Homenaje a mis padres

Lo maravilloso es la persona, único ser planetario que somos capaces de querer por lo que es, y no por lo que nos aporta. Si además, esa persona asume quien es, re-conociendose (para bien y para mal), y consigue aceptarse y quererse, consigue ser feliz. ¿No es maravilloso?
MIQUEL GUILLEN

Re: Homenaje a mis padres

Mensaje sin leer por MIQUEL GUILLEN » 08 Feb 2009, 19:48

Hola, amigos:
En mi nombre y principalmente en el de mi padre, os damos las gracias por todas las felicitaciones recibidas.
Esta mañana, cuando estaba con él, yo le iba diciendo palabras de las que salen en "el idioma andaluz" y la verdad es que se acuerda de todas, y cuando después de contestarme correctamente quince o veinte, falla en una, me dice: -Niño, esta memoria me está fallando. Y yo le contesto: -Si de veinte palabras, dudas en una, me parece que los que no tenemos memoria somos nosotros.
Cambiando de tema. Después de dejar a mi padre me he ido a visitar la XXXI feria del árbol y las plantas y los recuerdos me han jugado una mala pasada. Esto ha sido al pasar por delante de donde hace unos pocos años estuvo el stand de Sierra de Yeguas, y que este año estaba ocupado por el de Isla Cristina. Me ha venido a la memoria la cantidad de serranos que en los dos días de feria nos llegamos a concentrar en dicho stand. Se convirtió en una especia de Meca para la gente de nuestro pueblo. Las industrias que vinieron, el primer día ya agotaron casi todos los productos que con ellos trajeron, pero, lo más bonito fué el poder saludar a tantos paisanos que durante el año no nos vemos. Espero que con el cambio de Alcalde, las relaciones, ya de por sí importantes entre Mataró y Sierra de Yeguas, nos den la oportunidad de dar a conocer nuestros productos en esta segunda ciudad malagueña.
Un saludo, Miquel.

joannis
Premium
Premium

Mensaje sin leer por joannis » 08 Feb 2009, 21:49

Hola MIQUEL yo tambien quiero felicitar a tu padre por su 98 Cumpleaños, aunque en sus tiempos era más frecuente celebrar el Santo, pero no hay problema, le celebráis ambas fechas y cada dia y cada hora en los que podáis disfrutar de su presencia física y mental. Otros no tenemos ésa suerte.
A su edad no es bueno abusar de los pasteles, y como ya tiene varios yo le quiero regalar dos símbolos, uno el de nuestra Comarca Antequerana y es la la extraña y conocidisima figura yacente de la Peña de los Enamorados,
Imagen
Imagen
y otro el de nuestro pueblo, la escultura en bronce negro de una bonita yegua que hay a la entrada por la carretera de la Jara o Pedrera ( en el Barrio ) y que no existia cuando viviais aquí. Simboliza tambien el valor femenino más sublime: La Maternidad, el poder divino de dar la vida. Y del calor del hogar, y de la Ternura, y del Amor, y de la Paz.
Imagen
Imagen
No es mala cosa, en estos tiempos de crispación y enfrentamiento, poder decir :
" Yo soy natural de la Sierra de las Yeguas "
FELICIDADES PAR TU PADRE y Saludos y condios

