Muy Interesante

Uno es dueño de lo que calla y esclavo de lo que habla. (Sigmun Freud)
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Mensaje sin leer por Jose » 23 Jul 2019, 12:04

Un psiquiatra mundialmente conocido revela 9 consejos para transformar su vida por completo!

El Russo Mikhail Litvak es un famoso psicoterapeuta, miembro de la European Psychaetry Organization. Ha publicado más de 40 libros de psicología, traducido a varios idiomas como el portugués, Inglés, alemán, chino, francés, búlgaro y etc.

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Después de mucha investigación, Mikhail adquirió suficiente conocimiento para escribir un libro sobre las barreras psicológicas más comunes que no nos permiten vivir vidas felices y saludables. Espía los mejores consejos del psicoterapeuta para que cambies tu vida:

1. Cuando un hombre no puede decir nada bueno sobre sí mismo, y quiere decir algo, él comenzará a hablar mal de los demás.


Es normal sentirse herido cuando un conocido o bully dice algo ofensivo. Sin embargo, es importante no dejar que te haga daño porque las agresiones gratuitas dirigidas a ti no son tu culpa.

2. No conozco el camino para el éxito. Pero conozco el camino para el fracaso – es el deseo de ser querido por todos.

Si constantemente vives tu vida tratando de ser querido y reconocido por los demás, entonces te convertirás en un siervo de los demás.

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Sin embargo, si sólo se toma conciencia de que cada día se puede vivir de la manera que tu quieres, sin preocuparse de cómo las otras personas van juzgando, entonces vas a atraer admiración.

3. Cuando hables con una persona, recuerda que ella también tiene una alta opinión sobre sí misma. Así como tú.


Tu nunca debes olvidar que ese alguien con quien estás hablando también es una persona. También tienen sus propias opiniones y sus propias razones para tener tales puntos de vista.

Cada persona que conoces está luchando una batalla de la cual no sabes nada,
siempre debes respetar a otras personas.


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4. Para recibir ayuda tienes que hacer las cosas solo

Las palabras son impalpables, una persona siempre está definida por sus acciones. Ve un ejemplo: Nadie podría ayudarle a escribir y publicar un libro si sólo contaras a las personas sus planes pero no escribiera nada. ¿Cómo alguien puede ayudar si ni comenzó el proceso?

Sin embargo, cuando finalmente decide escribir un libro y llevar una copia a un editor, siempre puedes encontrar personas que estén dispuestas a ayudar y apoyar. Tu trabajo será algo real, entonces habrá una oportunidad de apoyo (y no sólo palabras).

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5. Una persona inmadura generalmente sabe lo que se debe hacer, pero no lo puede hacer.

Una persona madura no sólo lo sabe, también lo hace. Por lo tanto, en vez de desperdiciar energía tratando de convencer a alguien sobre su punto de vista, cómo actuar o intentar probar su valor, simplemente hazlo.

6.Procura el camino correcto en lugar del camino inmediatista. El camino correcto no siempre es inmediato.

Vamos a imaginarnos que estás en el piso 30 y necesitas bajar. El camino más inmediato sería tirarse por la ventana. Sin embargo, esta decisión estaría lejos de ser la mejor opción. Lo más sabio sería buscar un ascensor, o al menos, las escaleras incluso si el edificio es oscuro y es difícil encontrar algo dentro.

Además, puedes imaginar que una persona que elige el camino inmediato en lugar del camino correcto se parece mucho a una mosca que está tratando de atravesar la ventana, aunque es mucho más rápido pasar por la puerta abierta cerca.

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7. Cuando una persona no tiene un objetivo, no ve nada. Un objetivo aguza la visión

¿ Ya notaste que cuando necesitabas comprar algo, por ejemplo, un artículo de confitería, comienzas a percibir eso absolutamente en todas partes? Y aun cuando no necesitas más de la cosa, te das cuenta de que todavía estás buscandola.

Lo mismo vale para sus objetivos. Tu atención es limitada y sólo puede percibir las cosas que necesita. Una meta es similar a establecer el enfoque en una cámara: si se establece mal, no verás lo que realmente necesitas.

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8. Si quieres probar algo a alguien, significa que vives para esa persona.

Si quieres ser feliz, deja de intentar probar que tienes razón. Piense en la esencia de cualquier prueba: es un intento de intentar cambiar la opinión de alguien sobre algo. Pero, ¿por qué lo necesitas? Si vives tu vida para sí mismo, no tiene sentido intentar probar algo para alguien.

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9. La capacidad de amar y aceptar la soledad es una señal de una persona emocionalmente madura. Nosotros hacemos las mejores cosas cuando estamos solos.

