HAY QUIEN SE AVERGÜENZA DE SER ANDALUZ….¿ y TÚ ?

Los hombres se distinguen menos por sus cualidades naturales que por la cultura que ellos mismos se proporcionan. Los únicos que no cambian son los sabios de primer orden y los completamente idiotas. (Confucio)
joannis
Premium
Premium

Re: HAY QUIEN SE AVERGÜENZA DE SER ANDALUZ….¿ y TÚ ?

Mensaje sin leer por joannis » 27 Oct 2009, 17:40

Penelope escribió:JULIO ROMERO DE TORRES
Imagen
Se ha dicho de él que fue el pintor del alma de Andalucía. Supo plasmar, evidentemente, en sus lienzos una realidad humana de manera predilecta a través de la figura femenina, bien enraizada en la tradición secular de su raza. Cada uno de sus cuadros es como una copla popular o como un requiebro que traduce, con un romanticismo literario acaso excesivo, el ambiente de leyenda y los sentimientos trágicos o sentimentales de una Córdoba idealizada.
Imagen
Penelope que buena ocurrecncia has tenido de traer aquí a éste gran pintor cordobés que supo pintar, como nadie, a la mujer andaluza. Y además tuvo la gran suerte de que una de sus obras titulada " Fuensanta ", el retrato de una mujer abrazada a un cántaro de bronce, fuera escogida para figurar en los billetes de cien pesetas (aquellos veinte duros que hoy serian más de 100 Euros ) emitidos en 1953. Ya puedes figurarte que este cuadro suyo fuera el más conocido,valorado y codiciado por todos los públicos. A continuación leed esta noticia de una Galeria de Subastas de Londres, del año 1978.
Imagen.Imagen
LONDRES. «Fuensanta», el lienzo en el que Julio Romero de Torres pintó a la mujer morena con las manos sobre una tinaja e ilustró el famoso billete de cien pesetas en circulación hasta 1978, fue vendido ayer por 1.173.375 euros en la sala Sotheby´s de Londres, superando el precio máximo estimado y estableciendo un récord en subasta para un obra del pintor cordobés. El óleo fue adquirido a través del teléfono por un comprador anónimo.

Y siguiendo con lo andaluz, en la siguiente emisión de billetes de cien pesetas de 1965 figuraba otro gran andaluz: El poeta Gustavo Adolfo Becquer, y en la de 1970 el gran músico gaditano Don Manuel de Falla.
Imagen.Imagen
Saludos y condios.

joannis
Premium
Premium

Mensaje sin leer por joannis » 27 Oct 2009, 19:43

El pasado dia 24, Sábado, se celebró en la nueva sede de la Diputación Provincial de Málaga la Fiesta de los Pueblos. Dentro del recinto, en unos stands o compartimentos, algunos pueblos de la provincia exponian sus productos o se daban a conocer. Lo primero que hice fué buscar a uno de ellos, hasta que, por fin, lo encontré. Si, alli estaba tambien mi pequeño pueblo blanco, lo decia bien claro un letrero: Dia del Espárrago y debajo SIERRA DE YEGUAS.Imagen Los tres me atendieron e informaron tan amable y cariñosamente que me senti como si estuviera en casa, sorprediéndome gratamente la juventud del Teniente Alcalde ¡ Gracias, Mari !
Aunque estaban ilusionados de estar alli, sin embargo sentian no haber tenido el tiempo necesario, por las desagradables circunstancias de todos conocidas, para poder mostrar la amplia gama de productos serranos, además de promocionar ese acontecimiento tan llamativo como " El Dia del Espárrago ". Aqui puede verse como unas señoras se interesan y hasta leen el magnifico articulo escrito por José Derik para Malagapedia, titulado " La Feria del Espárrago " en Sierra de Yeguas.Imagen
Faltaba, por ejemplo, Aceites de Sierra de Yeguas, cuyo aceite debiéramos promocionar para que nuestros olivares sean rentables y el benefico se quede aquí, e igualmente el exlclusivo aceite afrutado y el vino de Distribuciones Narbona y Solis; tambien dos Empresas, Revelbe y Central Hortofructicola del Sur, que manufacturan y comercializan sus productos, tales como espárragos, setas, melones, pimientos, cebollas, etc, y cómo olvidarnos de unos productos artesanos y de gran calidad como las " papas" fritas del Tio de las Papas o los deliciosos quesos de cabra del Serranito, y por supuesto, los productos del cerdo, artesanalmente elaborados, de La Portala, etc.. Y no dejare pasar la ocasión de recordar a la Cooperativa Horticola Sierra S.L., dedicada a la Agricutura Ecológica, un buen filón y que podria ser una mina dado el auge que tiene todo lo ecológico y natural hoy dia. Además sus propios socios se encargan de todo el proceso, inclusive de su comercialización, la asignatura pendiente de nuestra Agricultura. Y termino con ése slogan tan acertado :
Sierra de Yeguas.........Crece contigo......Conócela . Ahora sólo falta darla a conocer.
Saludos y condios

