Serranos y Serranas que hay repartidos por el mundo

Lo maravilloso es la persona, único ser planetario que somos capaces de querer por lo que es, y no por lo que nos aporta. Si además, esa persona asume quien es, re-conociendose (para bien y para mal), y consigue aceptarse y quererse, consigue ser feliz. ¿No es maravilloso?
Lonchi
Premium
Premium

Re: Serranos y Serranas que hay repartidos por el mundo

Mensaje sin leer por Lonchi » 10 Jul 2009, 22:23

Hola Odm, te has traido este tema aquí y me parece bien, los motivos que explicas que te traen al pueblo y en especial por tus hijos y nietos pienso que eso es lo máximo, yo te animaría a que le uniese que nadie te haga nunca renunciar a tus sentimientos y tu forma de pensar para con tu pueblo, sus gentes y sus costumbres. Aunque te sientas engañado o como sea no decáigas, pues tu que has estado en tantas batallas, por algunos que lo que buscan es relevancia y a vivir del cuento, no le des el gusto de que crean que te han hecho daño, así que como dirian en nuestro pueblo " palante". Un abrazo .Lucio
Contigo hasta el final...

Jose
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje sin leer por Jose » 04 Ago 2009, 10:45

Quiero enviar un saludo, ha todos los Serranos, que por estas fechas nos visitan, para pasar unos días con sus familiares y amigos.
Bienvenidos ha vuestro pueblo.

Imagen
En el centro Guadalinfo tenéis unos equipos informáticos y gratuitos donde se puede conectarse ha Internet.

Imagen
José Derick es el director del centro.
Imagen
José

joannis
Premium
Premium

Mensaje sin leer por joannis » 06 Ago 2009, 21:04

Imagen
En el centro Guadalinfo tenéis unos equipos informáticos y gratuitos donde se puede conectarse ha Internet.
Imagen
José Derick es el director del centro.
Imagen
Hola José Derik te agradecemos mi primo y yo la atención que tuvistes ayer con nosotros, las explicaciones que nos distes, los proyectos, lo de Malagapedia que nos parecio muy interesante, etc. y sobre todo tu gran ilusión y fe en el proyecto que seguro podrás, y sabrás, llevar a buen fin para el bien de nuestro pueblo, Sierra de Yeguas.
Gracias y hasta siempre.