Una persona que es mentalmente madura se siente bien en la propia compañía, no se desespera con la soledad. Conseguimos realizar cosas increíbles cuando reservamos un momento para nosotros mismos.
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Mensaje sin leer por Jose » 22 Sep 2019, 00:20

Tres pasos para conseguir comer bien, hacer deporte y dejar de fumar para siempre

Cada vez se sabe más sobre cómo se adquieren los hábitos, y cuál es el proceso que puede ayudar a olvidar aquellos que no aportan nada bueno.


Por El País de España
Publicada: 20/09/2019.

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Hay ocasiones en las que los hábitos y las acciones dirigidas a un objetivo diferente compiten en el interior de nuestro cerebro.
(Foto: Shutterstock)


Llenarse de comida basura, comprar impulsivamente, obsesionarse por conseguir likes en las redes sociales, fumar, apostar sin medida, pasar todo el tiempo libre en el sofá...
Nadie se libra de las malas costumbres.

Todos tenemos hábitos que nos perjudican. Malos hábitos. "Actualmente, nuestro control cognitivo y los paradigmas basados en la razón pueden estar perdiendo una batalla contra los impulsos, que están más omnipresentes que nunca (por ejemplo, solo hay que ver cómo nos comportamos con los teléfonos inteligentes)",
dice el psicólogo experto en mindfulness de la Universidad de Brown Judson Brewer. Con su trabajo nos propone tratar de comprender cómo funcionan los sistemas centrales de nuestro cerebro, ya que eso nos puede dar una nueva visión, no solo de cómo se perpetúan las adicciones, sino también de cómo se pueden superar. Su propuesta vale la pena.

Para sentar las bases de saber a qué nos enfrentamos, podemos empezar por un estudio que reveló, en 2005, qué región del cerebro regula nuestros hábitos: se trata de los ganglios basales.
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Su comportamiento cambia cuando adquirimos una costumbre, vuelve a hacerlo cuando la abandonamos y se reactiva inmediatamente cuando algún elemento nos la recuerda. Por ejemplo, cuando quieres dejar de beber y acudes a una fiesta en el que todo el mundo lo está haciendo o cuando estás dejando de fumar y alguien te ofrece un cigarrillo. O sea, hay un interruptor que parece completamente ajeno a nuestro control, pero no solo es eso. Según una investigación llevada a cabo recientemente con ratones, hay ocasiones en las que los hábitos y las acciones dirigidas a un objetivo diferente compiten en el interior de nuestro cerebro. Se trata de una "batalla" que se libra entre la corteza orbitofrontal, el área de toma de decisiones del cerebro, y unos neuroquímicos llamados endocannabinoides, unas sustancias que genera el organismo de forma natural y que están implicadas en procesos fisiológicos como la sensación de dolor, el estado de ánimo, el apetito, la memoria… Según el trabajo, en esta lucha casi siempre terminan ganando los últimos: los endocannabinoides permiten que los hábitos tomen el control de nuestro comportamiento, actuando como una especie de freno del circuito cerebral dirigido a un objetivo.

La ansiedad se desplaza fácilmente de un objeto a otro, o de una conducta adictiva a otra, por eso es importante hacerlo despacio, pero sobre todo conscientemente.


El experimento se centró en hacer que los ratones -que tenían desarrollado el hábito de apretar una palanca para recoger su comida, y así obtener su recompensa- insensibles a los endocannabinoides. Al hacerlo, el resultado que observaron es que los animales olvidaban el hábito. Estas conclusiones han abierto la posibilidad de encontrar una salida para las personas con adicciones, pero no solo farmacológica, sino también conductual. Siguiendo tres pautas basadas en el mindfulness, en concentrarnos y atender a los sentimientos internos que nos provoca recurrir a esa tóxica rutina, también nosotros podremos ser capaces de evitar que nuestros malos hábitos tomen el control de nuestro comportamiento en tres pasos que se pueden ejercitar.

Primer paso: ¿qué función tiene este hábito que me hace tanto mal?

El proceso para cambiar un hábito comienza cuando nos damos cuenta de cuál es la emoción o detonante que lo genera, para después tratar de sustituir estas conductas por otras que nos proporcionen recompensas iguales o parecidas. Si nos fijamos en los perjudiciales, es muy probable que detrás de ellos encontremos una necesidad. "La mayoría de los hábitos no saludables son formas con las que hemos aprendido a hacer desaparecer momentáneamente ciertos estados emocionales que se repiten en el tiempo y no sabemos gestionar de otro modo (como ansiedad, estrés, tristeza…). Pero, a diferencia de los hábitos saludables, que satisfacen nuestras necesidades, a través los negativos no alcanzamos la satisfacción ni el equilibrio. Solamente aliviamos esa necesidad o malestar a muy corto plazo. Por ejemplo, si fumo o miro las redes sociales cuando me siento estresada, este hábito no va a solucionar realmente mi estrés, solo lo va a aliviar mientras permanezca fumando o enganchada al celu. Esto aumenta la probabilidad de que quiera permanecer más tiempo enganchada para no afrontar esa necesidad emocional que sigue existiendo", señala la psicóloga Irene Plaza.

