FESTEJOS

La política es el arte de obtener el dinero de los ricos y el voto de los pobres con el pretexto de proteger a los unos de los otros. (Anónimo)
OTRO MAS

Re: FESTEJOS

Mensaje sin leer por OTRO MAS » 13 Mar 2013, 19:16

Un tema muy, pero que muy interesante.
Ante todo no quiero que se tome como un critica, sino como una critica constructiva, y ojala la tuviesen en cuenta, y teniendo también en cuenta que es solo una opinión siempre es mejorable.

Para empezar os comento que tengo casi cuarenta años, soy del pueblo como no podía ser de otro modo, y las fiestas de hoy en día no tienen que ver nada con lo que eran... en gran parte por la gestión que se ha echo de ella por parte de los organizadores(junta de festejos), el ayuntamiento, y los serranos en general, y ahora diré la parte que le toca a cada uno:

Para empezar antiguamente, no había tantos coches ni tanta posibilidades de ir a un pueblo u otro (en todos los sentidos), aquí hacer un inciso sobre las fiestas y poner lo que ocurre generalmente en nuestro pueblo: Los fines de semana en vez de ir a los pub y bares de la localidad nos vamos a cualquier sitio y hacemos un botellon, después nos vamos a Estepa, Antequera ... y otors ... que este de moda y se ponga hasta la bola... cuando volvemos al pueblo queremos que los pub que quedan pongan la musica a toa leche y bailar gastando lo preciso...

Del párrafo anterior podemos ver que la gente del pueblo no apoya la pueblo... caso aparte que los hosteleros tienen su parte de culpa: porque los precios que tienen los pub y bares de la localidad.... , que con la que esta callendo tendrían que ver que les interesa si vender una cerveza a 1.30 € oooo o vender diez cervezas a 1 €. Cuando yo salia antes... los pub y bares tenian precios económicos que competían con los alrrededores, la gente del pueblo se quedaba aqui, y la gente de fuera venia aqui en vez de nosotros ir allí, y todo se ponía genial.. Diamond, Neutro, Giropa, Mambo... etc...

Si valoramos las fiestas de una en una, tonemos lo siguiente:
Navidades y Año nuevo: Antes la gente salia todos los días festivos en esas fechas se reunían en la discoteca Candilejas y con una orquesta a bailar, no había tantos pub, y estaba muy bien, los tiempos han cambiado, la gente también. Ha diferencia de este año que no se ha hecho nada, creo que se deberían tomar medidas e intentar motivar un poquito que la gente se reuniese en esas fechas con una orquesta y un lugar agradable como puede ser el Salón de Usos Múltiples, aunque es pequeño, pero creo que ya no hay tanta gente para organizar un baile como antes, pero a la gente que le gusta podrían tener un lugar donde ir no que de esta forma el que no sale se queda en su casa come y a dormir.

En cuanto a candelaria... ufff que candelas aquellas, antes se hacían candelas por calles donde la gente se agrupaba vecinos con vecinos hasta las tantas de la mañana, donde la leña se recogía por los niños del barrio o calle en cuestión, ha día de hoy eso ha cambiado y se agrupan un par de casas y se hacen un montón de candelas que están vacías a la 2.00 de la mañana la mayoría. En mi humilde opinión la culpa la tiene la sociedad que ha cambiado su forma de relacionarse y el ayuntamiento que no deberia permitir hacer candelas por casas sino por barrios.

Carnalvales, indicar que aunque yo siempre he conocido los carnavales en el pueblo, no se puede comparar de ninguna forma con los carnavales de Los Corrales, Campillos ni muchos menos con Pedrera, nuestro pueblo ha sido un pueblo que el carnaval le ha gustado pero disfrazarse poquito. Es cierto que en los últimos años esta generando mucha mas afición, pero esto se debe de fomentar, y por ese lado estoy de acuerdo con el primer post.... todo es mejorable, es muy recomendable que aumenten los premios para fomentar la fiesta. Que intervenga la asociación creada para ello conjuntamente con la Junta de Festejos o como se vea mejor.

Día de Andalucía, no es gran cosa la celebración que tenemos pero se mantiene lo de todos los años.

Semana Santa, se mantiene, creo que aunque se vea que las hermandades están, en estos años se van manteniendo a duras penas, cada año se viste de nazareno menos gente, mas discusiones internas en las hermandades, aunque en si la fiesta se mantiene, la gente cada vez la apoya menos, y hay si que es verdad que somos nosotros los que tenemos que implicarnos, apoyar, vestirnos, etc... y las autoridades hacer lo que se pueda y mientras mas mejor, sobre todo fomentar la procesión de los santos chicos y la del domingo de resurrección, dos cosas únicas que podemos poner en valor de nuestro pueblo.

