de la capital nazarí y le propone casamiento, dando en jarras nada menos que a Córdoba y a Sevilla.

(Fuente: Gran Enciclopedia de Andalucía)

Un saludo, Miquel.

Zira
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje sin leer por Zira » 26 Oct 2009, 20:55

Hola Joannis ¿se pueden hacer peticiones ? :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
:o Ahora Sierra de Yeguas en Telegram :o

Penelope
Moderador
Moderador

Mensaje sin leer por Penelope » 26 Oct 2009, 23:25

JULIO ROMERO DE TORRES
Imagen
Se ha dicho de él que fue el pintor del alma de Andalucía. Supo plasmar, evidentemente, en sus lienzos una realidad humana de manera predilecta a través de la figura femenina, bien enraizada en la tradición secular de su raza. Cada uno de sus cuadros es como una copla popular o como un requiebro que traduce, con un romanticismo literario acaso excesivo, el ambiente de leyenda y los sentimientos trágicos o sentimentales de una Córdoba idealizada.

Imagen

Imagen

Imagen
Imagen

joannis
Premium
Premium

Mensaje sin leer por joannis » 26 Oct 2009, 23:32

Zira escribió:Hola Joannis ¿se pueden hacer peticiones ? :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Por supuesto que si, Zirita, esta éscrito en el Evangelio de San Mateo, cap. 7,7-12): «Pedid y se os dará; buscad y hallaréis; llamad y se os abrirá. Porque todo el que pide recibe; el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá. ¿O hay acaso alguno entre vosotros que al hijo que le pide pan le dé una piedra; o si le pide un pez, le dé una culebra? Si, pues, vosotros, siendo malos, sabéis dar cosas buenas a vuestros hijos, ¡cuánto más vuestro Padre que está en los cielos dará cosas buenas a los que se las pidan!
Pero por favor, Zira, como yo no soy el Padre Celestial, no me pidas la luna, ni peras al olmo y, ni se te ocurra, dinero. Todo lo demás, si.
Saludos y condios

joannis
Premium
Premium

Mensaje sin leer por joannis » 27 Oct 2009, 00:47

HOla MIQUEL, al parecer los dos estamos de acuerdo en que los andaluces no sabemos valorar lo nuestro, ni tampoco conservarlo. Pero lo peor de todo es que han de venir gentes de fuera para encontrar lo bueno que tenemos, divulgarlo y cuando todo el mundo lo admira es cuando empezamos a valorarlo aqui.Tal es el caso del norteamericano Washington Irving, embajador de USA en Madrid y un enamorado de España en general y sobre todo de Andalucia.
Imagen
En 1832 publicó una de sus más famosas obras: "Cuentos de la Alhambra ", en la que describe la forma de ser de los andaluces de quel tiempo, visto con los ojos de un extranjero, rico y culto, y que, hoy en dia, muchos extranjeros esperan aún encontrar. He aquí unos extractos del capitulo dedicado a " Los Hijos de la Alhambra ", y que é conocio personalmente ya que vivio un tiempo en ella, como indica esta placa : Imagen
" La Alhambra se encontraba en ese triste estado de decadencia. Cuando alguna torre empezaba a desmoronarse, venía a instalarse en ella alguna andrajosa familia, que se hacía la propietaria de sus dorados salones en compañía de los murciélagos y búhos, y colgaban sus guiñapos, emblema de la pobreza, en las ventanas tragaluces...........la familia de mi charlatán escudero Mateo Jiménez formaba -al menos por su número- un papel muy importante. Su orgullo por ser hijo de la Alhambra no era infundado, pues su familia habitaba en la fortaleza, sin interrupción, desde el tiempo de la Reconquista, legándose una pobreza hereditaria de padres a hijos, ...........mencionaré uno de los entretenimientos de este sitio que más me sorprendieron: Había notado repetidas veces que un largo y flacucho individuo, subido en lo alto de una de las torres, meneaba dos o tres cañas como si tratara de pescar las estrellas. Quedeme perplejo un buen rato, viendo las contorsiones de este pescador aéreo, y creció mi perplejidad cuando vi a otros ocupados en la misma faena en diferentes sitios de las murallas y baluartes, y no pude resolver este misterio hasta que consulté a Mateo Jiménez.
Parece que la pura y ventilada situación de esta fortaleza la ha hecho -como el castillo de Macbeth- un fecundo criadero de golondrinas y aviones, que revoloteaban a millares alrededor de sus torres, con la alegría de un travieso chicuelo en día de fiesta cuando le dejan salir de la escuela. El atrapar estos pájaros en sus vertiginosas vueltas por medio de anzuelos encebados con moscas es la diversión predilecta de los desharrapados hijos de la Alhambra, que en su ingenio de hombres ociosos han inventado el arte de pescar en el firmamento.

Saludos y condios ( Los Cuentos de la Alhambra, o Tales of Alhambra en Ingles, de Washigton Irving podria ser un interesante tema de ésas charlas Anglo-Hispanas, como la celebrada recientemente en Guadalinfo )

.

Responder