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Segundo paso: entender que no todo es cuestión de fuerza de voluntad

Es importante saber que no existen reglas universales para todos; hay personas que son capaces de dejar de fumar o de comer azúcar de un día para otro, y luego están las que se pasan la vida intentándolo. "Porque no siempre radica todo en la fuerza de voluntad. Tengo la consulta llena de personas que demuestran tener una gran capacidad de esfuerzo y voluntad en otras áreas de sus vidas, y, sin embargo, no son capaces de dejar de fumar, cambiar su dieta, reducir el tiempo enganchados a las redes", cuenta Plaza. Pero si no siempre se trata de fuerza de voluntad, ¿qué otros factores hacen que no podamos dejar esos malos hábitos?

La psicóloga lo explica con un ejemplo: "Pongamos que dos personas tienen el mismo mal hábito, picotear dulce sin parar para gestionar su estrés. La función es la misma para las dos (tranquilizarse), pero la intensidad y las emociones que despierta esta acción en cada una de ellas pueden ser diferentes. El hecho de recurrir a la comida, en una de ellas puede esconder una simple evitación de una situación que le hizo sentir que el estrés era mucho mayor del que realmente era, y, cuando afronta la situación, ese estrés se convierte en algo positivo. Pero en la otra persona, el dejar de picotear dulce puede suponer exponerse a una sensación de fracaso muy grande, ante la cual no tenía otras herramientas, porque para ella la comida supone la muleta sobre la que se apoya. En este tipo de casos en los que la fuerza de voluntad no funciona,es esencial dejar de culparse y dirigir la atención a conocer qué necesidades está cubriendo ese hábito para desarrollar habilidades de gestión emocional. Solo así ese hábito dejará de ser necesario", explica la experta.

Tercer paso: reemplazar el hábito malo con otro nuevo

Parece sencillo, pero ¿cómo se consigue? La psicóloga Lola López explica que "cada hábito desencadena un mapa mental con sus correspondientes interacciones entre neuronas, y unas emociones asociadas que "graban a fuego" la conducta adquirida para que no se olviden tan fácilmente. Por ello, hay que desmontarlo con un nuevo hábito que implique sustituir el que ya teníamos adquirido, para obtener con el nuevo la misma recompensa, pero con distinto proceder, para que las nuevas conductas no desencadenen un nuevo mal hábito".

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No hay que olvidar que el proceso acarrea un incremento de ansiedad importante, que también hay que ir gestionando y asimilando. A este respecto, la experta asegura que "la ansiedad se desplaza fácilmente de un objeto a otro, o de una conducta adictiva a otra, por eso es importante hacerlo despacio, pero sobre todo conscientemente. Al ir integrando en nosotros la satisfacción personal que se produce cuando vas ganando terreno a los hábitos que no te gustan en tu vida, va creciendo a la vez un refuerzo muy positivo para continuar con el esfuerzo y para que llegue el cambio. Lo importante es la intención de hacer algo y el convencimiento propio. La mente es tan poderosa que, si reconoce que estás intentando con fuerza hacer algo, o dejar de hacer algo, te empuja en esa dirección", indica la experta.
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Mensaje sin leer por Jose » 03 Oct 2019, 18:28

Gastrosiexta: la combinación de gastronomía, siesta y sexo que reduce el estrés

En qué consiste esta práctica que reúne tres grandes placeres en uno.

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PAREJA. Dormir la siesta juntos ayuda a conectarse.

El sexo, la siesta y el buen comer son tres placeres que casi todas las personas disfrutan cuando los hacen. Era lógico que en algún momento a alguien se le ocurriera fusionar los tres como una buena fórmula para combatir el estrés.

La reducción de la ansiedad se produce al generar situaciones placenteras que provocan una liberación de serotonina y endorfinas, conocidas como las hormonas de la felicidad. Consiste en disfrutar del buen comer, el buen dormir y el buen sexo.

Para llevar a cabo este ritual hay que planificar un tiempo junto a tu pareja porque se trata de algo que necesitás dedicarle un buen rato. Esto depende de las rutinas de cada uno pero es recomendable practicarlo siempre que sea posible y se tenga ganas.

El primer paso es encontrarte con tu pareja para degustar un rico menú que les apetezca a ambos, ya sea en casa o en un restaurante. No se trata de comer por comer, sino dedicarle tiempo y disfrutar de la buena compañía y de degustar aquello que se va a consumir.

