Muy Interesante

Uno es dueño de lo que calla y esclavo de lo que habla. (Sigmun Freud)
Avatar de Usuario
Jose
Moderador
Moderador
Mensajes: 890
Registrado: 05 Ago 2008, 09:08
Ubicación: Sierra de Yeguas.
Contactar:

Re: Historias y Noticias de La Ciencia

Mensaje sin leer por Jose » 11 Ene 2019, 18:55

Impulsividad y emociones negativas nos hacen más adictos a Internet y WhatsApp
Imagen

Mucha gente no es capaz de salir de casa sin su teléfono móvil y cuando, por algún motivo, no lo llevan encima llegan incluso a sentir angustia, malestar o miedo. Algunos expertos han llamado a este fenómeno Nomofobia. Otras personas necesitan estar conectadas a Internet de forma continua, pudiendo llegar en algunos casos a desarrollar un uso problemático de Internet y a experimentar síntomas similares a los que aparecen en otras adicciones, como por ejemplo la adicción al juego (ludopatía). A esta problemática se le conoce en la calle como adicción a Internet, aunque lo cierto es que, por el momento, los manuales de psiquiatría y psicología no lo consideran una adicción.

Imagen
Por: Cristina Bernal. Doctora en Psicología e investigadora del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos de la Universidad de Murcia (UMU)

Internet y el teléfono móvil forman parte de nuestras vidas y están muy presentes en todos los ámbitos de la vida. Los móviles han evolucionado mucho desde su aparición hasta nuestros días, han pasado de ser aquellos aparatos que permitían poco más que recibir y enviar llamadas, a ser prácticamente pequeños ordenadores en la palma de nuestras manos.

No obstante, pese a las ventajas que tiene el uso de Internet y el teléfono, es posible que su uso excesivo llegue a convertirse en problemático. Es posible que nos preguntemos ¿soy adicto a Internet? Aunque no existen unos criterios diagnósticos que permitan determinar si somos o no adictos a Internet, la mayoría de los autores que trabajan en este tema consideran que estos son algunos aspectos claves a tener en consideración:

• Tolerancia:
Es necesario un marcado incremento en el uso de Internet para lograr satisfacción.

• Abstinencia: sentimientos de rabia, ira, tensión o depresión, entre otros, ante la imposibilidad de conectarse a Internet.

• Pérdida de control: Incapacidad o dificultad para controlar, recortar, o detener el uso de Internet.

• Deterioro social, laboral o académico, a consecuencia del uso de Internet.

Imagen

Otra pregunta que podemos plantearnos es ¿Puedo llegar a ser adicto a Internet? Al igual que ocurre con otras adicciones, existen una serie de variables que ponen en riesgo o hacen más vulnerables a las personas a la hora de poder desarrollar adicción a Internet. Algunas de estas son: rasgos de personalidad, experimentar emociones negativas, soledad, presencia de psicopatología (como ansiedad, depresión, fobia social, dependencia a sustancia), etc.

El tipo de actividad online también se relaciona con la aparición de adicción a Internet. Así pues, por ejemplo, la mensajería instantánea es una de las actividades que se ha relacionado con esta problemática. De entre las aplicaciones de mensajería instantánea, WhatsApp es actualmente la herramienta más valorada y utilizada por los jóvenes en España.

Personas muy dependientes del WhatsApp llegan a experimentar el “síndrome de la vibración fantasma”.

Al igual que ocurre con Internet, el uso de mensajería instantánea presenta muchas ventajas. Sin embargo, su uso desmedido puede ser problemático y acarrear consecuencias negativas para los usuarios. Todos conocemos a alguna persona que comprueba frecuentemente su teléfono para asegurarse de que no tiene ningún whatsapp nuevo y que incluso llega a experimentar malestar o angustia si manda un whatsapp a alguien y esta persona no le contesta rápidamente. A otras personas, esta dependencia al WhatsApp les lleva a experimentar lo que se conoce como “Síndrome de la vibración fantasma” y que, como su propio nombre indica, consiste en sentir vibrar el móvil cuando realmente esa vibración no ha existido.

