HAY QUIEN SE AVERGÜENZA DE SER ANDALUZ….¿ y TÚ ?

Los hombres se distinguen menos por sus cualidades naturales que por la cultura que ellos mismos se proporcionan. Los únicos que no cambian son los sabios de primer orden y los completamente idiotas. (Confucio)
joannis
Premium
Premium

Re: HAY QUIEN SE AVERGÜENZA DE SER ANDALUZ….¿ y TÚ ?

Mensaje sin leer por joannis » 11 Nov 2009, 18:00

Penelope escribió:Delante del edificio, en los jardines del Parlamento de Andalucía, se encuentra el conjunto escultórico de Hércules con dos leones y columnas obra del pintor y escultor malagueño José López-García Seguiri,. Dicha escultura presidía el antiguo Pabellón de Andalucía durante la Exposición Universal de 1992 en Sevilla y que actualmente es la sede de la RTVA. El grupo escultórico, de cinco metros de longitud por cuatro de altura, recrea la escena de Hércules flanqueado por dos leones mientras levanta una columna. La escultura es de bronce fundida con un peso aproximado de 2.000 kilogramos
Imagen
Hola Penelope y demás amigos, tu aportación es muy oportuna para recordarnos que tenemos un Parlamento donde se toman muchas decisiones y se hacen leyes que despues nos afectarán a todos. En sus jardines está la estatua de Hercules, y tambien en nuestro escudo, pero quién era este dichoso Hércules.
Durante 1000 años antes de Cristo, a las costas andaluces y a las orillas del rio Guadalquivir ( Betis para los romanos ) llegaron mercaderes del Mediterráneo Oriental atraidos por nuestras minas de plata, oro, cobre e hierro. Fundaron colonias y factorias, como por ejemplo Gadir, la actual Cádiz que, según el griego Estrabón, fué fundada por los Tirios, o sea, los fenicios, en el 1104 antes de Cristo, la más antigua de Occidente. Nos trajeron tambien sus costumbres, su cultura, su alfabeto y sus creencias, leyendas y mitos, muchas procedentes de la Mitología griega, tan llena de fantasia, en las que afirmaban que Herácles, llamado Hércules por los romanos, y luego asimilado en el siglo IV A.C. al dios fenicio Melqart, habia venido a éstas tierras de Poniente, donde ellos creian estaba el fin del mundo, el " finis terrae ", el " Non Plus Ultra " ( no más allá ), donde cada atardecer el dios del sol, Helios, subia a su copa de oro para retornar a su palacio de Oriente y proseguir asi con su eterna tarea de alumbrar al mundo.
Imagen
Hercules era un semidios nacido de la humana y mortal Lacmena y el Dios griego Zeus, o Júpiter para los romanos, en una de las muchas infidelidades a su esposa, a la vez que hermana, la diosa griega Hera, o Juno para los latinos, la madre de todos los dioses. Dice la leyenda que Zeus, con engaños, puso a amamantar al bebé Heracles (Hercules ) a los pechos de la diosa Hera y que ésta, al darse cuenta, apartó al niño y una gran cantidad de leche se desparramó por el cielo formándose asi La Via Láctea, ese camino blanquecino brillante, tachonado por millones de estrellas, que vemos allá arriba en la negrura de la noche. Entre la gran explosión , o BIg Bang, que dicen los cientificos que fué su origen y esta versión mitológica, yo me quedo, a ojos cerrados, con la explosión pero de leche maternal de la diosa Hera, que se derramó por la bóveda celeste. Es igual de fantastica pero mucho más hermosa.
Imagen
Según la leyenda Hercules llego a Andalucia a causa de uno de los doce trabajos que le impuso su padre Zeus y que era viajar a pais de Eritía y robar los bueyes a Gerión, rey de los Tartessos, que al parecer vivia en el valle del Guadalquivir. Mató al boyero y al rey y para facilitar el paso del ganado rompió las montañas que separaban el Oceano del Mar Mediterráneo, creando asi el estrecho de Gibraltar y para recordar su hazaña las dos montañas que lo jalonan fueron llamadas " Las Columnas de Hercules ".
Imagen
Mas tarde Hercules paso por aqui para robar las manzanas de oro que guardaban las hermanas Hespérides ( Hijas del atardecer, en griego ) en su jardin, situado más allá de las Columnas de Hercules, y finalmente a este aventurero le llegó tambien su última hora. Su esposa Deyanira, para retenerle, le regaló un manto mágico que le habia dado el centauro Nesso, pero que éste habia empozoñado con su propia sangre, envenenada previamente por una flecha, tambien envenenada, del propio Hercules. O sea, una tragedia a la que tan adictos eran los antiguos griegos. En esta pintura puede verse a Hercules intentando deseperadamente quitarse el mortal manto mientras, al fondo, el centauro Nesso se regodea en su venganza.
Penélope, buscando el origen de algunos pueblos encontre esta perla: Decia Estrabón que algunos griegos fugitivos de la guerra de Troya pasaron por estas tierras y él interpreta que el nombre de la ciudad romana de Ulisi, que debio estar cerca de Villanueva del Trabuco, tenia su origen en Ulises (en latin) u Odiseo (en griego) : .." donde hay una ciudad de nombre Odysseia, un templo de Athena y mil otros indicios de las andanzas del heroe Odysseus y de los demás que sobrevivieron a la guerra troyana " ( III, 2,13 ). Cuando veas a tu Ulises pregúntale que estuvo haciendo en Villanueva del Trabuco. Saludos y condios