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El siguiente paso es dormir la siesta. Una práctica que, además de placentera tiene beneficios para la salud dado que previene las cardiopatías, reduce la tensión arterial, aumenta el aprendizaje, mejora los reflejos, estimula la creatividad, facilita la conexión de ideas y resolución de problemas, mejora el estado de ánimo, eleva la concentración y fomenta la positividad, entre otros.

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La tercera y última fase es practicar sexo con tu pareja, aunque también se pueden hacer esta parte antes de la siesta. Esta práctica también tiene efectos positivos tales como mejorar el sistema inmunológico, reducir el estrés, te mantiene en forma, alivia el dolor, colabora en conciliar el sueño y contribuye a la felicidad en general.

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El placer es una parte fundamental en la vida y ayuda a conseguir tus objetivos. Por eso, combinar los tres en una sola práctica es una genial idea para mejorar tu salud y bienestar y reducir el estrés, uno de los grandes males de la sociedad actual.
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Mensaje sin leer por Jose » 04 Oct 2019, 01:27

Sierra de Yeguas
El abecedario de la golondrina
Jesús Torres Beato
https://www.exlibric.com/libros/abecedario-golondrina/
El abecedario de la golondrina es un libro que recorre la experiencia vital de un joven en cuyos versos canta a la vida, al amor, al juego, a la belleza. Un libro que abarca una etapa de expansión de la conciencia, donde el poeta baila, ríe y disfruta de la libertad.

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El abecedario de la golondrina: Entrevista a Jesús Torres Beato - Exlibric
Jesús Torres Beato presenta su poemario "El abecedario de la golondrina". En este vídeo el autor nos cuenta todo lo relacionado con su obra y qué parte de si mismo ha dejado plasmada en ella.

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Mensaje sin leer por Jose » 26 Ene 2020, 20:34

El final del soporte extendido de Windows 7 ha llegado, y aunque hay algunas medidas extraordinarias que puedes tomar para seguir usando el sistema que te dan un mínimo de seguridad, no es en lo absoluto lo recomendado. Te en cuenta que aún es posible actualizar a Windows 10 gratis, pero si te rehúsas a ello, también tienes la opción de probar suerte con Linux.

Distribuciones sobran y aunque la experiencia no será jamás igual a la de Windows 7, ni mejor ni peor sino diferente, y tendrás que pasar por un proceso de adaptación, hay algunas distros Linux que hacen ese proceso un poco más sencillo que otras. Esas son las que te vamos a recomendar a continuación:

Linux Mint
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Esta es quizás la distro más conocida por amigable detrás de Ubuntu, la diferencia es que el entorno de escritorio de Linux Mint actualmente es más cómodo de usar para alguien que viene de algo como Windows 7 que el GNOME que usa Ubuntu, y que podría convertirse rápidamente en un dolor gonadal que además consume recursos en exceso.

Con Linux Mint y el escritorio Cinnamon te vas a encontrar en un entorno relativamente familiar y a la vez lleno de cosas nuevas que explorar. El sistema incluye la mayoría de herramientas básicas necesarias para navegar, reproducir contenido multimedia y editar documentos. No es necesario usar la terminal para prácticamente nada y tienes un centro de software en donde buscar aplicaciones.

Solo tienes que tener en cuenta que con esta o cualquier otra distro, vas a tener que adaptarte a la ausencia de alguno que otro producto de software, especialmente de Microsoft Office, que si bien tienes alternativas como LibreOffice ya instalado, no será lo mismo. Dependerá de cada caso particular que tanto problema sea esto.

Ubuntu Mate

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Llevas años escuchando sobre Linux y Ubuntu como sinónimos, y te parece que si es el nombre más famoso debe ser el mejor, no te vamos a culpar. Ubuntu también es una excelente opción, pero Ubuntu no hay solo uno sino varios sabores. El Ubuntu "por defecto" usa GNOME como entorno, y es uno que es muy demandante en recursos y muy diferente a lo que conoces de Windows 7.

Por eso te vamos a recomendar que si quieres un Ubuntu optes por uno como el buen Ubuntu Mate una versión que se parece más a Linux Mint y que también está pensada para consumir menos recursos que algo con GNOME, y que usa un manejo de ventanas más parecido a lo que usas en Windows, pero sin limitarte a ello gracias a las diferentes opciones que ofrece.

Elementary OS

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Si bien con elementary OS te vas a conseguir un escritorio un tanto diferente y más parecido a macOS que a Windows, el choque no es realmente fuerte por la simplicidad de la interfaz y lo fácil que es aprender a moverse en el espacio de trabajo.

En comparación con las otras opciones, elementary OS también goza de un consumo de recursos reducido, y además tiene un centro de software cargado de aplicaciones interesantes para resolver muchas necesidades. Es quizás una opción con una curva de aprendizaje mayor, pero si te llama la atención su apariencia, podrías darla una oportunidad.