Penelope
Moderador
Moderador

Mensaje sin leer por Penelope » 28 Oct 2009, 23:39

María Zambrano

Imagen

Nació en Vélez-Málaga en 1904 y fue una de las pocas mujeres de su tiempo que estudió en la universidad, en la Facultad de Filosofía y Letras de Madrid.
Entre sus obras más destacadas se escuentran, El hombre y lo divino, Los sueños y el tiempo, Persona y democracia, Claros del bosque o De la aurora.

En 1981, recibe el premio Príncipe de Asturias y en 1988, el Cervantes de Literatura.

Estudiosos de su vida y obra consideran que María Zambrano, desde el punto de vista filosófico, es hija de la filosofía existencial, fenomenológica y vitalista de su tiempo, además del pensamiento ético y metafísico de Plotino o Spinoza. Aunque su forma de pensar también está marcada por autores pertenecientes al ámbito de la psicología, la mística y la antropología de la religión.

Imagen

Esta estación del AVE en Málaga lleva su nombre,es curioso como a veces se llega a conocer a personajes como esta mujer,no por su obra sino porque su nombre aparezca en un sitio como este.
Nunca es tarde si la dicha es buena,porque a mí me ha servido para conocer a esta gran mujer y cada vez que veo su nombre en este sitio me recuerda que hay andaluces muy importantes en la historia y que algunos de ellos son mujeres,a muchas tal vez no se las conozca pero haberlas hailas.

Un saludo para todos.
Imagen

joannis
Premium
Premium

Mensaje sin leer por joannis » 29 Oct 2009, 01:03

FIESTA DE LOS PUEBLOS DE MALAGA.-CAPITULO II : Donde se narra lo acaecido en el pequeño pueblo malagueño de Tolox, entre dos mujeres, que por un hombre, se echaron muchos polvos.
Cuenta la leyenda que, hace siglos, en Tolox convivian cristianos y moriscos en perfecta armonia hasta que dos jóvenes de la localidad, cristiana una y mora la otra, se enamoraron del mismo hombre. Un dia las dos rivales coincidieron en la panaderia del pueblo y tuvieron unas palabras más altas que otras, de las palabras pasaron a los hechos y acabaron peleándose y rodando por el suelo, con tan mala fortuna que derribaron varios sacos de harina, que se desparramó por toda la panaderia. Al final, las dos jóvenes, el panadero y su esposa y todos los clientes terminaron completamente " enharinados ".
Éste suceso permaneció en la memoria de los toloxeños y años más tarde, coincidiendo con el Martes de Carnaval, se creó " El Dia de los Polvos ". Consistia en que desde las cero horas de ése dia hasta las doce del mediodia ( 12 horas ), los mocitos que pretendian a una moza tenian que empolvarla de piés a cabeza, pero en vez de harina, lo hacian con polvos de cal. Las mocitas casaderas procuraban no salir a la calle durante esas horas y ellos tenian que ingeniárselas para acceder a su amada, bien entrando por las ventanas, saltando corrales, etc. y si lo conseguian era como una declaración de amor (algunas seguro que pondrian algo de su parte para ser empolvadas por quien ella queria).
Esta Fiesta se ha venido celebrando, sin interrupciones, hasta ahora, pues aunque el Franquismo las prohibió sin embargo se siguieron practicándo en la clandestinidad. Desde hace años se utilizan los inofensivos polvos de Talco y ahora todo el mundo, sean jovenes, medianos o mayores, de cualquier sexo o religión, sean o no del pueblo, terminan totalmente " enharinados de polvos de talco ", como en aquella antigua panaderia.
Imagen
Asi me lo contaron estas jóvenes, guapas y simpaticas toloxeñas, y una de ellas pasó su empolvada mano, como en una suave caricia, por mi cara dejando en mi mejilla las blancas marcas de sus dedos, marcas que yo paseé, al igual que la mayoria de visitantes, por todo el recinto. Para el próximo Carnaval, a pesar de mi edad y si Dios me da fuerzas, espero ir a Tolox a echar, de Talco, los polvos que me dejen, o pueda.Y después que sea lo que Dios quiera.
Saludos y condios.