teloroma
Premium
Premium

Mensaje sin leer por teloroma » 21 Ago 2009, 18:51

Hola a tod@s, permitidme que rinda un homenaje póstumo a una pareja serrana.
Año tras año cuando nos acercamos a la Feria de San Bartolomé es imposible no caer en la nostalgia; te acuerdas de muchos paisanos que por diferentes razones tuvieron que abandonar esta bendita tierra, y es inevitable el recuerdo de aquellos otros que dejaron este mundo.
Voy a rendir homenaje a un matrimonio serrano de pura cepa, como tantos que fueron y son. Mi recuerdo va dirigido a Juan y Emilia, a Juanito Pacheco y Emilia García. Decimos que Dios los cría y ellos se juntan; pues esta pareja no fue la excepción ya que formaron la conjunción perfecta, el uno era el complemento exacto de la otra. Crearon una familia de nueve hijos en la que, superando dificultades y contratiempos, reinó la felicidad y la unión, como dice su primogénito Miguel, el poeta, “Éramos muy felices y estábamos unidos como hoy, codo con codo, una sangre y once corazones”.
Juan, conductor por vocación y oficio, era hombre afable, tranquilo, de trato gentil, que en épocas difíciles y de escasos ingresos, además de aportar dinero para el sustento de su familia, tenían y tienen nueve hijos, auxiliaba económicamente a quien se enteraba que estaba necesitado, teniendo que ir, en algunas ocasiones, la buena de Emilia a comprar fiao; hizo realidad esa preciosa frase que dice: “Lo tuyo es mío y lo mío de los dos”.
Emilia fue la típica mujer que desde muy temprana edad empezó a trabajar por nada en el campo o en las casas; mujer noble y buena donde las haya, “producto ecológico” de la tierra serrana; sonrisa dulce y permanente, cara grácil de muñeca linda, ejerciendo con categoría de esposa, madre y abuela las 24 horas del día.
Tuvieron que marchar a Blanes (Gerona) hace treinta y tres años como tantas familias; allí siguieron el curso que los avatares de la vida les iban brindando y, como dice el nieto Mario en un poema, “dándolo todo, cariño y amor, todo lo que habéis tenido, lo que habéis conseguido con vuestras manos, a cambio de nada, tan sólo una sonrisa… Una parte de los dos habita dentro de vuestros hijos, es vuestra sangre, vuestra persona, vuestra sencillez y esas ganas de vivir que han hecho que hoy sean así…”
En todo momento Sierra de Yeguas estuvo en sus mentes y si venían de vacaciones al pueblo, la felicidad les embargaba desde la cabeza a los pies. Juan era de la Hermandad del Cristo y cuando no podía venir en Semana Santa, la tarde-noche del Jueves Santo esperaba la llamada telefónica de su hermana Aurora para oír el paso de la banda de música que acompañaba a su Cristo. Dejaron una huella profunda, marcada a fuego.
Sierra de Yeguas puede estar satisfecha y orgullosa de tener tantos hijos ilustres entre los que os encontráis. Allá en los cielos podéis sentiros felices de la semilla que habéis dejado, con unos hijos ejemplares a los que transmitisteis el sentimiento serrano y el orgullo andaluz y que firmaron sus raíces serranas siendo, tres de ellos, pregoneros de la Feria 2007.
Gracias por haber sido como fuisteis, buena gente y serranos hasta la muerte.
Abrazos y condios.

MIQUEL GUILLEN

Mensaje sin leer por MIQUEL GUILLEN » 31 Ago 2009, 14:49

Hola Telorroma:
Ya debes saber que yo a mi padre lo tengo como mi "enciclopedia", pues a sus 98 años y medio hace verdad el dicho de que "sabe más el hombre por viejo que por demonio". Hoy cuando he llegado a su casa, como cada día, le he preguntado: -Papa, ¿tu te acuerdas del habichuela? y el me contesta casi de carrerilla: "-Hombre, claro que sí, el Habichela vivía en nuestra calle y se casó con Amalia. Antes, el Habichuela y el Rubio hicieron la mili en Céuta, igual que yo, aunque ellos eran del primer reemplazo y yo del segundo; en el segundo yo fuí el único del pueblo que fué a Céuta. Mas tarde, el Rubio se casó con Carmen, la hermana del Habichuela y que durante muy poco tiempo había sido novia mía. El Rubio, de soltero vivió en la calle El Salero, aunque ahora no me acuerdo donde vivió cuando se casó". Hasta aquí su exposición de los hechos, que como yo desconozco, los transcribo tal como él me lo ha explicado; si tiene o no razón, espero que alguien lo corrija y si está en lo cierto, también, para darle a la información la nota que se merece. Estoy seguro que mañana cuando vuelva a verlo, casi con toda seguridad me explicará más cosas de el Habichuela y del Rubio, pues cuando le abro un tema, después se pasa el resto del día buscando información en su memoria y sin yo volverle a preguntar, el me pondrá al corriente de lo que su viejo pero a la vez joven cerebro aún conserva.
Nada más, un saludo y espero poder saludarte el año próximo. Tu amigo, Miquel.

