HAY QUIEN SE AVERGÜENZA DE SER ANDALUZ….¿ y TÚ ?

Los hombres se distinguen menos por sus cualidades naturales que por la cultura que ellos mismos se proporcionan. Los únicos que no cambian son los sabios de primer orden y los completamente idiotas. (Confucio)
joannis
Premium
Premium

Re: HAY QUIEN SE AVERGÜENZA DE SER ANDALUZ….¿ y TÚ ?

Mensaje sin leer por joannis » 17 Nov 2009, 21:58

Penelope escribió:Imagen
! ay, cortijo “ los Higuerales “,
quien te ha visto y quien te ve ¡,
eres tan sólo un recuerdo
de aquel tiempo que se fué.

Te veo y no te reconozco,
tú ya no eres quien eras,
¿ dónde está tu pozo blanco?
¿ dónde tus verdes higueras ?

Y del hogar de mi infancia,
cuna de sueños primeros,
queda tan sólo un solar,
¡ madriguera de conejos
Imagen
Gracias Penélope, eres como una especie de ángel disfrazada de la mujer de Ulises.
Ësta foto refleja parte del paisaje cotidiano de mi infancia ,y digo parte porque ya nada es exactamente igual que antes, el camino no era ni tan grande ni tan plano como este para acceder a los molinos de viento, y hay tramos que no coinciden con el antiguo carril, hay olivos donde antes era tierra calma y han desaparecido antiguos olivares. Grandes cortijos como San Antonio han sido como borrados del mapa y uno de los pocos que se ha escapado de la quema es la " Casilla Plao o Cortijo de Bujero " como deciamos antes ( ahé me enseñó a leer, escribir y las 4 reglas un señor, Diego que en Paz descanse, que venia en bicicleta desde Campillos ).
El mes pasado llegue expresamente de Málaga, aparqué allá a lo lejos, donde se ven los restos de un cortijo pequeño, por eso me dicen " Juan el de la Niña el Cortijillo " ( la Niña es mi madre ), y recorri a pie todos estos caminos que tantas veces pase de niño, subí a lo alto de Gavira ( donde hay varios molinos de viento) y desde alli, aguantando a duras penas el fuerte viento Solano, grité, insulté y maldije con todas mis fuerzas al Tiempo que cambia las cosas y a nosotros mismos tambien. Afortunadamente nadie habia en kilómetros a la redonda, al contrario que antes que el campo parecia una feria, si no me hubieran llevado seguro al manicomio. Sea como fuere, aquello fué como una especie de terapia y pude exteriorizar la tristeza, o nostalgia, que experimenté al comparar mis recuerdos con la realidad. LLegué hasta el arroyo Jondo, a la Quintilla Peral ( cuando vayas a Campillos, después de la recta aquella tan larga, pasarás por encima de éste arroyo; y a campo traviesa, por medios de olivares llegué hasta los chaparros y ya, a dos pasos, volvi a subir al coche que me llevo, de nuevo, al mundo real, a mi vida actual del año 2009, tan lejano de aquellos años que, ahora recordados, me parecieron los más felices de mi vida. Saludos y condios.
Última edición por joannis el 19 Nov 2009, 11:14, editado 1 vez en total.