Invitado

Mensaje sin leer por Invitado » 08 Feb 2009, 22:12

MIQUEL GUILLEN escribió:Hola, amigos:
En mi nombre y principalmente en el de mi padre, os damos las gracias por todas las felicitaciones recibidas.
Esta mañana, cuando estaba con él, yo le iba diciendo palabras de las que salen en "el idioma andaluz" y la verdad es que se acuerda de todas, y cuando después de contestarme correctamente quince o veinte, falla en una, me dice: -Niño, esta memoria me está fallando. Y yo le contesto: -Si de veinte palabras, dudas en una, me parece que los que no tenemos memoria somos nosotros.
Cambiando de tema. Después de dejar a mi padre me he ido a visitar la XXXI feria del árbol y las plantas y los recuerdos me han jugado una mala pasada. Esto ha sido al pasar por delante de donde hace unos pocos años estuvo el stand de Sierra de Yeguas, y que este año estaba ocupado por el de Isla Cristina. Me ha venido a la memoria la cantidad de serranos que en los dos días de feria nos llegamos a concentrar en dicho stand. Se convirtió en una especia de Meca para la gente de nuestro pueblo. Las industrias que vinieron, el primer día ya agotaron casi todos los productos que con ellos trajeron, pero, lo más bonito fué el poder saludar a tantos paisanos que durante el año no nos vemos. Espero que con el cambio de Alcalde, las relaciones, ya de por sí importantes entre Mataró y Sierra de Yeguas, nos den la oportunidad de dar a conocer nuestros productos en esta segunda ciudad malagueña.
Un saludo, Miquel.
También tengo que decirte, querido primo, que a todos nos gusta ver a nuestro pueblo en todos sitios: en la saeta serrana, en la exposición de la feria de las plantas, pero... ¿Cuántos serranos se comprometen en montar estos eventos? Yo te contesto, los de siempre. En más de una ocasión me he encontrado solo y después... aquello es la Meca, y yo contento, pero si todos pusiéramos un poquito los de aquí y los de allí más de trabajo se podrían hacer más cosas.
¿Quién esta preparando lo de la saeta serrana? Nadie. Siempre se mueve el mismo. Te diré para satisfacción de los que leeis que el domingo próximo en Delegado de la Junta de Andalucía en Cataluña estará en el pueblo para arreglar lo de la saeta serrana. ¿Cuántos habéis hablado para que esto se pueda llevar a cabo? Nadie y yo ya me he cansado de mi travesía en el desierto. Entre lo que pasa en el pueblo y lo que pasa aquí estoy a punto de dimitir de mi condición serrana. Yo, a partir de ahora, me dedicaré a mi familia, que se lo merece y que entren otros al relevo. Y no estoy "quemado", simplemente, decepcionado.
El stand de Sierra de Yeguas se consiguió sin costarnos ni un duro; la saeta serrana, el año pasado sin conseguir ni una peseta del ayuntamiento de Sierra de Yeguas se volvió a realizar el evento, 50 personas durmiendo en el Castell de Mata, comidas y viajes y eso es mucho quebradero de cabeza para uno solo. Por tanto yo no esperaré el relevo más. Un abrazo. Odm

joannis
Premium
Premium

Mensaje sin leer por joannis » 09 Feb 2009, 01:46

basthet escribió:Hola amigos/amigas del foro. Hace tiempo que queria hacer un homenaje a mis padres que eran gente maravillosa.

Mi padre, Juan Alfonso, naci en 1904 en una familia de agricultores. Con 12 añitos dejo la escuela por dedicarse al trabajo de la tierra con mis abuelos. Era autodidacto y con 35 años hablaba 3 idiomas. Con 45, se saco una licencia de quimica para poder elaborar sus propios abonos y fertilizantes, y eso en 1949, sin Internet, sin universidad a distancia y sin ayudas tecnologicas. Visitaba la biblioteca a diario y, despues de una jornada de duro trabajo, se dedicaba a estudiar hasta altas horas de la noche. Formaba parte de una compañia de teatro "amateur" y siempre me llevo con el. Me subio al enscenario con el con 3 años. Amaba la lectura, la musica clasica, el teatro y la lirica. Tenia un profundo respeto para la naturaleza, la cual adoraba. Lo aprendi todo de este hombre trabajador, honesto, inteligente y sobre todo : padre.
Gracias papa !
Mi madre, Maria, naci en 1907 tambien en una familia de agricultores. Era la pequeña de 11 hijos. Perdi a su madre con 16 años y dejo los estudios para cuidar de su padre y sus hermanos. Era una niña guapissima y adorable que se tranformo en una mujer bellisima, dulce, culta y generosa que dedico su vida a su marido y su hija ademas de ayudar en muchas obras caritativas. No hay dia que no pienso en ella......
Gracias mama !
Hola Basthet perdona mi tardanza en escribir pero tuve una pelea con unos dichsos virus, la cual gané gracias a Dios, y además he estado muy liado. Bueno por fin parece vas desvelando " tu pasado ", aunque no me imaginaba que fuera así de bonito; yo esperaba otra cosa, la verdad. Pero sólo es la historia de unos padres maravillosos relatada, con mucho amor y respeto, por parte de una hija, que se siente orgullosa y quiere comunicárselo a sus amigos. Ciertamente que es un pasado envidiable pero....¿ ande está el " morbo " ?.
Bueno, si que lo hay, pues como dijo alguien : " ¿ Qué hace una chica como tú en un pueblo como éste ? , ¿ de dónde vinistes, cuándo, cómo y porqué vinistes ? ¡ Ay cuate, aqui hay tomate ! ( decidlo con acento mejicano ). ¿ Tal vez una historia de Amor ?
Además Lonchi y un servidor hemos hecho nuestras cavilaciones y cálculos y hemos deducido tu edad oficial y biológica, no la que aparentas por dentro y por fuera, que estamos seguros será considerablemente inferior. Por favor despéjanos algunas de las incógnitas y danos algunas pistas.
Por ejemplo, cuando hablas de tu madre dices " ....Era una niña guapisima y adorable que se transformó en una mujer bellisima, dulce, culta y geneosa ........" y la pregunta es : " ¿ Es cierto el refrán que dice : DE TAL PALO TAL ASTILLA ? ". o " BENDITA LA RAMA QUE AL TRONCO SALE ". Sea como fuere, Felicidades por haber tenido la suerte de nacer de padres así. Afortunadamente yo tampoco puedo quejarme.
Saludos y condios