Imagen

Como hemos visto a lo largo de estas líneas, el uso desmedido de Internet y de mensajería puede repercutir negativamente en los usuarios. Por este motivo, desde la Facultad de Psicología de la Universidad de Murcia se realizó una investigación titulada :“Uso problemático de Internet e impacto negativo de WhatsApp en estudiantes universitarios” para, como su propio nombre indica, profundizar en el conocimiento de la adicción a Internet y conocer el impacto que el uso de WhatsApp puede tener en los jóvenes.

En primer lugar, se creó y validó un instrumento, la escala de Impacto negativo de WhatsApp (EINEW), que evalúa las principales problemáticas que pueden derivarse del uso excesivo de esta aplicación. A través del EINEW y una escala específica de uso problemático de Internet (GPIUS2), se analizó la relación de estas dos problemáticas con algunos rasgos de personalidad, el bienestar psicológico, el estado de ánimo negativo y el abuso de móvil.

Los jóvenes desarrollan mayor adicción a Internet, mientras las mujeres tienen más problemas que los varones por el uso excesivo de WhatsApp.


Según nuestra investigación, las personas con mayor adicción a Internet experimentan más impacto negativo de WhatsApp. Esto era esperable ya que investigaciones previas han señalado que las personas suelen tener predisposición a desarrollar adicciones similares.

Imagen

También se ha observado que los estudiantes más jóvenes podrían ser más vulnerables para desarrollar adicción a Internet e impacto negativo de WhatsApp, y que las mujeres, en comparación con los varones, experimentan más problemas debidos al uso excesivo de WhatsApp, posiblemente debido a que ellas usan esta aplicación durante periodos de tiempo más prolongados.

Otro aspecto destacable es que las personas adictas al móvil abusan más del WhatsApp y, por consecuencia, experimentan una mayor repercusión negativa debido al uso excesivo de esta aplicación. Asimismo, las personas más impulsivas, al tener más dificultad para controlar su uso de Internet y de WhatsApp, experimentan mayor uso problemático de Internet e impacto negativo de WhatsApp. Las personas con emociones negativas tales como vergüenza, irritación, culpa también presentan más adicción a Internet e impacto negativo de WhatsApp. Finalmente, también se ha observado que aquellos que muestran nerviosismo, mayor nivel de ansiedad, mayor sensibilidad al ridículo, se sienten inseguros, descontentos y tienen propensión a la preocupación presentan mayor adicción a Internet y experimentan más repercusión negativa debido al uso de WhatsApp.

Para concluir, me gustaría destacar que esta investigación no sólo aporta al campo una herramienta novedosa, válida y fiable para evaluar el uso de WhatsApp, sino que además permite conocer algunas de las variables implicadas en el uso problemático de Internet y de WhatsApp. Ello resulta de vital importancia a la hora de llevar a cabo programas de prevención e intervenciones específicas para estas problemáticas.

Estos son tan sólo algunos de los resultados del estudio. Esta investigación puede descargarse de manera gratuita en el siguiente enlace https://digitum.um.es/xmlui/handle/10201/53462.
José

Avatar de Usuario
Jose
Moderador
Moderador
Mensajes: 890
Registrado: 05 Ago 2008, 09:08
Ubicación: Sierra de Yeguas.
Contactar:

Re: Muy Interesante

Mensaje sin leer por Jose » 17 Feb 2019, 22:04

¿Puedes ir a la cárcel por espiar el móvil de tu pareja?
Fisgar en un teléfono móvil ajeno se considera un delito contra la intimidad. Así que, ojo a las consecuencias.

Imagen

Sí, ser condenado a prisión es una posibilidad real en estos casos. Y no solo por espiar el teléfono móvil, la tablet, el correo electrónico, el ordenador personal o culaquier dispositivo de tu pareja, sino también el de un empleado, el de un amigo, el de un familiar e incluso, salvo en determinadas y excepcionales circunstancias, el de tu hijo menor de edad.

Se trata de un acto delictivo para nuestro ordenamiento jurídico. El Código Penal español castiga el descubrimiento y la revelación de secretos como un delito contra la intimidad, basado en el derecho constitucional a la inviolabilidad de las comunicaciones y a preservar la intimidad personal.