Nota: el precio sugerido al comprar es solo eso, una sugerencia, puedes pagar lo que quieras o nada por la distro.

Zorin OS
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A Zorin OS hay que destacarla porque uno de sus objetivos principales siempre ha sido el ofrecer un sistema que cause la menor cantidad de fricción para alguien que no quiere algo demasiado diferente a Windows. Además, su última versión ofrece un extra importante y es una gran integración con Android.

Sus requerimientos de hardware son muy bajos. Con 2GB de RAM y un procesador Dual Core de 1 GHz te basta en la versión normal, pero incluso puedes usarla en un ordenador con apenas 512 MB de RAM, 8 GB de espacio de almacenamiento y un absurdo procesador de un solo núcleo a 700 MHz, en su versión Lite, algo casi inconcebible en el año 2020.

Zorin OS tiene varias versiones, la más completa es la Ultimate, pero esa cuesta 39 euros. Si quieres la versión básica con todo lo necesario y la interfaz más parecida a Windows 7, descarga gratis Zorin OS Core, o Zorin OS Lite para los ordenadores de muy pocos recursos.

Si eres un poco más aventurero, podrías probar con otro par de distros amigables como
Manjaro, KDE Neon, o incluso Fedora. Pero como las opciones son casi ilimitadas en el mundo de las distros Linux,Imagen si nos ponemos a recomendar todas las que nos parezcan decentes, no terminaríamos nunca, y con demasiadas opciones llega la parálisis por análisis. Estas cuatro que hemos descrito son todas bastante robustas y una buena alternativa a Windows 7.

Fuente de la información:GENBETA
14 Enero 2020Actualizado 14 Enero 2020, 13:16
Gabriela González @gabriela2400

https://www.genbeta.com/
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Mensaje sin leer por Jose » 16 Mar 2020, 17:15

¿Cómo prevenir el coronavirus? 6 cosas que deben saber los niños.

6 consejos para que los niños sepan cómo evitar el contagio del coronavirus.

Mientras no se conozca todo sobre el coronavirus y se encuentre una vacuna que palíe o evite los síntomas, la más importante medida que podemos tomar para evitar contagiarnos del COVID-19 es la prevención. Es la fórmula más responsable que debemos tomar todos los ciudadanos, mayores y niños para frenar la curva ascendente en el número de contagios y poder controlar la situación.

Por lo tanto, no debes aislar a tus hijos intentando que no conozcan el estado de la situación, ni tampoco asustarles en exceso. Es importante que estén informados de lo que ocurre, utilizando las palabras adecuadas para que entiendan qué es el coronavirus, cómo se extiende y cuáles son sus riesgos. Y, sobre todo, has de enseñar a tus hijos a prevenir el contagio del coronavirus. Estas son 6 cosas que deben saber los niños para evitar el contagio.

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1. Lavarse las manos con frecuencia.
Según los expertos lavarse las manos es una de las medidas más básicas que podemos tener en cuenta para prevenir el contagio del coronavirus. Sin embargo, no basta con poner las manos bajo el grifo unos segundos como suelen hacer los niños. Es importante que los niños sigan estos consejos:

- Lávate las manos durante el tiempo que dura la canción "cumpleaños feliz".

- Has de usar agua y jabón.

- Frota bien entre los dedos, también en el derecho y revés de las manos.

Para limpiarte bien las yemas de los dedos y las uñas, junta todos los dedos de la mano derecha en un punto y haz círculos con ellos en la mano izquierda, luego repite lo mismo con la otra.

2. Tápate al estornudar o al toser.

Es importante enseñar a nuestros hijos a estornudar sin echar a la persona que tiene enfrente toda una ducha de virus o, de saliva, si no se está enfermo.

Para ello, han de aprender a estornudar o bien en el hueco del codo y no en la mano, ya que si lo hacen sobre la mano, ésta tocará cualquier superficie o a cualquier persona y el virus será transmitido.

En caso de tener pañuelos, pueden estornudar o toser también sobre uno desechable, eso sí, tras haberlo usado, han de echarlo a la basura.

3. Mantén una distancia de seguridad con los demás.
Los niños son menos cuidadosos que los adultos a la hora de relacionarse con los demás, no mantienen una distancia de seguridad, es por ello frecuente que sufran a lo largo del curso escolar distintos catarros y afecciones.

Sin embargo, ante un caso como el del coronavirus, debemos enseñarles y recordarles que no es momento para abrazar o besar a los demás y que han de mantener una distancia, evitando incluso dar la mano a otros. Esto puede hacerse más evidente si ven a otra persona toser o estornudar pero, hemos de explicarles que, una persona puede estar totalmente sana y no presentar síntomas de coronavirus y éste desarrollarse días después, ya que tiene un período amplio de incubación. Se cree que este período oscina entre dos y catorce días, que es el tiempo estimado entre la exposición al virus y la aparición de los primeros síntomas.