basthet
Premium
Premium

Mensaje sin leer por basthet » 09 Feb 2009, 11:29

Hola Joannis - gracias por tu mensaje. Llevas razon : aqui hay tomate......y mucho misterio. Cuando digo que tengo "pasado", no es nada morboso, simplemente que he tenido una vida totalmente diferente de la mayoria de las mujeres Andaluzas de mi edad y sobre todo las del ambiente rural. Soy una privilegiada - una vez mas gracias a mis padres. De donde vengo ? Naci en un lugar lejano y frio pero vivi muchos años en varios lugares cercanos (y tambien muy lejanos) pero calidos. Que complicado verdad ! Ademas, tengo actividades atipicas para una mujer "de pueblo" (aunque no soy de pueblo, muy al contrario). Vaya - Poneros a buscar.......Besos para todos.
BASTHET Imagen

Odm

Mensaje sin leer por Odm » 09 Feb 2009, 22:03

Para los que vengan al relevo, ya tienen algunas cosas para empezar. En los almacenes municipales hay guardado un monumento precioso con una inscripción que dice: "La ciudad de Mataró a Sierra de Yeguas". Es una maravilla, precio del monumento 0 euros. No diré lo que es el monumento para que los nuevos colaboradores lo puedan hacer. También está comprometido que detrás de la iglesia de Cerdanyola, en una reurbanización de la zona se construya una plaza que llevará el nombre de " Plaza de Sierra de Yeguas". Esto también está aprobado y esperando la reurbanización de la zona. Espero que los serranos de Mataró nos unamos y que alguien se ponga a trabajar. Yo ya tengo las espaldas pequeñas para tanta carga. A los interesados o interesadas estoy dispuesto a ponerles al corriente. Espero que ahora no miremos para otro sitio y que demostremos el movimiento andando. Es urgente que alguien se encargue de continuar el tema de la saeta que está programado para marzo, o sea, ya. Si no hay nadie, perderemos algo que ya estaba siendo muy tradicional en Mataró y donde muchos serranos compartíamos compañía y hasta comida gratis con los que venían del pueblo. Un abrazo Odm

Penelope
Moderador
Moderador

Mensaje sin leer por Penelope » 10 Feb 2009, 09:35

Amigo odm,al leer tu mensaje del 8 de febrero a las 23´12,me he quedado muy triste,dices que te sientes decepcionado y que estas a punto de dimitir de tu condición serrana.¿ que te ha pasado? !!pero si tu eres el abanderado del entusiasmo de todo lo que se refiere al pueblo!!Comprendo que a veces uno se cansa de tirar del carro solo mientras los demas nos sentamos en la comodidad de esperar a que nos lo den todo echo ( y vamos a meternos todos y que se salga el que pueda).No tires la toalla amigo,se que aunque ahora te sientas un poco harto de todo volveras a recuperar ese entusiasmo que te caracteriza y tus ganas de luchar por lo que te gusta.Aunque tampoco estaria mal que los que comparten tu afición por la saeta y por esos encuentros entre los serranos de aqui y de alli recogieran tus quejas y te echaran una mano en tu trabajo.Si te sirve de algo desde aqui te mando mi apollo y mis animos para que recuperes la energia y las fuerzas que necesitas para llevar a cabo todas esas cosas.Un abrazo.
Imagen