La pena impuesta como consecuencia de esta conducta puede oscilar entre uno y cuatro años de prisión. Y la cosa no queda ahí. Al espiar un teléfono móvil ajeno pueden cometerse, además, otros delitos simultáneamente; por ejemplo, contra la integridad.

Imagen

El Título VII, Libro II del Código Penal (artículos 173 a 177)
describe una serie de delitos que se caracterizan por proteger la dignidad humana, entendida como el derecho de toda persona a no ser sometida a tratos inhumanos o degradantes, en concordancia con lo previsto en el artículo 15 de la Constitución Española, en el que se garantiza el derecho de todos a la integridad física y moral y a la libertad personal.

Ni siquiera una supuesta finalidad de aportar determinadas pruebas a un proceso judicial ampara esta conducta de espiar la intimidad, pues los derechos fundamentales solo pueden ser restringidos por un juez en el ejercicio de sus funciones, en el marco de una investigación y con las debidas garantías.


Imagen

Por otro lado, las pruebas obtenidas de forma ilícita no pueden aportarse en un proceso, por lo que, además de constituir un posible delito, no serán admitidas ni valoradas por el juez encargado del caso.

Recientemente los tribunales han aceptado que la autoridad paterna –la llamada patria potestad– ampara a los progenitores para revisar las comunicaciones de su hijo menor de edad si ese comportamiento está claramente destinado a su protección o a prevenir conductas que puedan causarle daño.

Imagen
José

Avatar de Usuario
Jose
Moderador
Moderador
Mensajes: 890
Registrado: 05 Ago 2008, 09:08
Ubicación: Sierra de Yeguas.
Contactar:

Re: Muy Interesante

Mensaje sin leer por Jose » 25 Feb 2019, 20:52

5 cosas que contaminan el aire de tu casa y oficina (y como evitarlas)

La contaminación del aire no solo se da en las calles, el aire de tu casa u oficina podría tener aún más toxinas peligrosas que el aire exterior. Aquí algunas de ellas.


Generalmente asumimos que el aire al interior de los edificios es más limpio que el de las calles. Por lo menos en las grandes urbes el interior de una oficina o de un hogar generalmente huele mejor que una de las avenidas principales, sin embargo, asumir que por esta razón el aire del exterior es más toxico podría ser un gravísimo error. A continuación te presentamos una lista de contaminantes que probablemente estés respirando en casa u oficina, así como algunas sugerencias para evitar que estos alcancen un nivel peligroso.

Imagen

1. Combustión

La quema de gases y las partículas que resultan de este proceso son la principal fuente de contaminantes al interior de edificios en el mundo. Se estima que los gases producidos por estufas de uso doméstico (categoría que incluye chimeneas, hornos y calentadores) causan la muerte de 4 millones de personas al año.

Los principales contaminantes de la combustión son: monóxido de carbono, dióxido de nitrógeno y materia en partículas.

Para evitar la acumulación de estos gases, procura siempre abrir las ventanas mientras cocinas y usar un ventilador para que la circulación del aire sea óptima.

2. Compuestos orgánicos volátiles (COVs)

Estos son compuestos orgánicos y químicos que emiten vapores que contaminan el medio ambiente y pueden ser peligrosos para nuestra salud. Se encuentran en una amplia variedad de productos, desde pintura, pegamento, impresoras hasta cortinas de baño. Los niveles interiores de COVs son hasta 5 veces mayores a los del exterior. Uno de los más peligrosos y más conocidos es el formaldehido, que se encuentra en pinturas, algunas fibras sintéticas, barnices para maderas y azulejos de linóleo.

Para evitar respirar COVs utiliza materiales naturales en tu casa: busca alfombras y tapetes hechos con fibras naturales como lana, sisal y algodón. Si planeas instalar un piso de madera busca uno sellado con poliuretano a base de agua. Otros materiales no tóxicos incluyen el bambú, corcho y vidrio reciclado.

3. Moho y hongos

Imagen

Estos se dan cuando la humedad de un lugar rebasa el 60%. Para evitar brotes debes mantener los espacios secos, para hacerlo puedes utilizar un deshumidificador o ventilador. Además, simplemente limpiar bien con agua y jabón, cloro o peróxido de hidrogeno eliminará brotes pequeños.