teloroma
Premium
Premium

Mensaje sin leer por teloroma » 31 Ago 2009, 20:58

MIQUEL GUILLEN escribió:Hola Telorroma:
Ya debes saber que yo a mi padre lo tengo como mi "enciclopedia", pues a sus 98 años y medio hace verdad el dicho de que "sabe más el hombre por viejo que por demonio". Hoy cuando he llegado a su casa, como cada día, le he preguntado: -Papa, ¿tu te acuerdas del habichuela? y el me contesta casi de carrerilla: "-Hombre, claro que sí, el Habichela vivía en nuestra calle y se casó con Amalia. Antes, el Habichuela y el Rubio hicieron la mili en Céuta, igual que yo, aunque ellos eran del primer reemplazo y yo del segundo; en el segundo yo fuí el único del pueblo que fué a Céuta. Mas tarde, el Rubio se casó con Carmen, la hermana del Habichuela y que durante muy poco tiempo había sido novia mía. El Rubio, de soltero vivió en la calle El Salero, aunque ahora no me acuerdo donde vivió cuando se casó". Hasta aquí su exposición de los hechos, que como yo desconozco, los transcribo tal como él me lo ha explicado; si tiene o no razón, espero que alguien lo corrija y si está en lo cierto, también, para darle a la información la nota que se merece. Estoy seguro que mañana cuando vuelva a verlo, casi con toda seguridad me explicará más cosas de el Habichuela y del Rubio, pues cuando le abro un tema, después se pasa el resto del día buscando información en su memoria y sin yo volverle a preguntar, el me pondrá al corriente de lo que su viejo pero a la vez joven cerebro aún conserva.
Nada más, un saludo y espero poder saludarte el año próximo. Tu amigo, Teloroma.
Hola Miquel: Tu padre no sólo es como tu "enciclopedia", sino que es un prodigio de la naturaleza humana. Al leer con la minuciosidad y clarividencia con la que describe recuerdos vividos hace muchos años mediante imágenes representativas, conceptos varios y conocimiento del entorno, se me pone la piel de gallina y pienso: ¡qué grande es este hombre! La transcripción de los hechos es totalmente acertada, según me informa Carmela, solo es erróneo el nombre de la mujer de habichuela que no era Amalia sino Frasquita Pacheco, este apellido puede hacerle descargar una cascada de recuerdos. Por tanto no dudes en la calificación: SOBRESALIENTÍSIMO.
A colación de la majestuosa memoria que posee tu padre me vais a permitir comparar su memoria con la de cualquiera más joven, salvando excepciones que la hay.
La memoria humana es la función mediante la que el ser humano puede retener experiencias pasadas. La memoria a largo plazo (MLP) es un almacén al que se hace referencia cuando comúnmente hablamos de memoria en general; es donde se almacenan recuerdos vividos, conocimiento acerca del mundo, imágenes, conceptos, estrategias de actuación, etc. Dispone de capacidad desconocida y contiene información de distinta naturaleza. Se considera como la «base de datos» en la que se inserta la información para poder posteriormente hacer uso de ella.

No dudo que todos os habéis preguntado más de una vez, como ahora mismo, qué memoria tiene este abuelo y, en cambio, no nos llama la atención tanto nuestra memoria o la de nuestros hijos. Creo que la causa es multifactorial y dentro de esa variedad etiológica se me ocurren:

AYER: la falta de tecnicismo, la mínima industrialización, la predominancia de los trabajos manuales, la ausencia de estrés, incitaban a la persona a activar su inventiva y hacían que saboreara más sus experiencias guardándolas como verdaderos tesoros que al sacarlos a la luz producían placer y gozo.

HOY: predominan la técnica, la industria y la mecanización; el estrés ha invadido sociedad, vidas y hogares; estos factores bloquean la mente y sólo dejan un pequeño espacio para almacenar recuerdos, imágenes, información con lo que lo grabado escasea y suele ser de poco interés.

En resumen, uno de los tributos de la civilización actual viene determinado por la dicotomía entre el AYER y el HOY.

Ya he expresado en otros mensajes que me consta el cariño y cuidados que tenéis con tu padre; espero que nos sirvan de ejemplo a los demás, seamos generosos y evitemos que se cumpla la frase de la madre Teresa de Calcuta: “El sufrimiento de unos puede ser provocado por la ambición de otros”.

Saludos para tu padre y hermana; para ti un fuerte abrazo, de tu amigo Teloroma.