4. Lleva una mascarilla si estás acatarrado.
Según avisan los expertos, la mascarilla no es necesaria para la población en general, pero sí son útiles para las personas que están enfermas, de esta manera, se pueden prevenir contagios con la gente de alrededor, sobre todo a través de la tos que provoca el coronavirus. En caso de que en casa haya una persona enferma, sí es recomendable para esos momentos en los que no es posible que esté totalmente aislado.

5. No vayas a lugares con mucha gente.
Si vas a salir con tus hijos a la calle, debes recordarles que es preferible estar en lugares donde haya poca gente, y mantener una distancia de seguridad con ellos. Por lo tanto, mientras dura la epidemia de coronavirus, es preferible no ir a los parques públicos ni usar los columpios. Hay que evitar ir a cines, restaurantes y parques de bolas. Tampoco es recomendable que vayan a casa de otros amigos o que se junten con todos los amigos de la urbanización para jugar. Es preferible pasear por lugares abiertos y parques donde pueda haber una distancia con los demás. Ya habrá tiempo de socializar cuando pase el virus y la situación esté controlada.

6. Contactar con el médico si puedes estar contagiado.
Es importante explicar a los niños cuáles son los síntomas del coronavirus:

Fiebre
Tos
Problemas respiratorios
Dolores musculares
Dolores de cabeza en ocasiones

De esta manera, ellos han de aprender a reconocer estos síntomas y poder avisar a los padres lo antes posible. A partir de este momento, habrán de contactar vía telefónica con el servicio de salud para que los servicios sanitarios puedan explicar qué pasos han de seguir.


Fuente de la información:Conmishijos.com
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https://www.conmishijos.com/ninos/salud ... los-ninos/
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Mensaje sin leer por Jose » 16 Mar 2020, 17:21

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Mensaje sin leer por Jose » 16 Mar 2020, 17:35

Preguntas y respuestas sobre la enfermedad por coronavirus (COVID-19)

¿Qué es un coronavirus?
Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). El coronavirus que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad por coronavirus COVID-19.

¿Qué es la COVID-19?
La COVID-19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto el nuevo virus como la enfermedad eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

¿Cuáles son los síntomas de la COVID-19?
Los síntomas más comunes de la COVID-19 son fiebre, cansancio y tos seca. Algunos pacientes pueden presentar dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea. Estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual. Algunas personas se infectan pero no desarrollan ningún síntoma y no se encuentran mal. La mayoría de las personas (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial. Alrededor de 1 de cada 6 personas que contraen la COVID-19 desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar. Las personas mayores y las que padecen afecciones médicas subyacentes, como hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes, tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave. En torno al 2% de las personas que han contraído la enfermedad han muerto. Las personas que tengan fiebre, tos y dificultad para respirar deben buscar atención médica.

¿Cómo se propaga la COVID-19?
Una persona puede contraer la COVID-19 por contacto con otra que esté infectada por el virus. La enfermedad puede propagarse de persona a persona a través de las gotículas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala. Estas gotículas caen sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, de modo que otras personas pueden contraer la COVID-19 si tocan estos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca. También pueden contagiarse si inhalan las gotículas que haya esparcido una persona con COVID-19 al toser o exhalar. Por eso es importante mantenerse a más de 1 metro (3 pies) de distancia de una persona que se encuentre enferma.

La OMS está estudiando las investigaciones en curso sobre las formas de propagación de la COVID-19 y seguirá informando sobre los resultados actualizados.

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Enlace a la : Organización Mundial de la Salud.

https://www.who.int/es/emergencies/dise ... for-public
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Mensaje sin leer por Jose » 18 Mar 2020, 17:53

8 actividades para entretener a los niños de 4-6 años en casa

Esta tarde no podemos salir... o estamos de vuelta y los niños nos persiguen por los rincones repitiendo que no tienen nada que hacer y que se aburren. Ya han jugado un rato a sus juegos favoritos, ya han releído su Caracola... ¿Qué podrían hacer para entretenerse hasta la hora de la cena? Esperamos que estas sencillas propuestas, testadas con niños y muy de su agrado, ayuden. Son 8 actividades para entretener a los niños en casa.

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2 cosas para hacer con NADA

La frase sin fin: El primer jugador dice una palabra; el segundo la repite y añade otra; el siguiente repite las anteriores y añade una más... Puede surgir una historia muy divertida o sin sentido alguno, pero es un estupendo ejercicio de concentración y de memoria.