MIQUEL GUILLEN

Mensaje sin leer por MIQUEL GUILLEN » 11 Nov 2009, 20:17

Hola Joannis:
Sobre todo lo que has escrito antes, dejo que sea Penelope quién te conteste; yo sólo puedo decirte que para mí ha sido una de tus memorables "clases particulares" que sin pagar un duro (o un euro) repartes entre tus amigos y los que tenemos la suerte de estar entre ellos podemos disfrutar. Que por muchos años podamos beber de esa sana manera de explicar las cosas o la historia, que al fín y al cabo es lo mismo, y si de paso sirve para recordar lo importante que en la historia ha sido Andalucía, mejor que mejor.
Un abrazo, Miquel.

Penelope
Moderador
Moderador

Mensaje sin leer por Penelope » 11 Nov 2009, 23:14

Hola chicos,con la historia de Joannis me he quedado sorprendida,porque sabía algo de la historia de Hércules,pero no tanto,y lo que nunca había oido era lo que cuenta del manto y del final de este semidios.Como se suele decir " nunca te acostarás sin haber aprendido una cosa más,sobre todo si con un amigo como Joannis dás".
Con lo que dice sobre mi Ulises,que estuvo en ese pueblo,ahí es cuando me he quedado muertaaaaaa.Ahora mismo no se lo puedo preguntar porque ya está durmiendo,el pobre mío madruga mucho,pero mañana en cuanto se despierte le someteré al tercer grado y como no me de una explicación convincente uuuuuuhhhhhhh la que le voy a liar jajajajaja.
Un abrazo a los dos.
Imagen

joannis
Premium
Premium

Mensaje sin leer por joannis » 12 Nov 2009, 00:12

Gracias Miquel y Penelope por vuestras cariñosas palabras, que no podian ser otras viniendo de tan buenos amigos. Y ahora perdonadme pues se me olvidó decir que estos tres magnificos cuadros de pintura están en Madrid; el primero, El Nacimiento de la Via Láctea, del pintor barroco más importante de la escuela flamenca, Pedro Pablo Rubens, está en el Museo del Prado. Los dos siguientes pertenecen a la colección de los Trabajos de Hercules encargados por el rey Felipe IV al gran pintor barroco, y extremeño, Francisco de Zurbarán, quien los pintó en el año 1634 para el Salón de los Reinos del Palacio del Buen Retiro, hoy un anexo al Museo del Prado. Uno titulado " Hercules cierra Gibraltar ", que simboliza el poder unificador del rey Felipe IV con los dos continentes, muy distinto de lo que dice la leyenda de que separó los dos montes, uno llamado Calpe, o " Yabal Tarik ", hoy Gibraltar, del lado europeo y del lado africano el monte Nabyla ( o Monte Hacho ) en la actual Ceuta. El otro muestra La Muerte de Hercules, en su postrer y desesperado intento de quitarse la túnica envenenada.
Yo tuve el privilegio de verlos, en vivo y en directo, y os aseguro que visitar el Museo del Prado, en su conjunto, es una experiencia única que todos debiéramos realizar, al menos, una vez en la vida. Yo hace tan sólo tres años que pude hacerla realidad y me preparé la visita previamente, como si de un robo se tratara, me consegui un plano del Museo y me informé todo lo que pude acerca del contenido, distribución de las Salas y su ubicación por Plantas, para no tener que perder el tiempo preguntando. A la mañana siguiente fui el primero en entrar, sali lo justo para comer y estuve toda la tarde hasta que, literalmente, me echaron los guardias de seguridad. Y encima sali con la sensación de que me habia faltado tiempo para observar, con el sosiego y detenimiento necesario, todas aquellas obras inmortales. Os animo a hacer la visita, total ahora con el AVE ir a Madrid es como un paseo. Además deberiamos exigir a nuestros dirigentes que lleguen a acuerdos con dicho Museo para que puedan hacerse exposiciones por todas las capitales de provincia que tengan locales apropiados para ello. Saludos y condios.