Penelope
Moderador
Moderador

Mensaje sin leer por Penelope » 29 Oct 2009, 01:15

Hola Joannis,curiosa tradición y tambien muy divertida,mis hijos tienen amigos en Tolox y pasan allí algunos fines de semana pero seguro que esta historia no la saben,se la contaré mañana y ya verás como también se apuntan para ese día,estos no se pierden ni una jajajaja :lol:

Un abrazo y buenas noches.
Imagen

MIQUEL GUILLEN

Mensaje sin leer por MIQUEL GUILLEN » 29 Oct 2009, 12:41

Hola Joannis:
¡Anda que no son nadie los andaluces poniendo nombres a las fiestas! De esta manera van mucha más gentes a esas ellas, porque lo hacen los de siempre y los "mal pensaos", si son bonitas al siguiente año repiten todos y los nuevos "mal pensaos", y así sucesivamente.
Hoy te mando una copla andaluza recogidas de F. RODRIGUEZ MARÍN (El alma de Andalucía, Madrid, 1929)

LA COPLA ANDALUZA Y LA ACEITUNA

Los ojos de mi morena
ni son chicos ni son grandes
son como asitunas negras
de olibaritos gordales.

Tú eres asitunera,
yo asitunero;
por una situnerita,
madre, me muero.

Tú cogiendo asitunas,
yo bareando,
de ramito en ramito
te voy mirando.

Yo cojo las bajeras,
tú las de arriba;
por entre rama y rama
miro y me miras.

Leyendo esto me vienen tantas cosas a la memoria que no puedo aguantar un "ataque" de nostalgia. Recuerdo cuando llegaba la temporada de la recogida de ese preciado fruto y me desplazaba durante un tiempo con mis padres al Cortijo de "Cañahermosa", tal como lo pronunciábamos nosotros. Por esos años, debería tener entre los cinco y diez años más o menos, pero para esas cosas, mi memoria es más clara que el agua que la lluvia nos pueda regalar. Veo aquellas filas de olivos, interminables y repletos de aceitunas; veo el "banco" de madera que no de dinero y encima de él a mi padre y otro señor "bareando" para que la aceituna dejara las ramas y cayera al suelo, donde mi madre y otra señora las recogían una a una hasta llenar la "espuerta". Como era época de mucho frío, habían aceitunas que casi doblaban su grosor por la capa de hielo que se le formaba y las mujeres las tenían que recoger con los dedos sin cubrir, las rodillas en una tierra llena de piedrecitas y arrastrándose por el suelo para desplazarse por debajo del olivo. Luego, cuando la espuerta estaba llena, la llevaban a pesar y les entregaban unas chapas por el valor de los kilos; los hombres del "banco" tenían una vara de higuera que cortaban por la mitad, una parte para el "manigero" y otra para ellos, de forma que por la noche en la casilla de ese señor, se juntaban las dos mitades de la vara y se hacían unas muescas que correspondían a los kilos que se habían recogido ese día, y así hasta final de campaña en que te pagaban lo que habías ganado. Total, miseria de dinero y media vida dejada en aquellos olivares. Cuando cobrabas, ibas al pueblo y tenías para pagar una parte de lo que en las tiendas te habían "fiao" cuando no tenías dinero. Y vuelta a empezar.
Estas y otras historias son las que hacen que estemos "orgullosos" de nuestros padres, que son los que de verdad pasaron calamidades y miserias para sacar adelante su familia. Por eso y muchas otras cosas NO ME AVERGUENZO DE HABER NACIDO EN ESA HERMOSA TIERRA, porque es la madre de muchas gentes que dieron su vida por ella, aunque nunca les será reconocido, es igual, las cosas no se hacen para que te lo agradezcan.
Un abrazo a tod@s, Miquel.