joannis
Premium
Premium

Mensaje sin leer por joannis » 19 Nov 2009, 00:54

Hola amigos, dias atrás Penelope hizo una aportación titulada " ANDALUCIA ROMANA " y es verdad, no en vano durante 700 años fuimos la Betica del Imperio Romano, aunque los serranos no tenemos que ir muy lejos para ver los restos de aquella civilización, bastaria darnos un paseo hasta la Haza Estepa ( la jasastepa ) donde pueden verse, mejor dicho, DONDE PODRIAN VERSE UNAS TERMAS ROMANAS, SI POR LA DESIDIA O INDIFERENCIA DE QUIEN CORRESPONDA, no se hubisesen convertido casi en un solar, " de lagartos y conejos, vil morada ". Y no sólo ésas sino que tengo entendido que en el Cotijo de Peñuela, en el Concejil y en otros lugares tambien hay más restos romanos; incluso hay quiénes afirman poseer puntas de flechas, hachas, y otros utensilios del Neolitico, de la Edad de Piedra, cuando empezó la Agricultura y la Ganaderia.
Deberiamos pedir al joven Concejal de Cultura que se interese por estos temas por ser de una gran relevancia para saber nuestra historia, y no tanto, y lo digo sin desmerecer a nadie, otros episodios como el que se reunieran aquí las tropas del regente Don Fernando antes de atacar a Antequera en 1410. Seria interesantísimo, a mi entender, averiguar porqué esta tierra, sin grandes rios ni lagos y sólo atravesada por pequeños arroyos, era tan golosa para los que nos precedieron, ya fueran los hombres de las cavernas, los romanos o los árabes.
Todos sabemos donde están las Termas y presumimos de ellas, las tenemos en nuestra Web como cosa importante y destacable pero........( y éste es desgraciadamente uno de nuestro defectos)... ¿ COMO ESTÁN LAS TERMAS ?.. Pues estas fotografias lo dicen, están totalmente abandonadas, casi tapadas por los hierbajos y son un criadero de conejos. Cuesta imaginar que aquellos patricios romanos y sus amigos pasaran aqui los mejores momentos de sus ratos de ocio, hablando despreocupadamente de politica, poesia o filosofia, etc.
Imagen
Imagen
Imagen
Mi amigo José, dueño del terreno, me señala donde estaba uno de los hornos que calentaba el agua y el vapor que luego hacian circular por túneles bajo el suelo ( un sistema llamado Hypocaustum ). El lo deduce porque las piedras de esa pared están emnegrecidas por el fuego.
Imagen
y ésta salta a la vista que es una piscina, pero cuál seria : el " Caldarium " o de agua caliente, el " Tepidarium " o agua tibia, o el " Frigidarium " o de agua fria.
Imagen
Es evidente que eran bastante grandes y estarian decoradas como mosaicos y esculturas, pero de dónde traerian el agua pues este tipo de baños la precisa en abundancia: ¿ de pozos ? y ¿ dónde estaban ? y sobre todo ¿ porqué aquellos patricios romanos, gente poderosa y rica, vivian o pasaban aqui largas temporadas ?, aunque de momento los que las están disfrutando son los miles de conejos que tienen aqui, o cerca, sus madrigueras.
Imagen
No creo que costara mucho que la Administracción comprara a su precio justo este trozo de tierra de poco más de una cuartilla, se vallara en condiciones, se limpiara y restaurara al menos como estaba cuando fueron descubiertas por nuestro paisano Fernando " Pachanga ", a quien Dios tenga en su Gloria. Se arreglara el camino lo suficiente para llegar a pie, máximo en bicicleta, y nuestro Ayuntamiento pudiera presentar además de las Rutas de los Cortijos, o de los Flamencos, o de los Cultivos, tambien orgullosamente.......LA RUTA DE LA SIERRA DE YEGUAS ROMANA.....Saludos y condios