joannis
Premium
Premium

Mensaje sin leer por joannis » 13 Nov 2009, 11:58

Hola amigos, hace unos dias en la Feria de los Pueblos me sorprendió lo poco que yo, y casi todos, sabemos de nuestros vecinos. Vivimos cada uno en su islita sin ningún interés por saber lo que se cuece fuera, vamos, que no somos " cotillas de pueblos " y sin embargo, por ésta vez, debiéramos serlo pues ahí fuera hay un patrimonio que todos podemos disfrutar y del que nuestro pueblo tambien forma parte. Decia un anuncio: ¡ Hay que viajar más... ! y yo le añadiria ..." Viajar sí ...pero primero por nuestros pueblos".
ImagenImagen
Visitaremos primero una ciudad malagueña en cuyo escudo se lee " Álora, la bien cercada " y que ya habrá ocasión de saber su significado. Tiene un castillo árabe que en otros tiempos dió refugio a los vivos y hasta hace poco, a sus difuntos, peculiaridad que sólo poseen otros dos pueblos andaluces: Almuñecar y Benadalid. Y después, para reponer fuerzas, nada mejor que una sopa " Perota ", pues Perotes es como les gustan llamarse a los aloreños. El pasado 6 de Octubre se repartieron 2000 kilos de tan deliciosa y nutritiva sopa.
Imagen.Imagen
El 22 de Marzo el olor de otra sopa, en éste caso " Mondeña", nos traerá hasta Monda donde ese dia podremos degustarla " de gañote ", o sea, por la cara graciasa la gentileza de los mondeños hacia sus visitantes. Tambien tiene un castillo, la vieja fortaleza islámica de Al-Mundat, hoy convertido en Hotel, en el que mi cuñado Lonchi y yo nos tomamos el desayuno más caro de nuestra vida, pero valió la pena ver desde allí el paisaje de la Sierra de las Nieves.
Si el primer Sábado de Septiembre nuestros pasos nos llevaran al antiguo pueblo morisco de Almachar nos obsequiarian con uno de los platos más representativos de la Axarquia : El Ajoblanco, que no es una ajo de color blanco sino una especie de gazpacho de almendras con ajos.
Imagen.Imagen
Cuentan que, en el siglo pasado, un ingeniero que realizaba el Catastro Rústico llegó sediento a una casita del campo a pedir un vaso de agua y la señora de la casa le obsequió con un gran vaso de Ajoblanco que habia preparado para su familia. Le supo tambien que aseguraba que en su vida habia probado cosa igual. Expuso la receta en el Circulo Mercantil y a partir de ese dia la exquisitez de este plato se propagó por todas partes. ¿ Verdad que os suena ?: Tuvo que ser uno de fuera quien diera valor a algo que los propios del lugar apenas si le daban importancia, a pesar de ser un plato conocido desde tiempo de los árabes, quienes fueron los que introdujeron el cultivo de la almendra por aquellas tierras. Para que nadie se quede sin probarlo os dare la receta:
150 gramos de almendr cruda, 3 dientes de ajo, 300 gramos de miga de pan, 1/4 litro de aceite de oliva refinado, Vinagre y sal ( de esto poquito ).
Se remoja la miga de pan y se tritura junto con las almendras, los ajos, el aceite, el vinagre, la sal y un poco de agua hasta conseguir una crema fina. Añadir agua fria hasta diluir la crema obtenida y dejar enfriar en la nevera.
La receta no lo dice pero yo lo he comido con granos de uva moscatel, que podriamos haber comprado previamente el primer Sabado de Agosto, Dia de la Uva Moscatel, en otro poblado de origen morisco como Iznate.
Imagen.Imagen
En el siglo XIX, miles de toneladas de sus pasas, higos y almendras llenaban las enormes bodegas de los barcos anclados en el puerto de Málaga, pero la plaga de la filoxera asoló sus viñedos provocando la emigración masiva de los iznateños. Gracias a Dios parece estar recuperándose actualmente y debe ser cierto porque su lema, escrito bilingüe para que todos lo entiendan dice :
Iznate, Paraiso de la Uva Moscatel o Iznate, Paradise of the Muscatel Grape. Que aproveche, saludos y condios.
Última edición por joannis el 15 Nov 2009, 21:21, editado 2 veces en total.