MIQUEL GUILLEN

Mensaje sin leer por MIQUEL GUILLEN » 10 Feb 2009, 12:57

Hola, ODM:
Mas que triste, yo me quedé sorprendido cuando leí tu escrito. No puede ser que una persona dinámica como tú, se sienta en estos momentos cansada de luchar por su pueblo. Precisamente tú que eres el abanderado de todo. En mi fuero interno he llegado a pensar en muchas cosas que pueden pasarte en este momento y espero que ninguna sea referente a tu persona física. Mira, primo, yo te conozco desde que naciste y sabes que siempre estábamos juntos jugando, Nos peleábamos por la mañana y antes del mediodía ya habíamos reanudado nuestra amistad, porque lo nuestro fué más amistad que familiaridad.
Iré a verte y me explicarás cuales son, aunque me los imagino; los motivos que te llevan a intentar lanzar la toalla cuando aún te faltan muchos combates que dirimir en favor de tu pueblo. Me has hablado muchas veces de ese acercamiento de Mataró a Sierra de Yeguas, y sé lo que te has movido para conseguir cosas comunes para todos, pero la falta de ayuda de los unos o de los otros, (no la tuya) te han llegado a minar en tu fuero interno. Yo sé que vas a seguir luchando y aunque ya te ofreceré mi ayuda personalmente, sepas desde aquí que te ayudaré en todo lo que tu me pidas, porque lo haces sin ningún interés y solo llevado por ese amor que siempre has tenido por tu pueblo.
Ánimo, primo, que un político de m... no arruine tu amor por los serranos. Ya habrán cambios en el Ayuntamiento y tendrás ese apoyo que, ahora, tanto hechas a faltar. No olvides que los políticos hacen todo por dinero y tu lo haces por amor. ¡Que gran diferencia!.
Un saludo, Miquel.

joannis
Premium
Premium

Mensaje sin leer por joannis » 12 Feb 2009, 13:17

Hoy ha amanecido un dia desapacible y lluvioso. Hace frio y quizás haya nevado cerca. Y he recordado una mañana similar de la Primavera de 1978, en la ciudad catalana de Mataró. Un grupo de andaluces habian organizado por primera vez una ROMERIA ROCIERA al Parque Forestal, un espacio de uso público ubicado en los montes cercanos. Desde meses antes se trabajó duro para conseguirlo y ahora llovia, hacia frio y hasta nevaba en el Parque. Caras tristes, nerviosas, preocupadas, temiendo que terminara aquel sueño antes de empezar. Pero de pronto alguien exclama alborozado : ¡ Está escampando ! y dando un salto Odm me dice que vayamos a mi coche, un pequeño utilitario Seat 127, en el que habiamos instalado un equipo de megafonia. Recorrimos las calles de la barriada de Cerdanyola con Odm gritando por los altavoces : ¡ Acompañemos todos a la Virgen del Rocio, a la Reina de las Marismas, a la Blanca Paloma .....!; y como un milagro se despejó el cielo y pudimos subir al Parque Forestal y disfrutar de un dia de fiesta maravilloso. Asistieron andaluces, extremeños, murcianos, hasta catalanes . Y las Autoridades locales, Autonómicas, políticos de todas las tendencias, etc. Fué un éxito total, bueno hubo problemas, habiamos previsto aparcamiento para unos cientos de coches y vinieron varios miles, lo que se resolvió con paciencia y buena voluntad. En el 2008 se celebró la 31 edición y hoy dia la Romeria es ya parte del programa festivo y oficial de la ciudad. Atrás quedaron las suspicacias, la incomprensión, pues incluso la prensa más catalanista consideraba a la Romeria un acto politico contra Cataluña. ¿ Odm, te acuerdas aquella tarde de Domingo redactando el comunicado para la Prensa ? . Uno de los párrafos era : " La Romeria es una manifestación folclórica-religiosa de nuestro pueblo y jamás un acto político.... " ( aquella tarde estuvimos sembrados ).
Antes se habia fundado la Casa de Andalucia pero pocos saben de los esfuerzos, sacrificios y luchas para conseguirlo en aquellos años de incertidumbre; Eramos corderitos rodeados de lobos, unos los franquistas que querian utilizarnos para sus fines anticatalanes y otros, los catalanistas que nos temian por eso mismo. No en vano el Sr. Jordi Pujol habia escrito que eramos " El problema y la esperanza de Cataluña ". Entonces sólo eramos " el problema ". Alli estaba Odm para hablar con la Prensa ( ¿ te acuerdas del periodista de Convergencia Pere Artigas? y la Radio ¿ recuerdas al locutor Juan Torrijos de Radio Miramar de Barcelona ? . Hoy en dia la Casa de los andaluces es una Institución querida, respetada y valorada tanto a nivel Local como Autonómico.
La primera actividad fué en una Residencia de Ancianos y ni siquiera habia una pareja que supiera bailar por Sevillanas. Hoy hay varias Academias de Baile dirigidas por los niños y niñas que aprendieron a bailar en nuestra Casa, y grupos de baile, de todas las edades, capaces de competir con ventaja con cualquiera ciudad andaluza.
Otro dia surgió la idea de dar a conocer el pueblo de Sierra de Yeguas en Mataró. Allí tambien estaba Odm participando activamente para lograrlo. Y con la excusa de que muchos paisanos saben cantar muy bien las Saetas, cerca de Semana Santa un grupo de serranos, con su Alcalde, visitan la ciudad, donde son recibidos y agasajados por los Autoridades Locales. Y hasta hubo ocasión en que nuestros comerciantes pudieron vender alli sus productos ( aceite, chacinas, etc ) y hasta los constructores sus casas.
Todo ésta labor ha sido fruto de la suma del esfuerzo, sacrificio y voluntad de muchos andaluces, y de muchos serranos por supuesto, pero tú, Odm, PACO TORRES, estuvistes siempre en la primera fila, en donde hay que mojarse, asumir responsabilidades y tomar decisiones. Y ahora en el Otoño de tu vida estás viendo los frutos de la siembra y debes diasfrutar de tan buena cosecha. Pero por fortuna nada se acaba en ésta Vida y siempre hay una meta por alcanzar, un nuevo desafio. Y pongo la mano en el fuego que allí encontraré a Odm, si lo busco.
En éste año aciago hay que capear el temporal, como en los viejos tiempos, y aunque haya negros nubarrones y quizás mañana amanezca un dia desapacible y lluvioso. Y haga frio y hasta nieve en la Sierra, ten la seguridad que alguien exclamará alborozado " ¡ Está escampando ! ", y un grupo de jóvenes ilusionados saldrán a la calle pregonando que es posible un mundo mejor y volverán a escribir una nueva página de la Historia. La misma Historia.
Saludos y condios.

