Homenaje a mis padres

Lo maravilloso es la persona, único ser planetario que somos capaces de querer por lo que es, y no por lo que nos aporta. Si además, esa persona asume quien es, re-conociendose (para bien y para mal), y consigue aceptarse y quererse, consigue ser feliz. ¿No es maravilloso?
joannis
Premium
Premium

Re: Homenaje a mis padres

Mensaje sin leer por joannis » 15 Feb 2009, 22:27

MIQUEL GUILLEN escribió:Hola, Joanniss:
Me acuerdo perfectamente de ese dia porque aunque Mataró esté bastante al Norte, al ser una ciudad mediterránea, no suele nevar casi nunca y mucho menos en primavera. Creo recordar que fué un día 15 de abril de 1978. Como cada domingo, un grupo de amigos fuimos a correr desde Mataró al Parque Forestal (lugar de la Romería), de allí a Can Bruguera y desde este pintoresco lugar hasta la Font del Mal Pas (los conoces ¿verdad?). Pues bien, fué precioso porque casi todo el camino, fuimos los primeros que pisábamos aquella nieve que no paraba de caer. Luego, casi por arte de magia, salió un sol espléndido y se derritió toda la nieve caída. Efectivamente, al cabo de poco rato, pude ver las carrozas, caballos y coches que con la imagen de la Virgen subían al Parque Forestal a celebrar una cosa tan nuestra (y ahora ya de todos) como es la Romería Rociera. Es curioso asistir a esta fiesta porque a pesar de que domina el castellano, son numerosísimas las personas que lo hacer hablando el catalán. Al fín y al cabo dando a muchos una muestra de lo que debe ser la buena educación y la concordia.
Una cosa que tu no sabes es que durante muchos años, el cartel anunciador de la Romería fué pintado po mí; fué una petición de mi primo y puedo decir que me llenaba de orgullo ver aquel dibujo que tanto representaba a nuestra Andalucía. Era el contorno de una pareja bailando flamenco.
No volveré a decir mas lo que ODM ha hecho por los serranos y sé que lo seguirá haciendo, porque cuando uno tiene unos sentimientos y unas virtudes como las suyas, dificilmente las dejará de lado. No podría dormir tranquilo si lo hiciera, y nosotros tampoco.
Un saludo, Miquel.
Tienen razón los que dicen que este mundo es un pañuelo y que no te acostarás un dia sin saber alguna cosa más. Recuerdo aquel primer cartel anunciador de la Romeria aunque no sabia que habias sido tú el autor. Y quiero decirte algo y es que tenia escrito algo asi como " Romeria de la Virgen del Rocio, madre de los emigrantes. "
Pues bien, ésta palabra " Emigrante " produjo una agria discusión semántica, pues no era lo mismo " Emigrante " que " Inmigrante ", ya que la primera era como si hubieramos emigrado a otro pais distinto de España, a Catalunya. En cambio la segunda indicaba una emigración interna dentro del mismo pais, es decir, España. La cosa no era asunto baladí y podria servir de muestra de los recelos y suspicacias de aquellos tiempos de cambio e incertidumbre.
Te agradezco que hayas corroborado lo de la nieve en el Parque Forestal ése dia, vamos que no era ningún recurso retórico sino una verdad como un templo. Y ciertamente que conozco la " Font del Mal Pas ", aunque yo iba en bicicleta, ¿ recuerdas cuando empezó la moda de las " Mountain Bike " ?, pues yo era uno de aquellos " bicicleteros ", que dirian en nuestro pueblo. De " Can Bruguera " siento nostalgia de sus " butifarras amb all-i-oli " ( el auténtico hecho con ajo y aceite y no ése sucedáneo de mahonesa con ajo con el que te engañan en otros sitios )
Saludos y condios
Saludos condios