MIQUEL GUILLEN

Mensaje sin leer por MIQUEL GUILLEN » 19 Nov 2009, 16:43

Hola amig@s:
Todos sabéis, porque nunca lo he escondido que tengo la suerte de haber nacido en Sierra de Yeguas, por lo que, naturalmente soy andaluz por los cuatro costados ya que tanto mis padres como mis antecedentes mas lejanos son originarios de ese trozo de la Península y por lo tanto, lo primero que mamé y con mucho gusto fueron las costumbres de ese, nuestro pueblo. Luego, como a muchos otros, me tocó emigrar, aunque dentro de España, a otra tierra completamente diferente en todo: cultura, costumbres y muchas otras cosas que los hacen ser completamente diferente a nosotros. Desde el primer día no tuve problemas para integrarme, nadie los ha tenido, y enseguida me sentí uno más de esta Comunidad que no se parece en nada a lo que, algunos políticos, interesados han ido criticando por ahí, hasta crear un clima enraresido hacia Catalunya. Esta Comunidad siempre ha sido acogedora y sólo bastaría hablar con los que llegamos de todos los lugares de España para saber que aquí ni se obliga a nadie a hablar en otro idioma ni se odian a las demás Comunidades españolas. Algún día, alguien deberá aclarar que "negro" negocio le induce a hablar así de una parte de España que siempre ha colaborado para que otros más pobres pudieran salir adelante. Algún dia, también, alguien deberá darle las gracias por haber acogido a tantos españoles que llegamos con una mano delante y otra detrás, con los bolsillos y los estómagos vacíos; la mayoría sin estudios de ninguna clase y pusieron a nuestro alcance lo necesario para que, con nuestro trabajo, hiciéramos grande Catalunya y de paso nuestra Andalucía, pues fueron muchos los que, después, volvieron para allá, aunque ya con los bolsillos y los estómagos llenos.
Perdonad que repita esto muchas veces, pero es que me duele cuando alguien habla mal de Catalunya, de igual manera que no consiento que nadie diga que los andaluces son vagos y borrachos cuando con nuestro trabajo hemos levantado muchas cosas que quedarán para la historia. Y no olvidemos que hemos sido capaces de llevar hasta la Presidencia de la Generalitat a un andaluz, José Montilla, que, mira por donde, emigró a estas tierras más o menos al mismo tiempo que yo.
Y ahora, haciendo un cambio de historia, os hablaré de un personaje nacido en Mataró que en Andalucía fué conocido como "Catalán con injerto andaluz": JOSEP SALÓ I JUNQUET. Este pintor nació en Mataró en 1810 y ese apodo se lo puso el farmacéutico Francisco de Borja Pavón López. Josep Saló era un profesor de dibujo que ocupó la cátedra del Instituto de Córdoba desde 1857 hasta su muerte en 1877. En 1853 es nombrado numerario de la Academia de Córdoba y el 1872 académico correspondiente de la Real de Bellas artes de San Fernando. Casi toda su vida transcurrió en la ciudad de los califas donde cultivó, mayormente, la miniatura, pasando de seiscientos los retratos de ese género que habia ejecutado hasta 1840. Dejó muchos cuadros en edificios públicos, entre ellos el de la Santísima Trinidad en la capilla de ese nombre en la Catedral cordobesa, destacando también sus retratos de P. Muñoz Capilla, los de los Obispos Trevilla y Tarancón y los de los catedráticos del Instituto Ramirez Casas Deza, Amor y Mayor y Esquivel.
Y otro día hablaremos de artístas andaluces que dejaron un recuerdo imborrable en Cataluña, como nuestro paisano Pablo Ruiz Picasso, y muchos otros.
Un saludo, Miquel.

MIQUEL GUILLEN

Mensaje sin leer por MIQUEL GUILLEN » 20 Nov 2009, 14:21

Hola amigo@s:
Para que veamos la huella que los serranos hemos dejado en Mataró, ahí os mando una foto sacada de un libro sobre la historia mataronesa. En ella podemos ver a nuestro paisano Ruz (Mosete para nosotros) formando parte de la historia de Mataró. El pie de la foto dice exactamente: "Taller de la sabatería Ruz al carrer Barcelona (Mataró 1969)"; es una fotografía que a mi, personalmente, me llena de orgullo por dos motivos: uno porque es paisano nuestro y otra por ser de uno de los Mosetes, con los que guardo una gran amistad; precisamente, en la última actuación de los saeteros serranos en Mataró, tuve oportunidad de saludarlo, tanto a él como a su hermano Marcelo.
Imagen

Un saludo, Miquel

Penelope
Moderador
Moderador

Mensaje sin leer por Penelope » 23 Nov 2009, 10:04

La comunidad andaluza es la región española de mayor actividad en lo que hace a la instalación de turbinas eólicas. En la actualidad, tiene en funcionamiento un total de 2.169 MW eólicos y otros 485 MW en fase de ejecución.

Imagen

Gracias a esta potencia, Andalucía puede evitar la emisión a la atmósfera de más de 1,9 millones de toneladas de CO2, un equivalente a retirar de circulación más de 775.500 vehículos.

Imagen

Hay quien no está totalmente de acuerdo con esta nueva forma de conseguir energia,unos dicen que estropean el paisaje y hacen daño a las aves de la zona,otros argumentan que esta energia es más cara que la convencional etc,etc.
Tiene a su favor que es renovable y limpia,da puestos de trabajo y mientras sople el Dios Eolo, es inagotable.
¿ Quien tiene razón ? ¿ Tiene más ventajas que incovenientes ? ¿ Estamos dispuestos a sacrificar el paisaje y nuestros bolsillos por tener una atmósfera más limpia ?
Que cada cual haga sus cábalas y decida su respuesta.A mí,personalmente,me da pena sacrificar el paisaje por estas moles de hierro,pero prefiero eso a la energía nuclear,al petróleo y a otras cosas que andan por ahí y que ni siquiera echamos cuenta de ellas por lo acostumbrados que estamos a verlas.
Supongo que nos tendremos que acostumbrar a mirar el paisaje de otra manera,al fin y al cabo tambien Don Quijote cabalgaba entre molinos de viento y nunca fueron enemigos de los hombres,solo de este singular personaje,que en sus desvarios de hidalgo caballero,los tomó por gigantes.Imagen
Un abrazo para todos.
Imagen

