La hermandad de los dolores tiene un blog

Los hombres se distinguen menos por sus cualidades naturales que por la cultura que ellos mismos se proporcionan. Los únicos que no cambian son los sabios de primer orden y los completamente idiotas. (Confucio)
joannis
Premium
Premium

Re: La hermandad de los dolores tiene un blog

Mensaje sin leer por joannis » 18 Abr 2009, 19:43

A la Hermandad de la Virgen de los Dolores de Sierra de Yeguas, de un " jesuista ".
Al ver en éste Foro el enlace a vuestro Blog me alegré mucho, pues pensaba que encontraria noticias del pasado Viernes Santo ya que por circunstancias no pude ir al pueblo. Sin embargo al leerlo sentí tristeza y decepción, creyéndome obligado moralmente a manifestaros, con todo el respeto, mi humilde opinión. Y como no estuve presente utilizaré " literalmente " lo que está escrito en el Blog, siempre entrecomillado y " en color azul "

PRIMERO: Al parecer una inoportuna lluvia impidió la procesión de la Virgen y comprendo vuestra desilusión y pena después de todo un año esperando ése momento. Lo siento de todo corazón pero la lluvia cae del Cielo para todos y el problema es de nosotros, los humanos, por empecinarnos en realizar algo a una hora concreta de un dia previamente determinado e inamovible. Hasta aqui todo normal pues esto le ha ocurrido a todas las Cofradias alguna vez.
Pero leo a continuación, refiriéndose a los " jesuistas ", que " .....uno que pasa por la puerta de nuestra sagrada titular hizo un comentario de que somos todos unos sinverguenzas ...", pero en ningún sitio se dice su nombre ni su representatividad en la Cofradia de Jesús Nazareno, sólo que es un " energumeno " pero todos sabemos que en cualquier agrupación humana, ya sea una Cofradia o un club de fútbol, hay siempre una minoria de indeseables, fanáticos y cafres, incapaces de convivir con los demás, que deben ser identificados, sancionados e incluso, si lo merecieran, apartados del grupo. Desearia que asi se hiciera en este caso.

SEGUNDO : Y sigo leyendo " a todos los jesuistas ¿porque venisteis desde la iglesia con el estandarte , la banderas y toda la directiva con el ramos de flores? ........montasteis un circo delante de nuestra casa Hermandad y creo que le faltasteis el respeto a todos los dolorosos y a ........la Imagen de Ntra. Sra de los Dolores ". Según se deduce la Directiva de Jesús Nazareno, en representación de todos los " jesuistas ", fué a ofrecer un ramo de flores a la Virgen, y ése gesto no puede interpretarse, de ninguna de las maneras, como una falta de respeto a nadie, y menos a la Virgen de los Dolores, yo más bien deseo creer que todo ésto fué escrito en un mal momento y que ahora, trás analizarlo en frio, debiera rectificarse o borrarse. " Perdona nuestras ofensas - dice el Padrenuestro - como tambien nosotros perdonamos a los que nos ofenden ".

TERCERO : Según la Religión Católica la Imagen de la Virgen de los Dolores representa a la Virgen Maria, madre de Jesús, cuando siente " los dolores " tan grandes de ver a su Hijo cargar una cruz en la que va a ser crucificado. Y Jesús Nazareno es su hijo, quien va a morir en la Cruz para redimir a la Humanidad. Cada uno es libre de creer o no, sin embargo, en estas creencias tienen las Cofradias religiosas su razón de ser y su legitimidad; y aunque sea invevitable y humano cierta rivalidad entre ellas, nunca se tendria que llegar a éstas situaciones tan esperpénticas, a las que los cofrades de buena voluntad deberíamos poner pronto coto y remedio.

CUARTO: " Por sus frutos los conoceréis " dijo Jesús, según el Evangelio de San Mateo, Capitulo 7, versiculos 15 al 23.
Gracias a Dios nacimos y vivimos en un espacio previlegiado del mundo, y a veces nos olvidamos de que existe un Tercer mundo donde hay tanta gente que lo pasa mal, tantos niños hambrientos, enfermos o explotados sexual o laboralmente, y es en éste campo donde las Cofradias debieran plantar los árboles de su esfuerzo para que dieran los frutos que decia Jesús. O aqui mismo, en nuestro pueblo sin ir más lejos, por ejemplo creando una banda juvenil de música que sacaria a muchos de nuestros niños de los peligros de la calle, o de los todavia peores en el interior de sus propios hogares ( la Tele basura, la violencia de los videojuegos, la soledad, el pasotismo, etc. ). Y aunque las comparaciones son odiosas, aquí cerca, en Campillos, las propias Cofradias tienen sus bandas de música, además de otras muchas actividades culturales.
Esta es la auténtica cosecha, lo que tiene verdadero mérito a los ojos de Jesús o de la Virgen, e infinitamente mucho más valor que estrenar un Trono más grande, o una nueva túnica o un manto bordados en oro.
Aunque soy jesuista no me importaria que la Hermandad de la Virgen de los Dolores fuera un ejemplo a imitar en cosas como éstas, y seguro que mi tio José el de Beatriz, un " doloroso " de corazón, se sentiria tambien orgulloso desde alli donde esté ahora.
Saludos y condios
Última edición por joannis el 19 Abr 2009, 11:21, editado 2 veces en total.

anonimo

Mensaje sin leer por anonimo » 19 Abr 2009, 01:58

Hubo muchusimas cosas que la gente no sabe del viernes santo, el ramo lo aceptamo, pero nos cayó muy malamente de que jesus no se diria la vuelta, antes nos daba igual porque solo estaba el estandarte, pero y ¿ahora que estaba la virgen?