¡Ni una palabra!: Cuando se hace mimo, no se puede hablar. Empiezas tú, sujetando entre las manos un balón imaginario: bótalo, hazlo girar sobre un dedo, dale pataditas con la rodilla o con el pie, lánzalo y recógelo de vuelta... Luego, pásaselo a tu hijo o tu hija, que tiene que jugar con él un poco, antes de pasárselo al siguiente jugador. Después del balón, se puede jugar con un palo, con una caja, con un pañuelo...

2 cosas para hacer con PAPEL y ROTULADORES

Personajes estrafalarios: Corta por la mitad, a lo largo, una hoja de papel tamaño A4, de forma que queden dos tiras alargadas. Se da una tira a cada jugador. En la parte de arriba de la tira, el primer jugador dibuja una cabeza con detalles (pelo, ojos, boca..., incluso un sombrero). Luego, dobla la tira para ocultar la cabeza y dejar a la vista sólo el cuello. El segundo jugador añade el busto (con detalles) y dobla la tira para dejar a la vista sólo la cintura. El siguiente dibuja el abdomen y los muslos y dobla el dibujo dejando a la vista sólo las rodillas. El siguiente dibuja el resto de las piernas y dobla la tira dejando a la vista sólo los tobillos. Por último, el jugador al que le toque dibuja los pies. Seguro que el personaje dibujado es bastante... ¡original! ¿Qué nombre se le podría poner? ¡Todos a pensar!

Una silueta de papel. Extiende en el suelo un rollo de papel kraft o un mantel de papel y pide al niño que se tumbe encima, bocarriba, con las piernas un poco separadas. Con un rotulador grueso, dibuja su silueta. Al niño le tocará acabarla dibujando y coloreando el pelo, la cara, la ropa, los zapatos... ¡No se puede olvidar nada! Una bonita forma de decorar la puerta de su cuarto y de tomar conciencia de su cuerpo y de las proporciones.

2 cosas para hacer con lo que hay en el CUARTO DE BAÑO

¡El poder de la esponja!: Da a tu hijo una esponja limpia y dos barreños. Coloca los dos barreños juntos y llena de agua uno de ellos. El niño tiene que trasladar el agua del lleno al vacío, en el menor tiempo posible, utilizando sólo la esponja. En una edad en que la experimentación es apasionante, esta actividad resulta útil para entender el principio de saturación. ¡Y para aprender a escurrir!

Jugar al fútbol con algodón: ¡Qué balón tan ligero! ¿Quién logrará soplar lo bastante fuerte la bola de algodón para meter un gol a su adversario al otro lado de la mesa?

Fuente de la información:Conmishijos.com
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Re: Muy Interesante

Mensaje sin leer por Jose » 18 Mar 2020, 18:40

Mucho tiempo en casa... ¿Cómo gestionar la ansiedad de los niños?
12 claves para ayudarles a sobrellevar la situación de no poder salir de casa

Durante estos días que debemos permanecer en sin salir de casa con nuestros hijos para evitar la extensión del coronavirus, es primordial que nosotros, los adultos gestionemos de manera adecuada las situaciones diarias que provocan miedo, tensión y alerta…; de esta manera evitaremos que en nuestros hijos la ansiedad alcance niveles patológicos. Los trastornos de ansiedad causan preocupaciones y miedos exagerados, y también cambios en el comportamiento del niño, en sus patrones de sueño, alimentación y estado de ánimo. Muy importante: No se trata de eliminar la ansiedad de nuestros hijos, se trata de ayudarles a tolerarla y a gestionarla.

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12 claves para gestionar la ansiedad en los niños

1. Mantener nosotros la calma ante lo que estamos viviendo. No podemos culpabilizarnos por lo que estamos sintiendo y es importante aceptar que nuestros hijos están sufriendo ciertos momentos de estrés y ansiedad… ¿cómo podemos ayudarles a partir de ahora? Cambiar la dinámica cotidiana necesita tiempo de adaptación y nuevas estrategias emocionales que necesitamos generar para poner en práctica.

2. Es importante dialogar con ellos aplicando una escucha activa, conociendo qué está sucediendo en su mundo interior estos días, podemos utilizar preguntas como:… “¿te preocupa algo?”, “¿tienes miedo de algo?”... y respuestas como “yo también sentí miedo cuando era como tú… juntos vamos a encontrar la forma de que te sientas mejor” Recordar esos momentos de tu infancia donde te sentiste parecido, y preguntarte “¿qué me hubiera gustado que hicieran mis padres?”, seguramente es lo que necesita tu hijo.

3. Una vez que hemos conocido lo que están sintiendo podemos explicarles lo que está pasando… Lo que nosotros percibamos que están sintiendo, se lo reflejaremos en palabras para que empiecen a gestionarlo y se reduzca el nivel de angustia.