joannis
Premium
Premium

Mensaje sin leer por joannis » 26 Nov 2009, 20:48

Hola amigos ya estoy aqui de nuevo y como en mi escrito sobre las Termas romanas me preguntaba el porqué esta tierra nuestra fué tan golosa para sus antiguos pobladores pues creo saber la solución y la encontré muy cerca, justo en el vecino Cortijo del Concejil,
Imagen
donde en una placa de marmol de su fachada hay una frase en latin del poeta y filósofo romano del siglo I A.C., Lucio Columela: " OLEA PRIMA OMNIUM ARBORUM EST " ( El Olivo es el primero de todos los árboles ). Ésta era la clave, el OLivo, un árbol milenario que sólo crece en los paises ribereños del Mare Nostrum y cuyo zumo, el aceite, alimentó, untó, ungió, sanó y alumbró a todos los que contribuyeron a crear la Cultura Occidental. Nacido en Mesopotamia fué traido a la Peninsula Iberica por los fenicios en el siglo XII antes de Cristo. Curiosamente el árbol conserva su nombre latino: Olivum, en cambio para su fruto, la aceituna y para su jugo, el aceite, usamos los vocablos árabes: Al-Zaytum y Al-Zait , respectivamente.
Cuenta la Mitologia griega que Athenea, hija de Zeus, clavó su lanza en el suelo y brotó un Olivo para dar luz, calor, alimento y curar las enfermedades a los mortales. El primer talador o podador fué Cócrope siguiendo los consejos de la diosa Athenea : " Toma tu podadera, todo lo que quites a la madera lo darás al fruto, pero hazlo con discreción ", no como algunos aprendices de taladores-terminators actuales......
Seguro que Penélope no sabia que su tálamo nupcial ( la cama de matrimonio ) estaba hecha del tronco de un gran y mejestuoso olivo. Y de madera de olivo fué la estaca que Ulises clavó en el único ojo del ciclope Polifemo logrando huir él y todos sus compañeros. En la Biblia es el arbol más mentado, por ejemplo, Noé supo que podia bajar del Arca cuando una de las plalomas que envió regresó con una ramita de olivo en su pico, señal de que se habian retirado las aguas.
Imagen
El padre del olivo actual es el Acebuche, arbusto que crece en la falda de nuestra Sierra, concretamente la de los Caballos, frente al pueblecillo, donde pueden verse gran cantidad de ellos, algunos magnificos y grandiosos, sólo que su fruto es más pequeño que el de sus hijos y nietos.
Imagen
El sucesor mejorado del Acebuche probablemente seria el olivo Lechin, cuyos troncos, nudosos y retorcidos, casi barrocos, nos hablan de tiempos ya pasados.
Imagen
Y éste es el olivo conseguido tras muchos cruces e injertos, pero que ya pertenece al pasado pues el olivo actual tiene un sólo tronco ( o pié ) para que pueda recolectarse la aceituna con los medios mecánicos actuales, pero esa ya es otra Historia....... ( para otro dia ).......Saludos y condios
Y uno de nuestros mejores poetas, Don Antonio Machado, al igual que tantos otros, los cantó tambien con éstos inspirados versos:

¡Viejos olivos sedientos
bajo el claro sol del día,
olivares polvorientos
del campo de Andalucía!
.................................
¡Olivares y olivares
de loma en loma prendidos
cual bordados alamares!
..............................
¡Venga Dios a los hogares
y a las almas de esta tierra
de olivares y olivares!

Penelope
Moderador
Moderador

Mensaje sin leer por Penelope » 28 Nov 2009, 20:08

Algunas veces las personas llegan a nuestras vidas y sabes y comprendes que ellos afectarán tu vida de una manera positiva.