MIQUEL GUILLEN

Mensaje sin leer por MIQUEL GUILLEN » 16 Feb 2009, 19:00

Hola, amigos:
Estaba yo visionando una foto antigua que me ha enviado el amigo José de Sabadell. Esta foto es mas o menos del año 54 ó 55 (hace dos días) y en ella están algunos de mis tíos, hermana, primos, mis padres y yo. Observo, sobre todo a mi madre que por esa época debería tener unos cuarenta años y no puedo por menos que recordar las necesidades que se pasaban entonces. Cuando estabas allí, no te dabas verdadera cuenta de ello, pero viendo esa foto y viendo otras de mi madre, ya con 90 años no puedo dejar de ver la diferencia entre ambas. Parece que allí tuviera los noventa y ahora los cuarenta.
Por eso muchos de nosotros tuvimos que emigrar a otros lugares y dejar todo: Familia, amigos, estudios, novias, etc. lo que fuese, con tal de buscar un bienestar que en el pueblo nos estaba negado. Cuando yo abandoné el pueblo (27 de agosto de 1962) dejé también a mis padres y a mi hermana; a mi abuela Dolores; a mis tíos y a mi primo Francisco, con el que siempre jugaba. Fué una decisión firme y dolorosa, porque también se quedaba en el pueblo alguien por quién yo sentía una atracción especial, aunque a esa edad, estábas preparado para renunciar a muchas cosas con tal de mejorar tu nivel de vida.
Nunca me arrepentí de esa decisión, pero, de verdad que durante mucho tiempo hechaba de menos las calles de mi pueblo. La Semana Santa. Los Temibles. Mis amigos de siempre y a esa niña rubia a la que nunca me atreví a decirle lo que sentía por ella.
Luego, aquí en Mataró, escribía a mis padres para que se vinieran, pués aquí, les decía yo en las cartas, se comía pollo los domingos y descubrí con mi tío Frasquito y su mujer, Brígida (que hermosas personas los dos) que el champán era como el de las películas, que al abrir la botella hacía: ¡¡pum!!.
Al cabo de medio año, vinieron mis padres y hermana. Después mi abuela, mis tíos y hasta mi tío El Venero, y con él su mujer y mis primas, y tambén mi primo Francisco. Ya volvíamos a estar otra vez todos juntos. Después cada uno se dedicó a lo suyo, pero lo que nunca se rompió fué ese lazo familiar que, al menos a nosotros, siempre nos ha acompañado. Un día de estos os voy a enviar una foto muy simpática de mi primo y yo con mi abuela en brazos. Es que la queríamos con locura.
Un saludo, Miquel.

Penelope
Moderador
Moderador

Mensaje sin leer por Penelope » 16 Feb 2009, 23:12

Imagen

El que deja una imagen suya en sus hijos sólo muere a medias.
Imagen

BARTOLOME234

Mensaje sin leer por BARTOLOME234 » 02 Mar 2009, 00:01

Hace unos días, Odm me invitó a participar en este foro, sí, más allá de los ruidosos foros de politica local, he visto aquí, un rincón donde se habla de forma más tranquila y pausada, sin gritos, ni voces. Por eso no quisiera dejar pasar está oportunidad de homenajear a mis Padres. Siempre les he dicho de broma que eran la generación de los "puteaos" , pueteados desde su infancia por la sociedad y la españa que les tocó vivir, mi padre nació en agosto del 36, puteados porque tuvieron que comenzar a trabajar casi sin que supieran lo que era el trabajo, puteados por las necesidades y hambres que vivieron y vieron, y en concreto puteados por sus padres, sin quererlo, y por la sociedad, y despues puteados por sus hijos, por quien trabajaron como negros para que no nos faltara nada, se sacrificaron de muchas pequeñas cosas de la que hoy menospreciamos, mi padre me contaba que hubo momentos en que tomarse un café en un bar era un lujo que muy pocas veces se podía permitir. Sí, yo se que nosotros sin quererlo también los hicimos sufrir. Mi padre no emigró se quedó aquí en el pueblo, pero sus ojos tuvieron que ir presenciando el desmenbramiento de una familia que le fue su único calor y refugio durante su infancia. Nunca por muchas vidas que vida podré agradecerles todo lo que hicieron por mi y por mis hermanos, hoy tengo 44 años y el super heroe más grande que exista, no le llega a mi padre ni a la suela del zapato, por que con el he aprendido que un heroe no es el que se juega la vida en un momento, es el que lucha, el sufre, el que pierde muchas veces, y tiene incluso el derecho a desfallecer, y sin embargo sigue ahí, fuerte como una roca aunque su corazón y su ánimo esteen rotos y ademas sin superpoderes, solo con sus manos. Yo quisiera el día que me valla de este mundo dejar en mis hijas la mitad del respeto y amor que yo le tengo al mío. Y sabeis una cosa, en el fondo los envidio, en esta civilización del consumo, en el que tanto despreciamos, ellos como diría Unamuno, saben apreciar el justo valor de las cosas: Una ducha de agua caliente, una camisa nueva o el poder descansar un sábado y un domingo sin trabajar. Seguriría escribiendo horas y horas pero tampoco quiero abusar de los que leáis este texto. Muchas gracias por haberme dado la oportunidad.
Bartolome 234