4. Después, canalizar lo que sienten. Podemos ayudarnos de un dibujo con colores, o bien del grito como catalizador, del llanto… Si ya poseen lenguaje quizá sirvan sus propias palabras… Un consejo: Registra durante unos días o una semana cuáles son las frases que le dices a tu hijo. Después revisa si son frases que infunden miedo, angustia… Ayúdale a cambiarlas por frases que reflejen lo que le está pasando y que le ayuden a reducir esas sensaciones.

5.Ayudarles a descubrir la realidad. Descubrir la verdad más allá de lo que piensan que puede pasar, y lograr que lleguen a pensamientos más realistas y flexibles, a que descubran la realidad sin aumentar de proporción los miedos.

6.Vivir “Aquí y ahora”. Es muy necesario hablar con nuestros hijos en presente, conversar sobre lo que está ocurriendo en el momento actual y no sobre lo que ha pasado o sobre lo que va a pasar.

7.Reducir la cantidad de azúcar en la dieta. Ahora que los niños reducen su actividad física es muy interesante comer de manera equilibrada, no dejando pasar más de 4´ó 5 horas sin alimentos.

8.Incorporar ejercicios de relajación en nuestro día a día. Además de hablar de rutina, podemos hablar de un ritmo predecible de actividades para realizar en casa con momentos de descanso junto a periodos de sueño y de relajación. Os dejo un ejemplo:
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Relajación creativa: EL GLOBO

Tumbados, con luz tenue y una música relajante puesta a bajo volumen, empezamos a contar la historia de un globo de color azul muy ligero, que está muy muy alto en el cielo, paseando sobre las montañas más altas cubiertas de nieve, por encima de las nubes, flotando muy ligero y dejándose llevar por el suave viento…

Cerramos los ojos:

“Un día el globo azul decidió que quería ver el mundo; así que empezó a apretar el aire que tenía dentro muy fuerte, tan fuerte que empezó a hacerse más pequeño y en un instante dejó de hacer fuerza… y el aire hinchó a tope el globo, de golpe, dando un gran respingo que hizo soltar el nudo de la cuerda que ataba al globo azul junto a los demás globos.

Y empezó a subir y a subir, primero a la altura de los balcones, después pasó por encima de los tejados y del campanario de la iglesia…el globo decía “¡adiós cigüeñas, voy a ver el mundo!” y notaba cómo flotaba y cómo el aire le acariciaba por los lados y le llevaba a un lado y al otro, a un lado y al otro, mientras seguía subiendo muy suavemente… aunque ¡cuidado!¡vamos a cruzarnos con una cigüeña que no nos ha visto y puede pinchar el globo!, ¡hay que apretar los lados para no pincharse, comprimimos un poquito!...ya está, ya pasó la cigüeña y seguimos subiendo.

Estamos cada vez más relajados, notando como inspiramos y expiramos, inspiramos y expiramos… y extendemos los brazos, balanceándonos a ambos lados… hasta que subimos tan alto que nos vamos acercando más al sol, y el aire que tiene el globo empieza a calentarse, a ocupar más espacio dentro … el globo se va hinchando más y más y al final se deshace el nudo que cierra el globo y el aire empieza a salir, haciendo que el globo se vaya desinflando y bajando poquito a poco, poquito a poco, hasta posarse como una pluma en la cima de una preciosa montaña con nieve desde la que se ve todo el valle.”

Ahora nos quedamos muy tranquilos, dormidos, ha llegado el sueño…

9. Un rato de total atención, si algo desean nuestros hijos es conectar con nosotros. Necesitan que les dediquemos breves ratos únicamente a ellos. Nos pondremos a su altura y contactaremos nuestras miradas… Nos dejaremos fluir, seremos espontáneos, jugaremos, reiremos, bailaremos…

10. Ayudarles a descubrir sus propias fortalezas. Podemos sugerir que se dibujen y vayan señalando cuáles son sus fortalezas, cualidades, dones, talentos… Cuanto más se conozcan, más van a enfrentarse a las situaciones difíciles de la vida.

11. Leer con ellos cuentos y libros sobre educación emocional para que aprendan a nombrar las emociones y sentimientos por lo que son, sin querer quitarlas o negarlas, sin juzgarlas…

12. Cuidar la sobreprotección. Al no saber manejar nuestras propias ansiedades y angustias se las terminamos transmitiendo. La sobreprotección hace mucho daño, es importante que antes de correr a ayudarlos nos detengamos y preparemos durante estos días espacios dentro de nuestro propio hogar que les permitan moverse y explorar con seguridad. Dales espacios, dales la libertad necesaria según su edad.

Ana Roa García, pedagoga y psicopedagoga
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www.roaeducacion.com
roaeducacion.wordpress.com

Fuente de la información:Conmishijos.com
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José

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