Imagen

Para mis amigos Joannis,Miquel,Lucio y Almalaqui.
Imagen

joannis
Premium
Premium

Mensaje sin leer por joannis » 30 Nov 2009, 00:28

Hola amigos, en muchos lugares de nuestra Andalucia se usa frecuentemente la expresión : " De Dulce o de durse ", cuando queremos expresar que algo está, o nos ha quedado, muy bien hecho y que es digno de admiración, pues esto me ocurrió en un pueblo cordobés, no muy lejano, llamado Rute. Yo siempre lo habia relacionado con el aguardiente o anis, concretamente, del " Machaquito ", pero me sorprendió la imaginación e ingenio de los ruteños para que su pueblo sea visitado por miles de personas que degustan sus productos y por supuesto, los compran.
Como somos algo golosos seguimos unos letreros que decian " Andalucia en azucar " y " Museo del Azucar ", y alla que fuimos a visitarlo, donde se exponian magnificas esculturas cuya materia prima no es el barro ni el marmol, sino efectivamente el azúcar.
Imagen
En primer lugar el Palacio del Vaticano custodiado, como es natural, por un guarda suizo, con su traje tipico y bajo la bandera del Papa.
Imagen
Y para los más jovenes esta magnifica reproduccción del Castillo de Disney al que no le fata un detallle.
Imagen
Y cómo es natural y lógico la escultura, a tamaño real, de la célebre Duquesa Cayetana de Alba, tan perseguida siempre por la prensa del corazón.
Imagen
Aqui estan inmortalizados tan dulcemente dos genios de la pintura española del siglo XX, el andaluz Pablo Picasso y el catalán Salvador Dalí.
Imagen.Imagen
Y cómo podia faltar tratándos de Andalucia dos de sus monumentos más representativos como la Giralda y la Torre del Oro de Seilla, y tampoco faltan el Patio de los Leones de Granada, el Cenachero de Málaga, el teatro gaditano de Falla, la Ermita de la Virgen del Rocio, y otros muchos que ya no me caben.
Imagen
Y lo que más me sorprendió fué leer este cartel donde dice que todas las obras aqui expuestas han sido relizadas por un pastelero catalán, concretamente de la ciudad de Balaguer ( Lleida o Lérida ) llamado Don LUIS MUIXI, actualmente profesor de la Escuela de Pasteleria de Barcelona. ¡ Qué cosas. verdad ! Una agradable sorpresa y una prueba de lo que podrian hacer los pueblos de España cuando se unen para algo positivo y no para descalificaciones y polémicas estériles.
Pueblo de Rute, ruteños, apuntaos un diez con Matricula de Honor. Ese, el vuestro, es el camino.........Saludos y condios

joannis
Premium
Premium

Mensaje sin leer por joannis » 30 Nov 2009, 23:19

Hola de nuevo amigos, como os iba diciendo salimos del Museo del Azucar y vimos que en grandes pancartas se anunciaba: " Visite a la Princesa Letizia y a la Reina Sofia en Chocalate y a tamaño real " o " Nacimiento en Chocolate ", nos dirigimos raudos hasta el Museo del Chocolate, de la familia " Galleros ".
Imagen[
En primer lugar nos topamos con la escultura de la inolvidable arista de Chipiona, Rocio Jurado, con la ermita de la Virgen del Rocio al fondo.
Imagen[
Y como los carteles no mentian, a continuación y a tamaño real, nunca mejor dicho, estaba la Princesa Letizia y os aseguro que para hacer ésta escultura se gastaron 320 kilos de chocolate con un 65 % de cacao y dos maestros pasteleros habian invertido 3 meses de trabajo. ¡ Y decian que estaba delgada !
Imagen[
A su lado la Reina Sofia tambien en chocolate al lado de una foto en la que puede observarse su sencilla elegancia y su amor a los animales. Es digno de admiración lo listo que son estos " Galleros " y sobretodo el o la responsable de promocionar la Marca. No me extrañaria nada que cualquier dia hagan la escultura del Principe Don Felipe o la del propio Rey, claro que tendrá que rejuntar una mayor cantidad de chocolate.
Imagen[
Y como está ya proxima la Navidad nada mejor que contemplar este Belén hecho totalmente de chocolate. ¡ El Niño está para comérselo !
Imagen[
Los edificios, las torres de lo que parece una Catedral, las figuras, las galinas, los cerdos, etc, todo realizado con gran profusión de dulces detalles
Imagen[
Imagen[
Y durante la visita, en los dias y horarios laborables, los visitantes pueden contemplar la inmensa sala del Obrador con todos los emplead@s elaborando los distintos y dulces produtos, todos para chuparse los dedos, que se enviaran a España y Europa y otros serán vendidos en la propia tienda de la Fábrica.
Y un aviso : ¡¡ Abstenerse los que tengan alto su nivel de azucar !!. Saludos y condios