Penelope
Moderador
Moderador

Mensaje sin leer por Penelope » 13 Nov 2009, 23:54

Cosas de mi Andalucía te quiero contar,
Quiero hablarte de trigales y palmeras,
Quiero hablarte de pinos y naranjos,
Quiero hablarte de viñas y tomateras,

Quiero hablarte de ermitas y catedrales,
Quiero hablarte de tomillo y romero,
Quiero hablarte ante el firmamento de palmas,
Quiero hablarte de guitarras y senderos,
Imagen

La Andalucía de mi gente,
La Andalucía de sol y luna,
La Andalucía de sierras y mares,
La Andalucía de la llanura,

La Andalucía de coronas y flores,
La Andalucía de leyendas latinas,
Andalucía como amiga puerta,
De las Canarias y las Indias,
Imagen

La Andalucía de brillantes poetas,
Andalucía gótica y barroca,
Andalucía de bellezas mudéjares,
Del sudor, el trabajo y la honra,

La Andalucía del sufrimiento y la nostalgia,
Compartidas con el talentoso chascarrillo,
Andalucía hercúlea de alcázares y almenas,
El tamboril a la flauta da brillo,

Cosas de mi Andalucía,
Siento en el corazón,
Y las llevo a todas partes,
Con cariño y con honor,

Mi Andalucía es la de siempre,
Corolario de la Vieja España,
La de castillos y leones,
Y no de historietas falsarias.
Imagen

Penelope
Moderador
Moderador

Mensaje sin leer por Penelope » 15 Nov 2009, 20:40

Los verdiales constituyen la forma más primitiva que se conoce del fandango andaluz. De origen campesino, han evolucionado muy poco y siguen transmitiéndose de padres a hijos, por lo que se trata de una rara muestra de folclore vivo que conserva toda su autenticidad y naturaleza primitiva.

Al conjunto de intérpretes músicos, cantaores y bailaores se les conoce como Panda de Verdiales, y a sus actuaciones, Fiesta de Verdiales.