Zira
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje sin leer por Zira » 29 Oct 2009, 16:14

Hola Joannis, ya estoy aquí con mi petición jejejejeje :P
Me gustaría que hablaras de los patios andaluces, de su origen, arquitectura, y su utilidad.

Un saludo
Zira
:o Ahora Sierra de Yeguas en Telegram :o

Zira
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje sin leer por Zira » 29 Oct 2009, 16:29

LA COPLA ANDALUZA Y LA ACEITUNA

Los ojos de mi morena
ni son chicos ni son grandes
son como asitunas negras
de olibaritos gordales.

Tú eres asitunera,
yo asitunero;
por una situnerita,
madre, me muero.

Tú cogiendo asitunas,
yo bareando,
de ramito en ramito
te voy mirando.

Yo cojo las bajeras,
tú las de arriba;
por entre rama y rama
miro y me miras.

Hola Miquel, que copla tan sencilla y tan bonita.
Saludos
:o Ahora Sierra de Yeguas en Telegram :o

joannis
Premium
Premium

Mensaje sin leer por joannis » 29 Oct 2009, 18:42

Penelope escribió:Hola Joannis,curiosa tradición y tambien muy divertida,mis hijos tienen amigos en Tolox y pasan allí algunos fines de semana pero seguro que esta historia no la saben,se la contaré mañana y ya verás como también se apuntan para ese día,estos no se pierden ni una jajajaja :lol:
Un abrazo y buenas noches.
Hola Penelope lo que me faltó decir del Dia de los Polvos de Tolox es que desde que aquella joven toloxeña dejóme la marca de sus empolvados dedos en mi mejilla ( la derecha ) no me he lavado aún la cara porque ¿ y si hubiera sido una declaración de amor ?. Vete tú a saber, realmente ese era su significado según la tradición. De ilusión tambien se vive.
Saludos y condios

joannis
Premium
Premium

Mensaje sin leer por joannis » 29 Oct 2009, 19:18

Zira escribió:Hola Joannis, ya estoy aquí con mi petición jejejejeje :P
Me gustaría que hablaras de los patios andaluces, de su origen, arquitectura, y su utilidad.
Un saludo
Zira
Hola Zira te prometo que me interesaré por todo lo relativo a este tema y unido a lo que ya conozco sobre ellos, lo más pronto que pueda te dare información. Sólo te adelanto que contemplarlos, en " vivo , en olor y en directo, es un espectáculo para los sentidos. Los más afamados son los cordobeses, aunque el " el patio" fué siempre el lugar preferido y entrañable de cualquier casa andaluza, ya fuera humilde o rica. El mismo Antonio Machado lo recuerda en su poema: " Retrato ".
Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla,
y un huerto claro donde madura el limonero;

Incluyo para el Foreign Community, por el mismo precio, su traducción al idioma Ingles que encontré en Internet.
My childhood is memories of a patio in Seville,
and a bright orchard where a lemon tree grows;

saludos y condios

Responder