MIQUEL GUILLEN

Mensaje sin leer por MIQUEL GUILLEN » 01 Sep 2009, 12:02

Hola Teloroma:
¿Que te dije? Hoy en cuanto he llegado a casa de mi padre le digo: "Ayer te equivocaste en un nombre" y él me contesta después de decirle que nombre era: "Eso fuiste tu que lo entendiste mal ¿Como te voy a decir yo que el Habichuela se casó con Amalia si esta se casó con Pedro el Ratón, que era uno que tocaba muy bien el acordeón? Amalia era hija de Dolores y tenía una hermana que se llamaba Carmen y un hermano que se llamaba Bartolomé. Habichuela se casó con Frasquita Pacheco y mi posible mal entendido es porque me había dicho que el Habichuela fué a vivir a la casa donde antes habían vivido la familia de Amalia. También me ha dicho que Bartolomé (el hermano de Amalia) se casó con una de Fuente de Piedra. Me sigue contando que él estaba saliendo o intentando salir con Carmen, la hermana del Habichuela, pero que aunque eran muy amigos, un día, ya cerca de San Bartolomé, el Habichuela le vino a decir más o menos que no quería que saliera con su hermana y mi padre, que es de reacción rápida, le contestó que se la podía quedar para siempre, y ahí acabo todo entre Carmen y mi padre. Me cuenta también que el día 26 de Agosto (recalco lo de los días) estaba con el Rubio y este le dijo que le gustaría acercarse a Carmen y mi padre le dice que puede hacerlo que entre él y ella ya no hay nada y es cuando el Rubio se acerca a la que luego sería su mujer y mi padre se acerca, ese mismo día, a la que luego sería mi madre, Dolores, la hija de la Borrega. Dice que mi madre estaba paseando con su amiga, la Melliza y que estas le dicen que tienen dos entradas para ir al teatro, a lo que mi padre les contesta que eso no es impedimento, pues es amigo de.. (ahora soy yo el que no recuerda el nombre) y este le dejará entrar de gratis; así lo hace y va al teatro con mi madre y su amiga. También me dice que el día 27, cuando estaban a punto de entrar a ver los "cantaores" (según él. ese día cantaba el Niño la Huerta), se acercó a mi madre su hermano Juan (Luego vilmente asesinado por los mal llamados "salvadores de la Patria") y le dijo que se fuese para su casa que su madre (mi abuela Dolores) estaba a punto de dar a luz. Así lo hizo mi madre y él se fué sólo a ver el buen cante del Niño de la Huerta; al salir estaban algunos de mis tíos y familiares en la esquina del Café Feliciana y ahí se enteró que había nacido, palabras textuales, "una hembra". Esa "hembra" era y es mi tía Gloria.
Luego me ha querido contar mas cosas, pero le he dicho que descansara un poco y que mañana ya le preguntaría más "historias", que es como él las llama y creo que tiene toda la razón, son "historias" y las historias están para contarlas y escribirlas, para que con el tiempo, todos las vayan conociendo.
Cuando escucho todo esto, después me quedo triste por no haberlos aprovechados a él y a mi madre para que me contaran todas esas cosas cuando aún estaban en su plenitud. Seguro que ahora tendría para escribir un libro. Por eso, desde aquí, animo a todos los que tengamos personas mayores en casa, a que les preguntemos por la vida antigua de nuestro pueblo, ya que sólo así, esas historias quedarán por lo siglos de los siglos para las generaciones venideras.
Un abrazo a tod@s. Miquel