joannis
Premium
Premium

Mensaje sin leer por joannis » 03 Dic 2009, 00:26

Hola amigos con este escrito acabo el tema de la visita al pueblo cordobés de Rute. Luego de tanto dulce nos apetecia una comida más consistente y entramos en un restaurante cecano al Museo del Azucar. Después de toda la semana a dieta nos podriamos permitir algún pecadillo de gula. Trajeron la Carta con las especialidades de la casa, pedimos lo justo pues ya nos habian advertido de la generosidad de las raciones pero nunca nos imaginábamos la realidad:
Imagen[
El plato más solicitado fué un Flamenquin grande o " Flamenco ", y ahora comprendo lo de flamenco pues a la vista está que para comerselo hay que ser muy, pero que muy flamenco. Yo creo que es más un flamenquin de Libro de los Record Guinnes......
Imagen[
¿ Y qué me decis de ésta brocheta ?. Debe ser como la madre de todas las brochetas. No tengo nada que objetar del tamaño de éstos dos platos, el problema es que a partir de ahora cualquier flamenquin o brocheta que nos sirvan en otros restaurantes nos parecerán pequeños, escuchimizados y hasta ridículos y recordaremos los de Rute con nostalgia. Y lo mejor de todo fué el precio de la comida, pues nos resultó la mitad de lo que nos habria costado en otro lugar. Sumamos la cuenta varias veces pues pensábamos que se habian equivocado. Si Dios quiere pensamos volver en otra ocasión pero esa vez haremos antes dos o tres semanas de dieta, como mínimo.
Imagen[
Otros carteles nos indicaban otro museo, el del Jamón, aunque preferimos no entrar pues nos dijeron que dentro ofrecian degustaciones de jamones, etc, y sinceramente ya no nos apetecia, mejor dicho, ya no nos cabia nada más. En la misma Plaza, al frente, estaban las Destilerias de Anis del " Duende " y del Machaquito ", pues alli encaminamos nuestros pasos pues estos licores dicen que son muy digestivos. Antiguamente despues de una buena comida era costumbre acabarla con " café, copa y puro ": el cafe nos lo habiamos tomado, el puro ninguno fumámos, pues lógicamente nos quedaba la copa ...............
Imagen[
Entramos en la Destileria del Duende que funciona desde el siglo XVII, y por el módico precio de un Euro nos explicaron su historia, la elaboración del anis y la degustación de .........¡ ONCE difentes anises; gracias a Dios algunos eran sin alcohol. El anis se elabora por destilación de los granos de matalahúga, alcohol. agua, etc, que se depositan en un alambique 100 % de cobre, se le somete a una presión de calor continua durante unas 12 horas, lo que provoca que la masa liquida pase al estado gaseoso, luego se hace pasar por un serpentin que lo vuelve a licuar. Después otra vez al alambique para repetir varias veces el proceso.
Imagen[
La visita continuaba por el patio interior de la Destileria, con su alberca en el centro y sus paredes repletas de macetas con flores que era un agradable espectáculo para la vista. Se me olvidaba decir que la matalahuga procede de Oriente y fué introducida en la Peninsula por los árabes en el siglo XI. Respecto a éste patio y en general a todos los patios cordobeses, me explicaron una teoria sobre su origen, bastante creible, de la que tomé nota para nuestra amiga Zira.
Imagen.Imagen
A pesar de las once degustaciones de diferentes anises logramos llegar a la salida, donde naturalmente habia una tienda donde podias adquirir el anis que te habia gustado más. Y si no, en la calle, un poco más arriba estaba la destileria de " Machaquito "...... Muy bien por Rute, por éste pueblo laborioso que se las ha ingeniado para elaborar estos productos que gozan de merecida fama en España y gran parte del Mundo. Saludos y condios.

Responder