Las consecuencias de vivir con moho y hongos varían, pero se les ha asociado con la congestión nasal, sibilancias y la irritación de la piel. Algunos estudios los han asociado también con el desarrollo de asma en niños.


4. Polvo y heces

Imagen

Un sinfín de edificios está plagado por ratas, cucarachas y ácaros de polvo. Todos estos animales dejan tras de sí heces alergénicas y hasta partes de su cuerpo. La orina de roedores puede causar problemas respiratorios.

Una excelente limpieza es la mejor manera de evitarlos. Como con el moho y los hongos, limpiar con cloro, agua y jabón, así como mantener los espacios sin polvo es esencial. Siempre mantén todos los espacios bien ventilados.


5. Pesticidas

Imagen

Controlar cualquier brote con pesticidas tóxicos es mucho más nocivo que el brote en sí y más si se trata de un espacio cerrado. Los síntomas de una exposición a pesticidas varían de dolores de cabeza y nausea hasta un riesgo más alto de padecer cáncer y daños cerebrales.

Evita usar pesticidas tóxicos dentro de casa, en vez busca algún alternativo natural. Si debes recurrir a pesticidas porque el brote es demasiado grande, asegúrate de ventilar el espacio lo mejor posible.

Recuerda que para evitar brotes nocivos y evitar gases tóxicos es esencial dar una buena limpieza a todos los espacios y además siempre debes de buscar una solución natural antes de una química y potencialmente tóxica.

Imagen
José

Avatar de Usuario
Jose
Moderador
Moderador
Mensajes: 890
Registrado: 05 Ago 2008, 09:08
Ubicación: Sierra de Yeguas.
Contactar:

Re: Muy Interesante

Mensaje sin leer por Jose » 19 Mar 2019, 20:51

¿Quienes son más inteligentes, los hombres o las mujeres?

Ningún estudio científico riguroso ha podido demostrar que los hombres sean más inteligentes que las mujeres o que éstas sean más inteligentes que los hombres.

Imagen

La pregunta de si un determinado grupo humano es superior a otro puede concretarse de muchas maneras. ¿Son los blancos superiores a los negros, los judíos a los palestinos, los ricos a los pobres o los hombres a las mujeres? En cualquiera de estos casos podríamos plantearnos si esa superioridad de verdad existe y, si así fuera, deberíamos explicar si es heredada o adquirida, es decir, si viene determinada por la carga genética de cada grupo humano o si lo que la determina es el ambiente, la educación, o ambos, que ha recibido cada uno de ellos. Aquí nos limitaremos a considerar las diferencias entre mujeres y hombres, aunque mucho de lo que decimos puede también aplicarse a las diferencias entre los demás grupos humanos mencionados.

Imagen

Ningún estudio científico riguroso ha podido demostrar que los hombres sean más inteligentes que las mujeres o que éstas sean más inteligentes que los hombres. Por supuesto, hay mujeres más inteligentes que hombres y hombres más inteligentes que mujeres, pero, considerados globalmente, no podemos constatar la superioridad intelectual de ninguno de ellos sobre el otro. Otra cosa son las capacidades específicas de cada sexo. Por término medio, los hombres superan a las mujeres en razonamiento lógico-matemático, en resolución de problemas, en destrezas motoras como interceptar una pelota en el aire, y en tareas espaciales, particularmente las que requieren orientación o percepción mental de figuras espacialmente rotadas. Las mujeres, por su parte, superan a los hombres en fluidez y memoria verbal, en comunicación emocional, en movimientos finos y precisos de manos y dedos y en velocidad y precisión perceptiva, como la que consiste en localizar un objeto o persona en un conjunto, entre otras habilidades menos estudiadas. Los hombres en general superan a las mujeres en la percepción del todo, del conjunto, mientras que las mujeres son mejores para apreciar el detalle. De ese modo, los hombres se orientan mejor y más rápidamente cuando transitan hacia un determinado lugar en las calles de una ciudad y las mujeres encuentran más rápidamente su vuelo en el panel luminoso de un aeropuerto.