Invitado

Mensaje sin leer por Invitado » 19 Abr 2009, 11:02

A Jesús si le dieron la vuelta solo que un poco más adelante de la puerta de la casa hermandad de los dolorosos,le dieron la vuelta para esperarla y verla salir,a mí me pareció un detalle bonito,mucho más que si se hubiera dado la vuelta en frente de la puerta tal y como los dolorosos querian,creo que los jesuitas tambien tienen derecho a tener sus propias ideas y tuvieron mucho respeto hacia la Virgen,y no me digais que no fue respetuoso el que le llevaran un ramo de flores desde la iglesia hasta la casa hermandad,eso fue un detalle muy bonito por su parte,y no os olvideis de que tambien le levantaron el plastico que lo protegia de la lluvia,eso también fue algo muy respetuoso para con la Virgen,la única cosa irrespetuosa que yo ví y escuché fueron los gestos y palabras de algunos dolorosos para con los jesuitas,se olvidaron de que era Viernes Santo y de a quién representan las dos imagenes que tenían delante.Yo no soy de ninguna hermandad porque todas me parecen muy dignas y sobre todo porque en esos dias solo hay dos protagonistas unicos y desde siempre que son Jesús y María eso no se nos tenía que olvidar nunca antes de poner una procesión en la calle,todo lo demás son historias que lo único que hacen es crear mal ambiente a alejarnos del sentir cristiano.Con todos mis respetos hacia todos un saludo de una serrana.

anonimo

Mensaje sin leer por anonimo » 19 Abr 2009, 15:19

Invitado escribió:A Jesús si le dieron la vuelta solo que un poco más adelante de la puerta de la casa hermandad de los dolorosos,le dieron la vuelta para esperarla y verla salir,a mí me pareció un detalle bonito,mucho más que si se hubiera dado la vuelta en frente de la puerta tal y como los dolorosos querian,creo que los jesuitas tambien tienen derecho a tener sus propias ideas y tuvieron mucho respeto hacia la Virgen,y no me digais que no fue respetuoso el que le llevaran un ramo de flores desde la iglesia hasta la casa hermandad,eso fue un detalle muy bonito por su parte,y no os olvideis de que tambien le levantaron el plastico que lo protegia de la lluvia,eso también fue algo muy respetuoso para con la Virgen,la única cosa irrespetuosa que yo ví y escuché fueron los gestos y palabras de algunos dolorosos para con los jesuitas,se olvidaron de que era Viernes Santo y de a quién representan las dos imagenes que tenían delante.Yo no soy de ninguna hermandad porque todas me parecen muy dignas y sobre todo porque en esos dias solo hay dos protagonistas unicos y desde siempre que son Jesús y María eso no se nos tenía que olvidar nunca antes de poner una procesión en la calle,todo lo demás son historias que lo único que hacen es crear mal ambiente a alejarnos del sentir cristiano.Con todos mis respetos hacia todos un saludo de una serrana.
vale, lo del ramo es un tema absurdo de que se esta hablando y nose el ¿porque? , me alegro mucho de que jesus viera salir a la virgen, pero mas me dolio que jesus pasara de largo, ya que se deberia haber vuelto, por que ahi estaba la virgen de los dolores, no un estandarte, os pongo un ejemplo: es como si tu pasas por delante de la puerta de tu vecino y le dices hola y sin mirarle a la cara, eso para mi es una falta de respeto ¿no crees? . Bueno un saludo! se te ha notado que eres de jesus jeje