MIQUEL GUILLEN

Mensaje sin leer por MIQUEL GUILLEN » 12 Feb 2009, 19:05

Hola, Joanniss:
Me acuerdo perfectamente de ese dia porque aunque Mataró esté bastante al Norte, al ser una ciudad mediterránea, no suele nevar casi nunca y mucho menos en primavera. Creo recordar que fué un día 15 de abril de 1978. Como cada domingo, un grupo de amigos fuimos a correr desde Mataró al Parque Forestal (lugar de la Romería), de allí a Can Bruguera y desde este pintoresco lugar hasta la Font del Mal Pas (los conoces ¿verdad?). Pues bien, fué precioso porque casi todo el camino, fuimos los primeros que pisábamos aquella nieve que no paraba de caer. Luego, casi por arte de magia, salió un sol espléndido y se derritió toda la nieve caída. Efectivamente, al cabo de poco rato, pude ver las carrozas, caballos y coches que con la imagen de la Virgen subían al Parque Forestal a celebrar una cosa tan nuestra (y ahora ya de todos) como es la Romería Rociera. Es curioso asistir a esta fiesta porque a pesar de que domina el castellano, son numerosísimas las personas que lo hacer hablando el catalán. Al fín y al cabo dando a muchos una muestra de lo que debe ser la buena educación y la concordia.
Una cosa que tu no sabes es que durante muchos años, el cartel anunciador de la Romería fué pintado po mí; fué una petición de mi primo y puedo decir que me llenaba de orgullo ver aquel dibujo que tanto representaba a nuestra Andalucía. Era el contorno de una pareja bailando flamenco.
No volveré a decir mas lo que ODM ha hecho por los serranos y sé que lo seguirá haciendo, porque cuando uno tiene unos sentimientos y unas virtudes como las suyas, dificilmente las dejará de lado. No podría dormir tranquilo si lo hiciera, y nosotros tampoco.
Un saludo, Miquel.

Responder