teloroma
Premium
Premium

Mensaje sin leer por teloroma » 06 Sep 2009, 11:22

Ermita de Corcoya.jpg
Cualquier serrano sabe que el día 8 de setiembre es el día de la Virgen de la Fuensanta, patrona de Corcoya (Sevilla). Es difícil encontrar un serrano que no haya ido a Corcoya a lo largo de su vida, sea cual sea su convicción religiosa y, si me apuráis, la inmensa mayoría ha recorrido los 25,2 Km que hay entre ambas poblaciones a pie, por promesas previas o simplemente por acompañar a otros; esto puede resultar extraño para un foráneo pero la devoción serrana por la virgen de la Fuensanta se fortaleció a raíz de un hecho acaecido en la persona de un paisano hacia el final de los años 40. Paso a relatar el acontecimiento omitiendo nombres, ubicación actual y edad por respeto, ya que no tengo autorización del afectado ni de sus familiares directos.
Virgen Fuensanta Corcoya_edited.jpg
En el seno de una humilde familia serrana había un pequeño que nació con pies zambos, es decir, con una malformación congénita de los pies (presente desde el nacimiento) que impide caminar normalmente. El pequeño conforme crecía iba presentando mayores dificultades para caminar y colocarse zapatos; desesperada la madre prometió a la Virgen de la Fuensanta hacer el camino a pie y con su hijo en brazos; el 7 de setiembre, víspera del día de la Virgen, inician el camino su marido y ella con el niño en brazos.
Llevaban poco trayecto recorrido cuando se presentó tal tormenta cargada de aparato eléctrico y lluvia intensa que hubo de regresar y dejar al niño en casa; el matrimonio reanudó su camino hasta Corcoya para cumplir la promesa. Esa madre angustiada y llorando clamaba a grito limpio: ¡¡¡Virgen de la Fuensanta, tú sabes que no puedo llevar a mi hijo en brazos con esta tormenta; ¿cómo me pongo en camino con este niño en brazos y el día que hace?; perdóname Virgen mía, te prometo que el año que viene lo llevo sin falta!!! Al cabo de dos o tres días del suceso, la madre se dio cuenta que al niño se le empezaban a poner bien los pies gradualmente, con la consiguiente desaparición de la malformación, pudiendo calzarse y poco a poco fue caminando.
Creo justificada la devoción de Sierra de Yeguas por la Virgen de la Fuensanta.
La familia emigró, aún vive el entonces pequeño, obviamente adulto en la actualidad, con total normalidad en sus pies, algo milagroso ya que los pies zambos sólo se corrigen con cirugía precoz.

Espero de vuestra benevolencia por la escasa calidad de las imágenes, pero debéis comprender que estoy en periodo de aprendizaje.
Abrazos y condios.

Penelope
Moderador
Moderador

Mensaje sin leer por Penelope » 06 Sep 2009, 12:38

No tenía ni idea de lo que nos has contado teloroma,se me ha puesto la piel de gallina,porque si tú dices que es cierto lo que pasó,yo me lo creo.

Es curioso pensar que muchos llevamos toda la vida viviendo aquí,y no sepamos muchas de las cosas que han pasado en nuestro pueblo.Gracias a Dios contamos con gente como tú,Odm,Joannis,Lonchi,Miquel......que nos contais estas y otras muchas historias,que nos ayudan a conocer mejor nuestro pueblo y nuestra historia y costumbres.

No me canso de repetir que es una gozada pulular por estos foros,todos los días aprendo o me entero de algo nuevo.Gracias a todos.
Imagen

teloroma
Premium
Premium

Mensaje sin leer por teloroma » 12 Sep 2009, 10:36

He de agradecer mucho a dos personas que pasaron y dejaron profunda huella en Sierra de Yeguas y, por supuesto, en mi persona.

Hoy vaya mi modesto homenaje a un hombre inteligente y culto que amó a este pueblo y al que pregonó junto a su Gastor natal. Es una deuda contraída allá por la segunda mitad de los años 60, en mi época universitaria, cuando en conversaciones con él tanto bien me aconsejó y me enseñó.

DEFENSOR Y ADMIRADOR DE TODO LO SERRANO

Los menos jóvenes recordaréis a D. Manuel Roldán Piqueras, veterinario de Sierra de Yeguas durante muchos años y a quien Dios tenga en su gloria. Personaje singular; desprendía inteligencia, inventiva y dinamismo por sus cuatro costados. Fue un gran artista al que le faltó el valor suficiente para dar el paso decisivo y lograr la consagración como tal.