Invitado

Mensaje sin leer por Invitado » 19 Abr 2009, 18:36

hola anonimo,veo que no me has creido cuando he dicho que no soy de ninguna hermandad,pues puedes creerme sin ninguna duda,lo que he comentado es como yo vi lo que pasó esa mañana,y como lo veo con ojos de quien no prefiere a unos ni a otros pues creo que mi vision está un poco menos condicionada que si tuviera alguna preferencia,diria lo mismo si hubiera sido de otro modo,no vi ninguna falta de respeto en la actuación de los jesuitas,como tampoco no veo la importancia que se le dan a algunas cosas,molestarse solo porque alguien no haga las cosas como a nosotros nos gustaria no es motivo para decir que ese alguien nos halla faltado al respeto,si nos ponemos a buscarle los tres pies al gato seguro que encontramos a alguien disgustado por otras cosas como por ejemplo que la Virgen no estuviera más cerca de la puerta para esperar a Jesús,o que el ramo que los dolorosos iban a darle a Jesús tuviera un viaje de ida y otro de vuelta y así montones de cosas tanto de una parte como de otra.¿Sabes lo que a mí se me pareció una falta de respeto para el día en el que estabamos y para las dos imagenes que iban a procesionar? pues las palabras y comentarios que se hicieron tanto por parte de algunos dolorosos como por parte de algunos jesuistas (que acabo de enterarme que tambien las hubo)eso si que es una falta de respeto para los dos titulares de las hermandades,igual que esa competencia casi enfermiza que hay entre las dos ¿ crees que a Jesús y María les gustaria esa actitud? ¿ crees que no verian mejor que ese dia los creyentes se comportaran como verdaderos hermanos y cristianos? siempre se nos olvida que ese dia no es un espectaculo para ver quien lo hace mejor o se ha gastado más dinero en unas cosas y en otras,siempre se nos olvida el significado de ese día,que no es otro que recordar el sufrimiento y la generosidad de Un Hombre que murió por nosotros siendo DIOS COMO ES,y el dolor de Una Madre que ve que su Hijo va a morir y no puede hacer nada para evitarlo,¿ nos hemos puesto alguna vez a pensarlo antes de sacar la procesión a la calle?si lo hicieramos las demás cosas que hay alrededor de las procesiones nos parecerían de tampoca importancia que nos reiriamos de nosotros mismos cuando nos comportamos como niños malcriados y equivocados con nuestra actitud,pero que le vamos a hacer solo somos simples mortales que nos empeñamos en nuestras actitudes herroneas y no vemos más allá de nuestras narices y nuestros caprichos y vamos a meternos todos y que se salga el que pueda.Con todos mis respetos para todos de una serrana.

anonimo

Mensaje sin leer por anonimo » 19 Abr 2009, 21:55

Los comentarios fueron realizados, gente ajena a los directivos de ambas hermandades

Invitado

Mensaje sin leer por Invitado » 19 Abr 2009, 22:54

anonimo escribió:Los comentarios fueron realizados, gente ajena a los directivos de ambas hermandades
Totalmente falso. Yo estuve presente en la Casa hermandad de las Dolores y se oyeron cosas como "somos más jesuitas que vosotros", "vosotros sois unos sinverguenzas", "verguenza tenía que daros". Se puso o se tiró el ramo a los pies de la Virgen, eso lo mismom que alguno de los comentarios fueron hechos por gente de la directiva. Lo siento, pero fue vuestra prepotencia la que nos os dejó pensar.
Cuando los jesuitas fueron a llevar el ramo es un acto de agradecer, no de criticar. Os habéis precipitado con las nuevas innovaciones y ya véis sólo salir los varales y a llover. Las dos directivas tienen que manifestar más sentido común.

anonimo

Mensaje sin leer por anonimo » 20 Abr 2009, 00:52

Invitado escribió:
anonimo escribió:Los comentarios fueron realizados, gente ajena a los directivos de ambas hermandades
Totalmente falso. Yo estuve presente en la Casa hermandad de las Dolores y se oyeron cosas como "somos más jesuitas que vosotros", "vosotros sois unos sinverguenzas", "verguenza tenía que daros". Se puso o se tiró el ramo a los pies de la Virgen, eso lo mismom que alguno de los comentarios fueron hechos por gente de la directiva. Lo siento, pero fue vuestra prepotencia la que nos os dejó pensar.
Cuando los jesuitas fueron a llevar el ramo es un acto de agradecer, no de criticar. Os habéis precipitado con las nuevas innovaciones y ya véis sólo salir los varales y a llover. Las dos directivas tienen que manifestar más sentido común.
Perdoname que le diga pero el ramo ese estaba el domingo resurrecion a los pies de las dolores en la iglesia!! Por que el viernes cuando se hizo el traslado en intimidad despues se le puso! asin que no seas tan enterado

Invitado

Mensaje sin leer por Invitado » 20 Abr 2009, 14:10

anonimo escribió:
Invitado escribió:
Perdoname que le diga pero el ramo ese estaba el domingo resurrecion a los pies de las dolores en la iglesia!! Por que el viernes cuando se hizo el traslado en intimidad despues se le puso! asin que no seas tan enterado
Si me dices que teperdone y encima me llamas enterao no sé cómo entenderlo. El ramo que yo vi el viernes santo era un ramo de margaritas blancas, que Lucas tenía en la mano para ir a ofrecer con una niña y cuando pasó Jesús para dar la vuelta ocurrió todo lo que yo cuento. Y te puedo asegurar que no miento. Esa rivalidad entre las dos hermandades ya es hora de que acabe. Eso sólo lo buscan unos cuantos.

Invitado 1

Mensaje sin leer por Invitado 1 » 17 Abr 2019, 09:45

Buenos días. Ante todo quisiera que este foro y todos los foros que ay abiertos , las personas que entran a exponer o expresarse tuviesen que dar sus nombre y apellidos o identificarse, ya que bajo el anonimato es muy fácil insultar y faltarle el respeto a los demás y eso no se puede tolerar. En el momento que eso cambie gustosamente entraré a debatir todos los temas.

Responder