Imagen


En sus respectivos cerebros también hayamos diferencias. El masculino pesa por término medio cien gramos más que el femenino. Las mujeres tienen conexiones más abundantes entre ambos hemisferios cerebrales, el derecho y el izquierdo, y los hombres tienen mejores conexiones dentro de cada hemisferio. Sin embargo, todavía no hemos podido demostrar que ninguna de esas diferencias cerebrales sea la causa de sus diferentes capacidades mentales o conductuales. Las diferencias genéticas entre hombres y mujeres existen, pero en lo que se refiere a sus capacidades mentales sólo originan inclinaciones que no tienen por qué ser decisivas para determinar sus respectivos comportamientos.

Imagen


Lo decisivo muchas veces puede ser el ambiente y la educación, como muy bien refleja la bella metáfora de Lewontin: "Si en dos tiestos diferentes del mismo jardín cultivamos varias semillas de una misma planta y un tiesto lo abonamos más que el otro, cuando crezcan veremos que en cada tiesto hay plantas de diferente altura, expresión de los diferentes genes de cada semilla. Pero las del tiesto abonado crecen más en conjunto que las del tiesto no abonado, expresando diferencias debidas, no a los genes que tenían sus semillas, sino a la mayor cantidad de abono que recibieron".

En la historia de la humanidad los hombres han recibido muchas veces mayor y mejor cantidad de "abono" que las mujeres y eso puede explicar mejor que sus genes la superioridad que a veces hayan podido manifestar.



"Fuente de la información"
Imagen
Imagen
José

Avatar de Usuario
Jose
Moderador
Moderador
Mensajes: 890
Registrado: 05 Ago 2008, 09:08
Ubicación: Sierra de Yeguas.
Contactar:

Re: Muy Interesante

Mensaje sin leer por Jose » 23 Mar 2019, 20:49

Beneficios psicológicos de montar en bicicleta

La actividad ciclista tiene, además de los obvios beneficios físicos, un gran poder para favorecer el estado anímico, entre otros muchos aspectos psicológicos.

Imagen

Durante los últimos años los investigadores han puesto de manifiesto lo que puede aportar la práctica de ejercicio físico a la mejora de aspectos psicológicos más allá de los obvios beneficios en la condición física. Podemos decir, en resumen, que entrenar o ejercitarse regularmente mejora el estado anímico, favorece la memoria e incluso facilita el aprendizaje.

A diferencia del running, la bicicleta no causa una carga adicional en las articulaciones; no existe impacto en rodillas, tobillos y cadera. Por esta razón, es uno de los deportes más recomendados por expertos en salud y deporte.

Desde el punto de vista psicológico, montar en bicicleta favorece la oxigenación cerebral, lo que deriva en pensamientos más fluidos. También está considerada como una actividad que mejora el bienestar emocional, es un antidepresivo natural debido a la segregación de endorfinas, denominadas hormonas de la felicidad que se generan en nuestro cerebro con el ejercicio físico. Las personas que montan en bicicleta son menos propensas a sufrir depresión o ansiedad.

Realizar una rutina de ciclismo fomenta el optimismo y la socialización; en este aspecto ayuda a reducir la agresividad y la angustia, en favor de una mejora de las relaciones sociales.

Montar en bici ayuda a ser más productivo que las personas que llevan una vida sedentaria
, debido a que el ejercicio ayuda a estar más activo durante el día, no solo desde un punto de vista físico, también desde el aspecto cognitivo. Acudir en bici al trabajo mejora el rendimiento laboral, evitando bajones durante la jornada y proporcionando una mejor concentración en lo que se realiza.

Se ha descubierto que los procesos superiores de aprendizaje y memoria se ven favorecidos por la práctica de ciclismo. El cerebro experimenta un aumento en la capacidad de aprendizaje y la memoria, que como consecuencia influye positivamente en la toma de decisiones, entre otras actividades mentales.

Cuando la edad avanza también lo hace el riesgo de contraer enfermedades degenerativas del sistema nervioso.

Podemos decir que a partir de los 45 años, cuando se practica ciclismo, se previene la degeneración neuronal responsable de enfermedades como el alzhéimer.
Imagen

Por todo lo dicho, son obvios los beneficios que para nuestra salud física y mental puede aportar el ejercicio aeróbico que supone montar en bicicleta. El ciclismo es una herramienta que estabiliza nuestra mente y nuestro cuerpo en un equilibrio perfecto y armónico.