De carácter fluctuante, alternaba fases eufóricas con otras melancólicas. Hablador incansable y ansioso, con ganas de transmitir numerosos temas simultáneamente. Demostró desinterés por lo material; solía llevar siempre el mismo traje y a propósito de esta circunstancia alguien le dijo en cierta ocasión que su herrador tenía más trajes que él y se había comprado un coche, respondió que deseaba que su trabajador viviera bien y que tenía su pena porque en lugar de un coche nuevo se tuvo que comprar uno de segunda mano. Siempre respetuoso con las mujeres; en cierta ocasión fue con un amigo a la clínica que tenía en la calle Oliva, encontró la puerta entornada y le dijo al amigo: “vamos, no podemos entrar porque está llimpiando la mujer del herrador y no es correcto que al estar sola pasemos nosotros”.

Hábil con el lápiz, dibujaba lo que fuese con captación instantánea y minuciosa de todos los detalles. Su virtuosismo con la pluma le llevó a ser corresponsal del diario ABC en Sevilla, donde publicó numerosos artículos, además de ser autor de poemas.

De todas sus facetas la que menos le gustó fue la de veterinario, de la que paradójicamente era titular.

Su amor por todo lo rancio y antiguo le llevó a crear una colección de aperos de labranza que en principio estuvo en la Peña y posteriormente pasó a la Posada de Ramona; en la actualidad no sé dónde está esa magnífica colección de joyas agrícolas.

Su amor por Sierra de Yeguas era tan grande y sincero que perduró hasta el final de su vida; cuando se fue a la Residencia de Ancianos, de forma esporádica le llamaba yo por teléfono y llorando me decía: “¡ay, qué arrepentido estoy de no haberme hecho una casa en Sierra de Yeguas para haber pasado mis últimos días en ese pueblo!

Voy a transcribir literalmente un fragmento de un artículo suyo en el que se vislumbra el estilo peculiar y el sello que imprimía a sus escritos en los que transmitía seguridad y conocimiento de los temas tratados, aportaba razonamientos claros y concisos, dejaba entrever su amor por la agricultura, defendía los intereses de Sierra de Yeguas e insinuaba posibles soluciones o estamentos que pudieran aportarlas. He aquí el texto:

ABC Nº 19.555. MIÉRCOLES 10 DE AGOSTO DE 1966. EDICION DE ANDALUCIA. PAGINA 27.
“ABC en Sierra de Yeguas" NUEVA EMPRESA DE TRANSPORTES
Ha sido inaugurada la nueva línea de viajeros desde ésta a Sevilla, a través de los pueblos de Martín de la Jara. Los Corrales, El Saucedo, Villanueva de San Juan, Algámitas, Morón de la Frontera, Alcalá y Sevilla……..Especialmente por aquello de que los conocemos bien, los trozos comprendidos de ésta a Martín de la Jara y a los Corrales, y de aquí a el Saucejo, es casi seguro sean intransitables en la estación invernal, pues estos caminos vecinales, estrechos y descarnados por no efectuar en ellos operaciones de conservación desde hace muchas décadas, están convertidos hoy en vulgares veredones impropios de recibir las huellas de las ruedas de costosos autobuses cuyos dueños debieran estar subvencionados por pueblos y Gobierno, por el arrojo empresarial de lanzar por ellos estos carísimos y lujosos automóviles.
En breve estudio estadístico pueden las primeras autoridades barajar número de vecinos y productos agrícolas anclados a ambos lados de esta línea que nos ocupa. Valorados y estimados estos conceptos, pueden comprender fácilmente la inquietud que reina en la comarca ante el temor ya referido de que estos medios de comunicación tan de primera necesidad pudieran perderse a sólo desencadenarse los primeros fríos y recios aquilones de noviembre – Manuel ROLDAN PIQUERAS”.

Dirijo mi mirada a los cielos y digo: Gracias Manolo, gracias por haberme enseñado tanto, por concederme el honor de compartir pensamientos, por haberme deleitado con tantas opiniones, anécdotas, iniciativas. Descansa en paz, paisano.

Responder