MIQUEL GUILLEN

Mensaje sin leer por MIQUEL GUILLEN » 02 Mar 2009, 08:43

Hola, Bartolomé:
Llamándote Bartolomé no podías haber nacido en otro pueblo que no fuera el que lo tiene por Santo Patrón, Sierra de Yeguas.
Cuando hablas de tus padres con ese sentimiento es que eres uno de los muchísimos hijos que siempre estaremos agradecidos a nuestros padres por lo mucho que nos dieron y lo poco que ellos se quedaron para sí. Y ese agradecimiento es aún mas grande porque nosotros a nuestros hijos, les hemos dado mucho, pero porque nos ha tocado vivir en una época mucho más rica, economicamente que la que vivieron ellos. En cambio nuestros padres, nos dieron muchísimos cosas que tienen un valor incalculabre. Nos dieron la EDUCACION y el AMOR hacia los demás. Yo aún recuerdo alguna "hostia" de mi padre por no haber hablado de USTED a alguna persona mayor ó desconocida. No era la palabra USTED en concreto lo que ellos nos querían enseñar, no, lo hacían porque de esta manera aprendíamos a respetar a los demás. Recuerda cuando les decíamos a nuestros padres ¿"Opá, que me traeran los reyes? y ellos nos contestaban: "Un MIRAUSTED y un SISEÑOR". Era Educación lo que nos estaban enseñando. Hablas del café que muchas veces no podían tomar por falta de dinero y es verdad, porque cuando yo era pequeño (nací en el 46) iba por las noches al bar a buscar café para mi abuela y mientras me lo preparaban, miraba detrás de la puerta y allí estaban anotados los nombres de todos los que debían algo en el bar. Una vez, ví el nombre de mi padre y lo primero que hice al llegar a casa fué decírselo a mi madre. Pobres hombres, ¿que mal hacían con eso? Ninguno, simplemente, lo que tu dices: no tenían para pagarse un café.
Nada más, sigue agradecido a tus padres y a todos los padres de aquellos años. Entre todos destruyeron un país y sólo las manos de nuestros "viejos" lo levantaron de nuevo. No lo volvamos a destrozar nosotros. Tu amigo y paisano, Miquel.

Lonchi
Premium
Premium

Mensaje sin leer por Lonchi » 02 Mar 2009, 16:37

Hola amigo Bartolomé 234, no sabía que tú fueses el 234 de los Bartolomé que hay en el pueblo. Bueno bromas a parte, te diré que yo tambien de doy la bienvenida al foro, ademas con ese nombre tan de nuestro pueblo donde es nuestro patrón, te digo que he estado 30 años portandolo sobre mis hombros en el recorrido procecional del 24 de Agosto, ahora que no puedo cargarlo, voy a la misa en su día por la mañana para quitarme la tentación.
El comentario que haces de tus padres te honra, ya que ves en él a la persona que siempre está dispuesta para todo a cambio de nada, solo al sentirse querido por sus hijos.
Bueno lo dicho, aquí esperamos tus mensajes y hasta cuando quieras. Un saludo Lucio.
Contigo hasta el final...