Manuela Rodríguez Marote

Psicóloga deportiva

Imagen
José

Avatar de Usuario
Jose
Moderador
Moderador
Mensajes: 890
Registrado: 05 Ago 2008, 09:08
Ubicación: Sierra de Yeguas.
Contactar:

Re: Muy Interesante

Mensaje sin leer por Jose » 20 May 2019, 12:46

¿Por qué las mujeres viven más que los hombres?


Los científicos tratan constantemente de explicar el fenómeno: el secreto parece estar en los cromosomas.
Imagen

El doble cromosoma X, el secreto de la longevidad femenina
Un cromosoma X es posiblemente "el secreto" de la mayor longevidad femenina, porque contiene numerosos genes relacionados con el cerebro y es crucial para la supervivencia.



El informe, presentado por la Universidad de California San Francisco (UCSF), atribuye al segundo cromosoma X que las mujeres tienen en relación con los hombres, la posible causa de que vivan más tiempo y otras ventajas fisiológicas.


El cromosoma Y del hombre tiene pocos genes cerebrales y no es esencial para sobrevivir, señaló el estudio.
Imagen


Al contrario de la riqueza biológica que aporta el cromosoma X femenino, el Y masculino sólo "contiene algunos pocos genes diferentes de aquellos que crean características sexuales secundarias como los genitales masculinos y el vello facial y no es necesario para la supervivencia", dice la publicación.


Imagen


"Podemos imaginar que la naturaleza ha llevado a las hembras a evolucionar de esta manera. Cuando vives más tiempo puedes asegurar el bienestar de tu prole y posiblemente el de sus descendientes", señaló la investigadora Dena Dubal, profesora asistente de neurología en UCSF y autora principal del estudio, publicado en

la revista científica Aging Cell.



Copyright © 1999-2019 John Wiley & Sons, Inc. All rights reserved
José

Avatar de Usuario
Jose
Moderador
Moderador
Mensajes: 890
Registrado: 05 Ago 2008, 09:08
Ubicación: Sierra de Yeguas.
Contactar:

Re: Muy Interesante

Mensaje sin leer por Jose » 20 May 2019, 13:27

Vivir sin hombres: el secreto de la longevidad según una mujer de 106 años


La británica Madeline Dye tiene el secreto antiage más curioso del mundo.

Imagen
LONGEVA. Madeline Dye tiene 106 años.


Con los avances de la medicina moderna y las mejoras en la alimentación y la salud la esperanza de vida humana creció considerablemente en las últimas décadas. De hecho, varios estudios afirman que superará los 90 años en 2030. Sin embargo, algunas personas ya batieron récords de longevidad y cada cual tiene su secreto particular para conservarse.


Sin embargo, quizá la británica Madeline Dye, de 106 años de edad, tiene el consejo más curioso respecto su longevidad. La mujer asegura que su secreto reside en el hecho de haber renunciado a las relaciones amorosas.


Dye explicó que no tuvo una cita en su vida y que solo fue a un bar en una ocasión para su cumpleaños número 90, informaron los medios locales. Ella siempre valoró su independencia y vivió sola en su casa de Sheffield hasta los 103 años, edad en la que debido a una caída empezó a necesitar asistencia por lo que debió mudarse a una residencia de ancianos.

Imagen

La teoría de esta centenaria es que vivió muchos años gracias a haberse librado del estrés vinculado al matrimonio y a las relaciones amorosas. Cada vez que alguien le pregunta sobre si alguna vez tuvo marido, ella tiene una respuesta clara y tajante: "Nunca tuve de eso, por eso he llegado hasta esta edad".


Pese a la teoría de la mujer, podría haber otras razones que explicaran su avanzada edad. Y es que Dye mantuvo una vida activa: caminó más de tres kilómetros por una colina empinada cuatro veces al día para ir a su trabajo.

Imagen

También se mantenía ocupada con las tareas del hogar, incluso colocando sus propias cortinas en sus últimos años viviendo sola. Ahora que reside en la residencia no usa bastón, no requiere ayuda para vestirse y tiene una vida social activa al hablar con la mayoría de los residentes del hogar.
José

Responder