Imagen
Imagen

joannis
Premium
Premium

Mensaje sin leer por joannis » 15 Nov 2009, 21:14

Hola amigos, un titular de prensa decia hace poco : ¡ El CD ha muerto !, el Compact Disc aparecido en 1982 y que acabó con todos los soportes anteriores tiene sus dias contados y es cierto que hoy dia la música ya no tiene un soporte concreto ni precisa un reproductor específico; está en Internet donde se sube, se baja o se comparte, o en la MEMORIA de un ordenador, en un MP-3, Mp-4, un Ipod., etc.
Dsde que el primer homínido, en su cueva despues de una buena cena encontró un hueso, ya sin el túetano, y al soplar " sonó la flauta por casualidad ", y otro golpeando un tronco hueco, descubrieron la MUSICA, poco a poco se fueron perfeccionando los instrumentos para producirla pero como no se podia grabar ésta sólo existia en la imaginación del compositor, en el pentagrama, y en la MEMORIA de los oyentes.
Imagen
En 1877 Tomás Edisón creó el primer fonógrafo que permitia grabarla y reproducir los sonidos. Al principio era una especie de cilindro de estaño o aluminio, de un sólo uso, y más tarde, en 1881, apareció el cilindro de cera que era tambien regrabable, reliquia que os traigo del Museo de Flamenco de la Peña Juan Breva de Málaga, al igual que todas estas gramolas que aparecieron posteriormente.Si vais a Málaga no dudeis en visitar éste Museo en Calle Ramón Franquelo.
Imagen
Después del cilindro apareció otro concepto de soporte, el disco plano y circular de " pizarra ", un material prensado, duro pero frágil, que permitia la grabación por una sóla cara y aunque al principio las revoluciones oscilaban entre 60 y 120, al final, quedó unificado en 78 revoluciones /minuto. El sistema era totalmente mecánico, se ponia el disco y se frenaba, con la manivela se le daba cuerda a tope, se soltaba el freno y luego, manualmente, se colocaba la cabeza con la aguja metálica al principio de la grabación, cuya duración era menor que la del muelle o cuerda. Las agujas se cambiaban cada vez que se usaba pues se despuntaban enseguida.]
Imagen
Los diseñadores se esforzaban en mejorar la estética y aprecieron en el mercado gramolas de mil formas, unos elegantes como este gramola :
Imagen
o coquetas y muy femeninas como esta otra.
Imagen
O verdaderos muebles que se ocupaban un lugar preferente en ciertas casas, generalmente de gente adinerada. En éste ya aparece una imnovación consistente en unas aberturas frontales por donde salia el sonido. Además desde 1904 el disco de pizarra permitia la grabación de ambas caras. En los años 40 aparecieron otros de más sencillos y económicos para la gente más modesta, pero sin dejar de ser un objeto de lujo que no estaba al alcance de todos.
Imagen
La siguiente imnovación importante fué ponerle un motorcito eléctrico para girar el disco pero no fué hasta 1948, fecha en que aparece el disco de vinilo, un especie de plástico flexible y luego el tocadiscos llamado " pick up ", ( picú, deciamos ) que por su relativo bajo precio y el aumento del nivel de vida en los años 60 permitió a los jóvenes acceder a ése mercado, con la consiguiente proliferación de cantantes, bandas y conjuntos de todo tipo y pelaje. El Picú admitia discos a 16, 33, 45 y 78 revoluciones, su cabezal tenia una aguja de zafiro y los discos eran pequeños ( singles ) o grandes ( Long Plays ).
Imagen.Imagen
Más tarde fué casi desbancado, desde 1963, por la cinta magnética,o CASSETTE, que necesitaba un reproductor distinto pero más manejable que el tocadiscos, aunque enseguida los fabricaron con plato para discos, pletina para cassette, radio, amplificador, etc y más tarde para su sucesor el CD.
Y como el que " a hierro mata, a hierro muere, en 1982 fué barrido por el CD ( Compact Disc ) que como dije al principio está ya en las últimas por culpa del MP3. Saludos y codios

MIQUEL GUILLEN

Mensaje sin leer por MIQUEL GUILLEN » 15 Nov 2009, 21:42

Hola amig@s:
¿Hay alguien que quiera "aumentar" un poquito la explicación de Joannis? ¿No? pues si hay alguna duda al respecto, se vuelve al escrito anterior al mío, se lee otra vez, se ven sus fotografías y tendrá una lección admirable y gratuíta sobre los soportes musicales de las distintas épocas. Ahora bien, Joannis, te has dejado uno reproductor de música que tu sabes que de pequeño hacíamos servir los niños y que practicamente no se estropeaban y duraban mucho: ¡Los peines! si hombre, ese artilugio que hacíamos servir cuando "todos" teníamos pelos en la cabeza y que poniéndole un papel fino entre los dientes (del peine, se entiende) lo hacíamos sonar al tiempo que expulsábamos el aire por la boca ¿recuerdas?. No te cojas muy en serio mi recordatorio, sólo es, como digo muchas veces, para poner un poco de humor después de una "clase" muy seria sobre la historia de los reproductores de música.
Un abrazo a tod@s, Miquel.

Penelope
Moderador
Moderador

Mensaje sin leer por Penelope » 17 Nov 2009, 09:36

Imagen

ay, cortijo “ los Higuerales “,
quien te ha visto y quien te ve ¡,
eres tan sólo un recuerdo
de aquel tiempo que se fué.

Te veo y no te reconozco,
tú ya no eres quien eras,
¿ dónde está tu pozo blanco?
¿ dónde tus verdes higueras ?

Y del hogar de mi infancia,
cuna de sueños primeros,