basthet
Premium
Premium

Mensaje sin leer por basthet » 02 Mar 2009, 17:18

Hola Bartolome234 - Bienvenido tambien de mi parte. Gracias por tu participacion a mantener viva la memoria de nuestros queridos padres.
Un abrazo.
BASTHET Imagen

Odm

Mensaje sin leer por Odm » 02 Mar 2009, 22:03

Ves Bartolomé como aquí somos gente seria. Unos más que otros, nos gusta la alegría, pero nos gusta porque eso hace felices a los demás; nos gusta ofrecer algún dato cultural porque la cultura nos hace más libres; nos gusta hablar de lo nuestro porque como decía el poeta catalán Maragall, los hombre tenemos raíces y alas, raíces para que no nos muevan aunque estemos lejos, y alas para que gocemos de algo tan bonito como es la libertad de volar. Volar por donde no hayan senderos marcados; por donde no existan discos de prohibido circular, por donde tu corazón te lleve. La derrota de la persona vendrá el día que dejemos de tener ilusiones. No hace falta que sean grandes ilusiones, simplemente, la ilusión de ver los almendros de nuestra sierra floridos, ver los lirios, los candilitos, los primeros gazapos en paseos vespertinos, respirar un aire que es común, pero que yo me lo apropio... En fin es vivir sin más intención que realizarte tú para poder servir a los demás.
Bienvenido. Yo como soy el cotillero del grupo ya te iré contando las cosas "malas" de cada uno de los personajes. Un abrazo Odm.

invitado

Mensaje sin leer por invitado » 29 Jul 2009, 19:43

MIQUEL GUILLEN escribió:Hola, amigos:
En mi nombre y principalmente en el de mi padre, os damos las gracias por todas las felicitaciones recibidas.
Esta mañana, cuando estaba con él, yo le iba diciendo palabras de las que salen en "el idioma andaluz" y la verdad es que se acuerda de todas, y cuando después de contestarme correctamente quince o veinte, falla en una, me dice: -Niño, esta memoria me está fallando. Y yo le contesto: -Si de veinte palabras, dudas en una, me parece que los que no tenemos memoria somos nosotros.
Cambiando de tema. Después de dejar a mi padre me he ido a visitar la XXXI feria del árbol y las plantas y los recuerdos me han jugado una mala pasada. Esto ha sido al pasar por delante de donde hace unos pocos años estuvo el stand de Sierra de Yeguas, y que este año estaba ocupado por el de Isla Cristina. Me ha venido a la memoria la cantidad de serranos que en los dos días de feria nos llegamos a concentrar en dicho stand. Se convirtió en una especia de Meca para la gente de nuestro pueblo. Las industrias que vinieron, el primer día ya agotaron casi todos los productos que con ellos trajeron, pero, lo más bonito fué el poder saludar a tantos paisanos que durante el año no nos vemos. Espero que con el cambio de Alcalde, las relaciones, ya de por sí importantes entre Mataró y Sierra de Yeguas, nos den la oportunidad de dar a conocer nuestros productos en esta segunda ciudad malagueña.
Un saludo, Miquel.

Hola Miquel he leído todo lo que hablas de tus padres y es increíble la dedicación y el tiempo que empleas en ellos.Yo cuido actualmente de mi madre y aunque me roba mucho tiempo para mi misma no cambiaría esos momentos por nada del mundo.Sigue escribiendo sobre eso
porque mucha gente sobre todo joven sepa que los ancianos no son una carga.

MAIKA GARCIA
Miembro nuevo
Miembro nuevo

Mensaje sin leer por MAIKA GARCIA » 29 Jul 2009, 19:55

PERDONA MIQUEL,CREO QUE MI ESCRITO APARECE COMO TUYO,ES QUE A CIERTAS EDADES ESTO DEL INTERNET CUESTA.PERO ESPERO TU RESPUESTA

Responder