El Corpus, que días de corpus aquellos, sobre todo la previa que la gente se tiraba casi toda la noche pintando las calles, y los que no iban dando vueltas viéndolas o ayudando a su tía, su prima o alguien... que pena que se pierda ese día en este pueblo... cada año se pintan menos las calles, y ahí si que tendría que intervenir el ayuntamiento, dando los materiales para que se pinten implicando a la gente, poniendo premios para la mejor calle, y haciendo una comida por ejemplo después para que la gente que trabajo en ello disfrute también de algo después de trabajar por su pueblo y fomentar una fiesta que se esta perdiendo.

La feria el esparrago, empezó muy bien, pero necesita otro empujito...autoridades fomentarla como se os ocurra pero haced algo.... y por favor la gente que colabore un poquito mas...

La Romeria, en su tiempo la mejor de todos los alrededores, no nos podremos olvidar de la barra de la humildad, de la carpa de tolico, el bar la esparragera, etc... y ahora la gente que hace en vez de fomentar eso, a la sierra a hacer botellona el sábado por la noche y el viernes de antes también,, hay los hosteleros deberían de tomar cartas en el asunto y las asociaciones, pero si no se ven apoyados por la gente no hacen nada aunque tengan que bajar los precios, pero algo... El domingo como es un día especial antes iban muchos jóvenes en la procesión a día de hoy se quedan durmiendo en la sierra, aunque la procesión se mantiene con los mayores deberíamos de apoyarla mas.
Indicar que antes se ponía una orquesta en la plaza de navahermosa, y se debería seguir poniendo pero en plan mas fiesta y juvenil aunque también tenga cabida un rato en plan carrozilla... y desde hay debería actuar el ayuntamiento potenciando la fiesta ayudado de asociaciones y con mas publicidad...
Que no se me olvide una cosa que si echo de menos en romería, las carrozas artísticas del viernes de antes, algo que era impresionante, muy bonito, y donde colaboraba todo el pueblo unos en unas otros con otras... se cambiaron a rocieras que también tienen cabida pero seria algo bonito de recuperar.

Verbenas, que hay de aquellas verbenas veraniegas, que se han perdido todas todas.... seguramente habrá alguna asociación que quisiera hacer alguna pero quien sabe porque no las hace, la gente no colabora, no va a esas cosas, sobre todo la gente nueva, apoyo por parte del ayuntamiento o de la asociación de hosteleros que se puede ver beneficiada por ello aunque no lo crean... que pena.. que se perdió.

Feria, Que pedazo de feria era la de mi pueblo, que pene me da hoy en día, y la culpa la tenemos todos.... Ayuntamiento y Junta de festejos por su organización y eventos, cada año peor, y los serranos en general que nos vamos de vacaciones o ni salimos, y si salimos ha hacer botellon, que aquí es como se ahorra, pero así ... llegara el día que sin feria nos encontramos, así que por favor, vamos a cambiar todos un poquito y luchemos por la feria. " Alguna actuación ... no todos los días pero un dia si..."

La fuensanta, Que no siendo del pueblo la hacemos nuestras, aquí solo cabe indicar que cada año va menos gente... y para mi es una lastima que se pierda la tradición.

"Todos los Santos", si no recuerdo mal ha día de hoy el día festivo es el día 1 de Noviembre, y en mi pueblo el día de ir al cementerio era el 2 de Noviembre, algo que se ha perdido... una tradición menos... no se porque y porque no se fomenta eso de nuevo...pero por lo demás no es una fiesta en si sino un día de estar con la gente de mi pueblo, que desgraciadamente no puede estar ese día conmigo.

La Inmaculada... mi patrona en ruedas.... que vergüenza este año pasado... aquí le pediría al pueblo en general que se pusiera las pilas, yo no puedo imaginarme a las Dolores o Jesús saliendo en ruedas... pues la Inmaculada tampoco.. por favor un poquito de apoyo y voluntarios, para que tenga tres remudas... y la gente pueda salir a divertirse y colaborar un poquito con la fiesta. A esa nueva directiva que se ponga las pilas.. en cuanto a las ruedas por lo demás genial. Y el ayuntamiento un poquito de por favor... alguna ideilla.. para que la gente salga si puede ser mas.

Hay otras fiestas menos relevantes y que en mi pueblo no se celebran... pero que siempre es bueno recordar como por ejemplo el Día del Pilar, el Día de la Constitución, etc...

Por eso y creo que es lo mas importante que voy a decir: Es que para cambiar algo lo primero que tenemos que hacer es concienciarnos nosotros mismos y cambiar primero nosotros apoyando todo lo nuestro, y una vez echo eso intentar cambiar al resto y claro esta sobre todo a los que gestionan nuestras fiestas: Hosteleros, Asociaciones, Junta de Festejos, y Ayuntamiento junto con Diputación,etc....

Asi que todos juntos reaccionemos y miermos por nuestro pueblo. Gracias.

Responder